14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Galeano, periodista exiliado. LAPRENSA/U.Molina

“Es una noticia dolorosa”, dice Luis Galeano de Café con Voz tras suspensión de su programa en Radio Universidad

La emisora notificó a los programas Café con Voz, Onda Local y Cuerpos Sinvergüenzas, la suspensión de sus espacios bajo el argumento de remodelación del lugar

Tres programas radiales considerados críticos de la dictadura de Daniel Ortega y que se transmitían por Radio Universidad, de la Universidad Centroamericana (UCA), fueron notificados de la suspensión de sus espacios debido a un proceso de “remodelación y problemas técnicos” que la emisora debe superar, según detalla la carta enviada a los directores de los medios de comunicación afectados.

Se trata de los programas Café con Voz, del periodista Luis Galeano; Onda Local y Cuerpos Sin-Vergüenzas, que era dirigido por el movimiento feminista La Corriente, los cuales a partir del 7 de abril ya no serán transmitidos por dicha radio.

La UCA, a través de un comunicado público, detalló que la Facultad de Humanidades iniciará un proyecto de sistema de prácticas para estudiantes de periodismo, lo cual “implica la modernización y adecuación del espacio que actualmente ocupa la Radio Universidad”. Pero en el documento no menciona nada sobre la suspensión de estos tres programas. Sí agrega que la emisora estará temporalmente fuera del aire debido a esta remodelación,  pero asegura que seguirá funcionando “parcialmente” a través de la web.

Lea también: Periodista David Quintana: “Si no pago, en un mes, caigo preso”

En la misiva enviada este miércoles por la decana de la Facultad de Humanidades, Giovanna Robleto Zúniga, la radio no especificó si la suspensión de los programas será de forma temporal o definitiva.

“A través de este medio le comunico que, a partir de la fecha, Radio Universidad estará en proceso de remodelación de su espacio físico, por lo anterior y, debido a que nuestros transmisores de las frecuencias 99.5 FM y 102.3 FM se encuentran fuera de servicios y por problemas técnicos, no podremos seguir transmitiendo el programa que usted dirige”, reza la carta enviada a los directivos.

“Es una noticia dolorosa”

Luis Galeano, director de Café con Voz, describió como “dolorosa” la suspensión de su programa, ya que su proyecto inició precisamente en Radio Universidad en el año 2012, pero lo que más lamenta —dice el periodista— es que se cierra un espacio donde los nicaragüenses todas las mañanas se informaban.

“Hay una historia que nace ahí y duele mucho que te llegue una notificación de que ya no se va a transmitir más porque hay una remodelación en la radio y no dan garantía de que el programa vuelva al aire. Pero también me duele que los espacios se van achicando y la prensa independiente está perdiendo más territorio y el pueblo de Nicaragua está prácticamente ante una dictadura que quiere un partido único y un discurso único”, lamentó Galeano.

La remodelación que argumenta la radio será por un periodo de seis meses; sin embargo, en la carta la radio no especifica si después de este tiempo se podrá renovar la transmisión de los programas suspendidos. “Muchas gracias Luis Galeano por tu comprensión, cuando se termine este proceso se revisará la programación a fin de concretar qué programas se pueden mantener, así que no podemos comprometernos a ofrecer los servicios que no podemos garantizar”, fue la respuesta que recibió Galeano a la consulta.  “Esto a mí me suena más a no que sí”, responde el periodista.

Carta enviada por Radio Universidad al periodista Luis Galeano. LA PRENSA/Cortesía

Café con Voz continuará transmitiéndose a través de su canal en YouTube, y actualmente también tiene alianza con Radio Darío en León —en digital— y radio La Costeñísima, en Bluefields, que a diario retransmiten el programa. “También Tica Visión, que me transmite en televisión allá en Costa Rica”, dice Galeano.

“Golpe a la libertad de expresión”

Por su parte, Julio López, de Onda Local, también lamentó la suspensión del programa en Radio Universidad y a su criterio esta medida representa un golpe más a la libertad de expresión en Nicaragua, que desde el 2018 ha sido coartada por la dictadura de Daniel Ortega.

“Esto, evidentemente, no abona a la pluralidad de voces y de medios que deben de existir en la sociedad, esto prácticamente beneficia a la política informativa oficialista del régimen de Daniel Ortega porque la ciudadanía se está quedando sin espacios, al menos en la capital, ya que Onda Local también se transmite en Radio Camoapa, radio La Costeñísima, Radio Voz en Matagalpa, Radio Juvenil en Bilwi, pero cerrar un espacio en Managua es significante por la cantidad de audiencia en la capital”, dijo el periodista.

Lea además: LA PRENSA asume legado de FVBCH

Onda Local se transmitía en Radio Universidad desde el 7 de abril de 2017, luego que la Asociación de Profesionales de la Radiodifusión Nicaragüense (Apranic), propietaria de radio La Primerísima, cancelara la transmisión de Onda Local. En Radio Universidad transmitieron 207 ediciones del programa Onda Local, según detalla la radio en su sitio web.

Por su parte, el movimiento feminista La Corriente, que dirigía el programa Cuerpos Sin-Vergüenza, a través de un comunicado escueto, publicado en las redes sociales, confirmó que habían suspendido su espacio después de estar durante ocho meses al aire. Sin embargo, aclaró que el programa seguirá activo desde otras plataformas.

«Por ahora continuaremos  transmitiendo  el programa a través de las redes sociales de La Corriente, en la Radio de Todas de El Salvador y Nosotras en El Mundo. Nos seguimos escuchando todos los jueves de 4:00 a 5:00 de la tarde», reza el comunicado del grupo de mujeres.

No descartan presión de la dictadura

Tanto Galeano como Julio López, si bien no tienen evidencias de que la dictadura haya influido en esta decisión de la radio, no descartan que efectivamente se trate de una medida de presión para callar esas voces que incomodan al régimen, puesto que desde el 2018 —cuando la UCA decidió respaldar a los estudiantes— el régimen ha sometido a dicha universidad a constantes presiones y reducciones en el presupuesto que el Estado asigna.

“Es evidente que la UCA está bajo presión, chantaje y amenazas, porque ha sido un bastión de lucha desde antes de 2018, pero con más fuerza desde abril de 2018. La UCA sirvió como un espacio donde los estudiantes podían manifestarse en su interior, y eso para una dictadura era una provocación, llegando al punto de amenazar a la UCA de cerrarla, sin mencionar que la han golpeado con el 6 por ciento. Es lógico que uno puede conectar  esas cosas entre las presiones que tiene la UCA”, dijo Luis Galeano.

“No tenemos evidencia que el cierre de estos programas esté relacionado con la política del régimen, sería irresponsable de mi parte decir que es así, sin embargo la UCA ha estado sometida a presiones de parte del régimen (…) y no sería extraño que haya una razón vinculada con esto, pero como te digo, la UCA es la única que puede confirmar si ha habido presión para cancelar estos programas de medios independientes”, señaló al respecto Julio López, de Onda Local.

Tras la suspensión de estos programas, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, se solidarizó con sus directivos  y lamentó que la Radio haya tomado esa decisión sin dar garantías de un retorno.

«Expresamos nuestro reconocimiento y admiración por la importante labor periodística e informativa que han realizado y confiamos que continuarán cumpliendo con su compromiso acompañando con su voz al pueblo nicaragüense que clama libertad, justicia y democracia», dijo el organismo a través de Twitter.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí