14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Eugenia Alonso (en medio con camisa azul) junto a sus dos hijos y su esposo, Diego Reyes Alonso. Foto cortesía

María Eugenia Alonso Flores, la nueva precandidata presidencial de la Coalición Nacional

La nueva precandidata fue nominada por la Alianza Cívica por la Unidad Nacional, organización que pertenece a la Coalición Nacional. Con ella ya son seis los aspirantes presidenciales dentro de esta plataforma

La doctora María Eugenia Alonso Flores, de 55 años, opositora que fue torturada por la Policía en 2019, confirmó este sábado que fue nominada como precandidata presidencial por la Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN), organización a la pertenece y que forma parte de la plataforma Coalición Nacional (CN). Alonso es la segunda mujer aspirante presidencial de la oposición.

Alonso Flores es médica y cirujana especialista en toxicología, oriunda de León, tiene dos hijos con su esposo Diego Reyes. Su familia es reconocida en la ciudad universitaria por su oposición al régimen de Daniel Ortega, por lo que han sufrido un calvario desde 2018, entre esto tortura de parte de la policía.

Lea además: Denuncian ataque de paramilitares contra miembro del Comité de Víctimas de la represión de León

Desde 2018, Alonso forma parte del Comité de víctimas y perseguidos políticos por el régimen de Ortega y ha tenido una participación activa en las protestas civiles que demandan un cambio de sistema en Nicaragua.

El 25 de noviembre de 2019, el jefe de la policía orteguista en León, Fidel Domínguez, la obligó a ella y a dos miembros de su familia a hablar en un video bajo coacción, en el que dicen que respetan a la Policía y a los fanáticos de Ortega. Ese día, los policías antidisturbios, bajo el mando de Domínguez, irrumpieron la vivienda de la familia, los golpearon y les robaron computadoras y celulares.

Alonso es nominada por la Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN), que es una de las organizaciones miembros de la CN. La CN lleva a cabo un proceso de selección del candidato presidencial único, que consiste en que cada una de sus organizaciones tiene derecho a proponer precandidatos presidenciales que serán sometidos a un proceso de selección mediante macroencuestas que consulten a la ciudadanía sobre su precandidato favorito. Los aspirantes presidenciales de la CN que no resulten electos están comprometidos a apoyar al candidato que sea elegido.

Con Eugenia Alonso ya son seis los aspirantes presidenciales de la Coalición Nacional (CN). También existe otra plataforma opositora que lleva a cabo un proceso de selección donde posiblemente se inscriban Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro. La periodista Cristiana Chamorro también es aspirante presidencial independiente, pero no ha decidido a qué plataforma sumarse.

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí