14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
altas temperaturas,

Los fuertes calores que mantienen sofocados y con fatiga a los nicaragüenses continuarán esta semana. LA PRENSA/Archivo

El mes de abril registra las temperaturas más altas de la temporada

¿Por qué hace mucho calor? ¿Hasta cuándo se sentirán estas altas temperaturas? ¿Cómo evitar un golpe de calor? Esto es lo que dicen los especialistas

Los fuertes calores, el bochorno o el ambiente “seco” que han sentido los nicaragüenses en estas dos últimas semanas indica que abril sería el mes que registre las temperaturas más altas del verano, indicó el agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira.

De acuerdo con el especialista, en abril las temperaturas han incrementado entre uno y dos grados centígrados en comparación con los meses anteriores. Estas actuales condiciones atmosféricas se mantendrán lo que resta del mes o hasta que inicie oficialmente el periodo lluvioso.

Además, Moreira recordó que a mayor temperatura, mayor sensación térmica, es decir, bochorno. “Esto hace que aumente la temperatura en todo el territorio y es lo que actualmente está afectando el ambiente”, expresó

Por ahora, la zona del occidente —León y Chinandega— es la que registra la sensación térmica más alta, con 44 grados centígrados. “Las sensación térmica anda entre los 39 y 42 grados centígrados, porque es el impacto del calor de las mediciones que se han hecho”, manifestó Moreira.

Por ejemplo, en Managua, al mediodía de este lunes 12 de abril los termómetros digitales marcaban 33 grados centígrados, con una sensación térmica de 38.

Lea además: Estos son algunos de los efectos del cambio climático que estamos sintiendo en Nicaragua

Moreira señaló que por el momento no se puede oficializar que abril es el mes más caliente del año porque “estamos en un proceso” de las condiciones calurosas y porque aún no concluye la temporada seca, pero manifestó que generalmente marzo y —principalmente— abril suelen ser los meses más calurosos.

“En abril hemos tenido el mes más caliente, en Semana Santa no tuvimos temperaturas como las que estamos teniendo en la segunda y tercera semana de abril, que son temperaturas fuertes y calurosas”, dijo el especialista.

¿A qué se debe el aumento de temperatura?

Según explicaciones del experto, el incremento de las temperaturas para los meses de marzo y abril se debe al grado de inclinación que tiene el Sol sobre la Tierra, a la poca presencia de nubosidades y a la disminución de los vientos. Sobre la caída de ligeras brisas en algunas partes del país, el especialista aclaró que se debe a la combinación de las altas y bajas presiones, que sumado a la humedad, generan estas precipitaciones aisladas.

“Continuaremos con la presencia de altas y bajas presiones, que combinadas con masas de aire frío seguirán generando estas nubosidades que ocasionarán lluvias atípicas durante este periodo y el siguiente, sin que no se defina el establecimiento del periodo lluvioso a finales de abril a mayo”, refiere un reporte de Ofena.

Estas son las temperaturas promedio que marcarán los termómetros para esta semana, pero la sensación térmica que percibirán las personas podría estar uno o dos grados más, por encima de estos números.

Cuídese del golpe de calor

Moreira llamó a los ciudadanos, sobre todo a los pacientes de enfermedades coronarias, a tomar precaución y actuar responsablemente porque las sensaciones térmicas producen el golpe de calor, que en muchas ocasiones puede ser fulminante para las personas cardiópatas o hipertensas.

Pero, ¿qué es un golpe de calor? Se trata de un shock térmico en el que la temperatura corporal aumenta de forma extrema y el cuerpo pierde su capacidad de autorregulación. De acuerdo con el médico Jorge Manzanares, esto se da por deshidratación cuando la persona está muy expuesta al sol y altas temperaturas. Los síntomas que se manifiestan son: visión nublada, mareos, decaimiento, inestabilidad y temor.

Lea también: Nicaragua en crisis climática: «Estamos jugando a la ruleta rusa con el medioambiente», advierte especialista

El médico señaló que los golpes de calor lo sufren principalmente las personas que trabajan en la calle y están expuestas a una larga jornada bajo el sol, pero advirtió que si un paciente cardiópata o hipertenso se maneja al aire libre también tiene alto riesgo de sufrirlo.

“Un golpe de calor puede darle a cualquiera, no necesariamente a una persona diabética, cardiópata o hipertensa, a los jóvenes les pueda dar. Lo que pasa es que el golpe de calor para los que ya tienen enfermedad predispuesta los puede matar, (mientras) en una persona que no tiene comorbilidades, lo más que puede sentirse es mal o desmayarse, pero no es letal “, enfatizó el doctor Manzanares.

Recomendaciones

Al respecto, el doctor aclaró que las personas, incluso con enfermedades coronarias, pueden bañarse a cualquiera hora del día para mantenerse “frescos” pero siempre que no esté agitado. Puede comenzar el baño echándose agua en los pies para que no haya un cambio brusco en la circulación arterial.

También recomienda:

  • Beber al menos dos litros de agua.
  • Mantenerse en lugares frescos. Debe evitar exponerse al sol en las horas máximas (de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde).
  • Comer frutas frescas de temporada como sandía, mango o jocotes.

Nacionales calor clima Nicaragua temperaturas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí