14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Medardo Mairena (de gorra y camisa blanca) en el lanzamiento de su candidatura presidencial por el Movimiento Campesino. LA PRENSA/CARLOS LARIOS

Medardo Mairena oficializa su precandidatura a la Presidencia por el Movimiento Campesino

Líder campesino presenta su propuesta de gobierno en hotel capitalino con presencia policial.

Este miércoles el líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, oficializó su precandidatura a la Presidencia y aseguró que iniciará un diálogo con todos los sectores y con cada uno de los precandidatos presidenciales.

“El diálogo continuará abierto con todos los sectores, con quien tengamos que dialogar como una familia opositora” , señaló a los medios de comunicación tras concluir su discurso.

Durante su intervención en la actividad dijo que “nos compromete asumir estos espacios a pesar de las dificultades, dicen que Medardo Mairena no puede asumir la Presidencia porque no tengo un título universitario, Dios, mis padres y mi familia me han enseñado a ser honrado, me han inculcado valores y asumir los retos con responsabilidad. Quiero decirles que el compromiso que hemos asumido en este momento es para poder generar una oportunidad con el pueblo para que podamos rescatar, de una vez por todas, la autonomía de los universitarios, de las mujeres, de este pueblo que debe de sentirse libre”, agregó.

Lea también: Ciudadanos por la Libertad cambia de interlocutor para dialogar con PRD

Fuentes del Movimiento Campesino informaron que oficiales de la Policía Orteguista (PO) no permitió salir de sus domicilios a Pedro Mena y Freddy Navas, directivos de la organización campesina para poder presentarse al evento político en Managua.

Medardo Mairena saluda a los asistentes en el lanzamiento de su precandidatura presidencial. LA PRENSA/JADER FLORES

Variada asistencia

El lanzamiento se realizó en un hotel capitalino y fue notoria la presencia de familiares de presos políticos que demandaron su inmediata liberación y delegaciones del Movimiento Campesino de varias zonas del país. También se presentaron el precandidato presidencial por la agrupación caribeña Yatama, George Henríquez, el diputado del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alejandro Ferreti, el político conservador Noel Vidaurre, el empresario José Dolores (Lolo) Blandino, el presidente del Partido de Restauración Democrática, Saturnino Cerrato, una delegación del Movimiento Liberal, organización surgida de la disidencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y dirigentes de la Coalición Nacional.

En la entrada del hotel había presencia policial que registraba a cada persona y vehículo que ingresaba al parqueo del edificio y también a la salida del lugar.

El inicio del acto estuvo a cargo del sacerdote Edwin Román quien participó de manera virtual desde Masaya. Román es una de las figuras referentes de la Iglesia Católica en la denuncia contra la violación de los derechos humanos en Nicaragua, agradeció el aporte a Mairena y le brindó la bendición.

Kenia Gutiérrez, secretaria nacional del Movimiento Campesino, tomó la palabra en el evento y recordó que el padre de Medardo también fue un secuestrado político de la primera dictadura sandinista en los años 80. Exhortó a las fuerzas de oposición a buscar la unidad y manifestó su apoyo al cuestionamiento que hizo recientemente el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a una lista de precandidatos a diputados que mantiene la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Le puede interesar: Policía retuvo por unos minutos al líder campesino Medardo Mairena.

Mairena es originario del municipio de Nueva Guinea. Su lucha contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició cuando él y miles de campesinos tuvieron miedo a perder sus tierras por la supuesta construcción de un Canal Interoceánico, algo que no ocurrió, pero que lo arrastró hasta este día: presentarse como un precandidato a la Presidencia dentro de la Coalición Nacional.

Mairena ha enfrentado amenazas y fue apresado junto a otros líderes campesinos por el régimen orteguista. Algunos liderazgos de este movimiento decidieron huir a otro país. Mairena fue acusado de siete delitos, entre ellos terrorismo, asesinato y crimen organizado. Enfrentó un proceso judicial viciado y lleno de irregularidades procesales que finalizó con una exagerada condena de 216 años de cárcel.

“Ortega basta ya”

Mairena intervino en la primera Mesa del Diálogo Nacional donde tuvo la oportunidad de decirle al dictador Ortega que quienes protestaban eran los campesinos por las decisiones injustas de su administración.

Ahora el precandidato presidencial sigue abogando por la liberación de presos políticos, el retorno seguro de exiliados, el respeto a las libertades individuales, derechos humanos y constitucionales  y reformas electorales que permitan elecciones libres, transparentes y vigiladas.

“A Ortega, una vez más, basta ya de cobardía, ¡suéltenlos!, suelten a los presos políticos, denos oportunidad también para organizarnos y podernos unir como una sola familia que clama justicia. Y esto no es un ruego, este es un derechos que tenemos y que debemos exigir nuestros derechos constitucionales, no podemos seguir así, no podemos permitir que una sola familia se haya encargado de destruir Nicaragua, haya secuestrado los poderes del Estado, trate de ponernos el pie en el cuello a más de seis millones de nicaragüenses, no lo vamos a permitir. Ortega, basta ya de tenernos encerrados, de seguir abusando porque tiene las armas”, reclamó Mairena al régimen.

Lea además: Comisión de Buena Voluntad convoca a los precandidatos presidenciales a encuentro virtual

Ante el rumor relacionado a la salida de Mairena de la Coalición Nacional, el líder campesino dijo que él nunca ha dicho eso y que por el contrario busca la unidad de las fuerzas opositoras contra el régimen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí