14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

Este martes 6 de abril, el centro de salud Francisco Morazán se sumó a vacunar a los pacientes crónicos. LA PRENSA/R. FONSECA

Así funciona la segunda fase de vacunación en Nicaragua

Las dudas y confusión en torno se deben a la desinformación por parte del régimen. Aquí todo lo que se sabe hasta ahora de este proceso de inmunización

El régimen de Daniel Ortega amplió este 6 de abril la jornada de inmunización contra el Covid-19 a más grupos vulnerables, pero entre la población existe la interrogante si esta “vacunación voluntaria” significa que la persona puede llegar al puesto de salud habilitado y aplicarse el biológico, sin haber sido convocada o citada directamente.

Las dudas y la confusión en torno a la vacunación en Nicaragua se deben a que el régimen, después de un mes de iniciar esta jornada, no ha presentado un plan integral ni protocolo público sobre este proceso, que detalle y aclare a la población cuál es el orden de grupos prioritarios o qué procedimiento debe seguir para vacunarse.

La información es dada a cuentagotas a través de los medios oficialistas, cuando médicos independientes han señalado que se requiere de una campaña informativa nacional donde participen todos los sectores de la sociedad.

Partiendo de los datos que han brindado la vocera y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, y los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) a medios oficialistas, esto es lo que se sabe sobre el funcionamiento de la segunda fase de vacunación.

¿Cuáles son los grupos prioritarios para esta nueva jornada?

“Esto va dirigido a continuar con pacientes oncológicos, pacientes cardiópatas, e iniciar con el grupo de (personas de) 60 y más años que tengan enfermedades crónicas”, indicó la ministra de Salud, Martha Reyes, durante una entrevista con un medio oficialista este 7 de abril.

Lea además: León y Managua: largas filas y cansina espera de pacientes para vacunarse contra el Covid-19

Un anciano sale del Hospital Bertha Calderón, luego de haber recibido la primera dosis de la vacuna Covishield. LA PRENSA/R. FONSECA

¿Los pacientes pueden llegar cualquier día o es con cita?

Para vacunarse se toma en cuenta el listado del censo de salud —que detalle quién está en algún programa de enfermos crónicos— y se fijan citas. La persona deberá ser citada por el personal de salud del Silais o centro de salud —que regularmente visita— y se le indicará la fecha y el puesto donde le tocará vacunarse.

Sin embargo, el medio oficialista El 19 Digital señala que la población de 60 años a más edad que desee vacunarse y no esté en la lista del Minsa, puede acudir a los puestos indicados para aplicar el biológico.

“Los pacientes que quieren vacunarse están viniendo de manera espontánea a las unidades de salud”, expresó la asesora para asuntos del Silais-Managua, Carolina Dávila, este 6 de abril.

El paso a paso para vacunarse

Una vez se le indique al paciente la fecha y el puesto de salud donde será vacunado, deberá presentarse con su cédula a ese lugar. En el puesto será verificado en la base de datos —para comprobar su cita y quedar registrado— y luego deberá esperar para que le tomen la presión.

Cuando llega su turno, lo conducen a un espacio cerrado donde se le aplica la vacuna y luego lo trasladan a otra sala o toldo que está rotulado como «recuperación», donde permanecerá en observación aproximadamente 30 minutos, por si acaso hay alguna reacción adversa.

Al finalizar el procedimiento, el paciente contará con una cartilla donde se comprueba que recibió la primera dosis de la vacuna Covishield, y queda en espera de completar la segunda dosis, dentro de nueve semanas.

Puede interesarle: Vacunación debe ser voluntaria, pero acompañada de un plan de promoción, señalan médicos

¿A cuántas personas se inmunizará?

Pacientes esperando su turno para vacunarse en el Centro de Salud Francisco Morazán, en el Distrito Dos de Managua. LA PRENSA/R. FONSECA

Para esta segunda fase se vacunará a 167,500 personas, cifra que corresponde con las 335 mil vacunas Covishield con que dispone el Minsa, de las que se requieren aplicar dos dosis para lograr la inmunización de una persona.

Este fármaco tiene una eficacia de un 73 por ciento al momento que se aplica la primera dosis. Una vez se inyecta la segunda, puede alcanzar hasta un 91.6 por ciento de respuesta inmunitaria al virus.

¿Cuánto durará esta segunda fase?

De acuerdo con el régimen, estarán aplicando las primeras dosis durante todo abril. Está previsto sea aplicada la segunda dosis del 7 de junio al 2 de julio, para cumplir con el período requerido del esquema de inmunización con la vacuna Covishield.

¿Cuáles son los departamentos donde vacunarán?

La nueva jornada comenzó el 6 de abril en Managua y León, pero en los siguientes días se extenderá a Estelí, Granada, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Matagalpa, Boaco, Chontales, Costa Caribe y Río San Juan.

Lea también: ¿Qué deben de hacer las personas que ya fueron vacunadas contra el Covid-19? Esto dicen los médicos

¿Han anunciado otros avances?

Este miércoles, la ministra de Salud manifestó que el siguiente grupo a vacunarse contra el Covid-19 serán las personas de 18 a 59 años que tengan enfermedades crónicas de base, pero aún siguen sin mencionar a los trabajadores de la salud —grupo prioritario por su desempeño y nivel de exposición al virus— en este plan de vacunación.

Aunque ya comenzó esta nueva jornada y se amplió el número de personas beneficiadas, hasta ahora el régimen no ha anunciado cuántos ya han sido inmunizados en la primera fase, cuando se aplicó la vacuna rusa Sputnik V y fue dirigida a los pacientes con insuficiencia renal crónica que reciben tratamiento de hemodiálisis.

Nacionales covid-19 Nicaragua vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí