14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pregunta ya no es la trilogía, la pregunta es ¿qué pasará después de la trilogía?

No hay ninguna garantía de que, luego de completada la trilogía entre Estrada y González, efectivamente se cumpla el plan del CMB. Es decir, que el vencedor vaya contra Cuadras o Rungvisai

La tercera pelea entre Román González y Juan Francisco Estrada está confirmada. Solo falta conocer día, hora y lugar. Sin embargo, lo que debería colmar las expectativas hasta que pasó a un segundo o tercer lugar. La preferencia en las expectativas ahora va más allá de la pelea en sí y lo que parece importar más es la forma que el CMB consiguió darle a esa trilogía colgándola de su mayor engendro, el cinturón franquicia, y especialmente, lo que ocurrirá después de la pelea. Esta última es la verdadera pregunta del millón.

A su manera, el Consejo Mundial de Boxeo logró sabotear la trascendencia boxística de la trilogía y, además, podría haberse dado un verdadero tiro en el pie. Algo que se sabrá luego de la pelea y de su resultado. Que los hayan obligado a Chocolatito González a pelear por un insulso cinturón diamante y al Gallo hacerlo bajo una atrofiada condición de “peleador franquicia”, mientras los mejor clasificados se disputan en la preliminar el verdadero cinturón de campeón, es un desatino total. Una verdadera afrenta y una falta de respeto a dos campeones que tienen sobradamente ganado su lugar en el ring. Estrada y González son las máximas figuras de la división y su pelea será poco menos que “por los frijoles”. Si Estrada gana, seguirá siendo peleador franquicia y para volver a ser campeón deberá enfrentar al vencedor de Sor Rungvisai vs. Cuadras, mientras que Chocolatito en caso de victoria apenas será reconocido como “campeón diamante” o peleador franquicia, en caso de reclamarlo de antemano. También en su caso para ser campeón del CMB, tendrá que ir contra el vencedor de una pelea inventada por el CMB.

El CMB le ha dado a esto una forma artificial de torneo “para que de allí surja el verdadero campeón”, cuando ello es un insulto a Estrada: “El Gallo es el único campeón”. O sea, aunque tal vez no haya sido su intención, consiguieron sabotear la pelea del año y tenderle una alfombra roja al tailandés Sor Rungvisai y al mismo tiempo le han dado una generosa oportunidad a quien viene de ser derrotado por KO por Estrada, precisamente. Me refiero a Cuadras.

Puede leer: Erasmo Ramírez y Leonardo Crawford están a la espera de una seña

Pero ¿qué significa toda esta introducción crítica al invento del CMB? Sencillo, se puede aquí dar aquella sentencia de que, “lo que mal empieza mal termina”. No hay ninguna garantía de que, luego de completada la trilogía entre Estrada y González, efectivamente se cumpla el plan del CMB. Es decir, que el vencedor vaya contra Cuadras o Rungvisai y todos sabemos que el tailandés es directamente un rival tóxico y de inferior convocatoria, lo que agrega combustible a que ni el Gallo ni Chocolatito tengan luego muchas ganas de enfrentarlo.

Y es muy simple deducir la razón para imaginar esa posibilidad. Basta imaginar los dos resultados. En primer lugar, hay que recordar que, si bien a Estrada y Chocolatito le arrebataron la posibilidad de celebrar como campeón CMB en caso de victoria, en el ring habrá otro cinturón que sí estará en juego: el de super campeón supermosca de la AMB en poder de Estrada. Si tenemos en cuenta que como se había pronosticado la pelea sería cerrada y con posibilidades similares de victoria, la tercera huele igual y hasta podría darse un empate. O sea, quedará listo el escenario para que los dos imiten a Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao completando cuatro peleas. Y en ese caso, será la AMB la que les podrá ofrecer esa opción inmediata. ¿Alguien cree que los dos se negarán ante una oferta de DAZN, o de quien sea?

Pero hay algo más, que desarrollé en una charla dominical en Box Azteca y que pueden escuchar en el video que acompaña esta columna: la OMB parece dispuesta a “pescar en río revuelto”. No por un acaso revivieron a Donnie Nietes que regresó con victoria y ya lo hicieron campeón internacional. Puede ser para que busque una revancha contra su campeón supermosca, Kazuto Ioka, con el que tiene cuentas pendientes. Pero, también puede ser para que luego de la Gallo vs. Chocolatito III, les pongan sobre la mesa sus propias opciones. O sea, la OMB también tendrá su equipo de figuras en las 115 libras para dinamitar el minitorneo inventado por el CMB. Y si recordamos que los organismos del área (CMB, OMB y AMB) sostienen desde hace años una relación de perro y gato, ustedes no duden que tanto la AMB como la OMB van a tratar de sacar ventajas del error grosero cometido por “Mauricio Sulaimán y asociados”. Por ello la trilogía pasó a segundo plano, la vaina será lo que ocurrirá después y esa también, como la trilogía, será una pelea para alquilar balcones.

No lo olviden.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí