14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde las siete de la mañana de este martes leoneses hacen fila para recibir la primera dosis de la vacuna Covishield, contra el Covid-19. LA PRENSA / Captura de video

León y Managua: largas filas y cansina espera de pacientes para vacunarse contra el Covid-19

El régimen anunció que este 6 de abril, la segunda fase de la vacunación iniciaría a las 9:00 de la mañana en ambos departamentos, pero la población se queja de la mala organización

Desde las 7:00 de la mañana de este martes, los pacientes con cardiopatías y pacientes oncológicos mantuvieron una larga fila en los puntos habilitados para vacunarse contra el Covid-19 en la ciudad de León. Aunque a algunos los citaron a las 8:00 a. m., fue entre las 11:30 de la mañana y mediodía que fueron atendidos porque las vacunas no llegaron a tiempo a estos puntos de vacunación, informó a LA PRENSA una fuente médica en condición de anonimato.

El régimen de Daniel Ortega anunció que este 6 de abril la segunda fase de la vacunación iniciaría a las 9:00 de la mañana en las distintas unidades de salud de los departamentos de Managua y León. Sin embargo, dos horas después de la hora prevista, las personas se mantenían en espera, desesperados unos y otros cansados, debido a que la mayoría —además de sus enfermedades crónicas— son de la tercera edad.

El Ministerio de Salud en la ciudad de León habilitó tres centros para aplicar la vacuna, el centro de salud Félix Pedro Picado en Sutiaba. La unidad Perla María Norori del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Arguello (Heodra), que funciona como consulta externa, y la sede del Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores (Milavf) en el barrio Guadalupe.

En algunos puestos de vacunación dispusieron toldos para que la población esperara su turno, pero no hay distanciamiento ni coordinación, señalan fuentes locales.
LA PRENSA / Cortesía

Por ejemplo, en la unidad Perla María Norori (La Sanidad), las personas estaban desorientadas porque hasta las 10:00 de la mañana no había un personal médico que dirigiera el proceso o que explicara el retraso, comentó la fuente.

Lea además: Hoy inicia la segunda fase de vacunación contra el Covid-19 en Nicaragua. Este es el calendario

La fuente médica refirió que los pacientes se mostraron desesperados porque nadie da razón de la vacunación, a pesar de que ellos fueron citados desde días anteriores para presentarse. De acuerdo con una publicación en redes sociales, se mostraba una caravana del personal de salud dirigiéndose con las vacunas hacia León.

Según reportes oficiales, este martes las vacunas estarán aplicándose en La Sanidad, en León; Casa de Personas con Necesidades Especiales Carlos Fonseca Amador, en Telica; en el Centro de Salud Noel Ortega, en La Paz Centro; en el Hospital Primario José Santos López, El Sauce, y en la casa materna de Nagarote.

A pesar de haber anunciado desde mediados de marzo la fecha de esta segunda fase, su inicio se da con retrasos y desinformación a la población que espera la vacuna. LA PRENSA / Cortesía

Proceso lento

Otra persona que prefirió no revelar su nombre, dijo que muchas personas llegaron desde las seis de la mañana al centro de vacunación, pero que el proceso inició hasta casi las diez.

“Mucha gente vino desde las seis -de la mañana- y el proceso empezó un poco tarde como a las diez, y no dieron un seguimiento a la gente que iba entrando, sino que empezaron por cualquier lado y hay gente que estaba desesperada, pienso que es mucho desorden”, dijo el paciente.

Por otro lado, el ciudadano José del Carmen Corrales Blandón, un paciente con insuficiencia renal crónica (IRC), del barrio El Laborío en el centro de León, expresó que después de aplicarse las dos dosis de la vacuna Covishield, va a “coger resistencia” ante la enfermedad porque desde que llegó la pandemia ha debido tener precaución cuando sale a la calle.

“Estoy agradecido porque me están poniendo la primera dosis y espero ponerme la otra para así agarrar resistencia sobre esta enfermedad. El proceso fue lento, pero esperamos que la vacuna se le aplique a todas las personas que tienen enfermedades crónicas”, manifestó Corrales Blandón.

Este miércoles siete de abril el proceso de vacunación continuará en la ciudad de León y en los municipios de Malpaisillo, Quezalguaque, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral y Achuapa.

Desesperante espera en Managua

En la capital el escenario fue similar. En un recorrido que realizó LA PRENSA por los puestos habilitados —Policlínica Morazán, Centro de Salud Francisco Buitrago, Hospital Alemán Nicaragüense y Bertha Calderón— se constató el retraso y la inconformidad de las personas por la lentitud y falta de organización del proceso, sobre todo en los centros de salud.

En el Centro de Salud Francisco Buitrago, el personal sanitario recibió a los pacientes de los barrios aledaños. LA PRENSA/L. LÓPEZ B.

En el patio del Centro de Salud Francisco Buitrago del Distrito IV de Managua, a las 11:30 de la mañana, aún habían unas 60 personas mayores sin vacunarse. Un paciente con diabetes llegó desde las 9:00 de la mañana —hora prevista para iniciar la vacunación—  a esa unidad de salud, pero dos horas y media después seguía en espera.

“Si hubiese sabido que era dilatado, mejor no vengo”, dijo el paciente.

En el Distrito II de Managua, en el Centro de Salud Morazán, la ministra de Salud Martha Reyes y la asesora Carolina Dávila se dieron cita para iniciar y supervisar esta nueva jornada. Sin embargo, los pacientes se mostraron desesperados y molestos porque no estaban aplicando la vacuna por orden de llegada de las personas, y muchos que llegaron desde las 7:00 a.m. aún no eran atendidos pese a que el reloj casi marcaba las 12:00 del mediodía.

Casi llegando a mediodía, varios ancianos se encontraban aguardando su turno para ser vacunados en el Centro de Salud Morazán. LA PRENSA/R. FONSECA

De acuerdo con las quejas de los pacientes, varias personas que llegaron después de ellos fueron atendidas antes de tiempo, a pesar que había ancianos entre la lista de espera.

En cuanto a los hospitales, aunque la espera fue tardada, puesto a que a las 12:30 del mediodía seguían atendiendo a la gente que llegó desde la mañana, se notó un poco más de organización.

Procedimiento de vacunación

De acuerdo con explicaciones del mismo personal de salud y pacientes, las personas que serán vacunadas en esta segunda fase deberán ser citadas por el centro de salud donde asisten regularmente, ellos les indicarán a qué puesto de vacunación habilitado le corresponderá llegar para recibir sus dosis.

Por ejemplo, el Centro de Salud Morazán recibió esta mañana a los pacientes del Centro de Salud Sócrates Flores, y por la tarde de este mismo martes, atendería a los del Morazán.

Una vez que se le indique al paciente la fecha y el puesto de salud donde será vacunado, la persona deberá presentarse con su cédula a ese lugar. Para poder aplicarse el biológico, primero deberá ser registrado en la base de datos —para comprobar su cita— y luego esperar a que le tomen la presión.

Una vez realizado estos pasos, se le aplica la vacuna en un espacio cerrado y luego lo trasladan a otra sala o toldo que está rotulado como “recuperación”, donde permanecerá aproximadamente 20 minutos en observación por si acaso hay alguna reacción adversa.

Al finalizar este procedimiento, el paciente contará con una cartilla donde se comprueba que se le aplicó la primera dosis de la vacuna Covishield, y estará en espera de completar la segunda dosis, que es entre cuatro semanas, máximo 12, según plantea el esquema de inmunización de la vacuna india. Al respecto, el régimen señaló que la segunda ronda para estos pacientes será del 7 de junio al 2 de julio, lo que sería un intervalo entre cada dosis de ocho semanas.

Nacionales León Nicaragua vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí