14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
niño migrante,

El niño migrante nica de 10 años fue abandonado el 1 de abril de 2021 cerca de la frontera sur de EE.UU. LA PRENSA / CAPTURA DE VÍDEO

Tío y padre de niño migrante nicaragüense encontrado en la frontera rechazan la propuesta de repatriación del régimen

La vocera del régimen aseguró que el Ministerio de la Familia, Ministerio de Gobernación y Policía "continúan realizando los procedimientos necesarios para tener la solicitud de la familia de repatriación" del niño

El cónsul de Nicaragua en Houston, Samuel Trejos, visitará el albergue donde se encuentra el niño  migrante nicaragüense Wilton Gutiérrez Obregón, en Texas, Estados Unidos, afirmó este lunes la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. Trejos llegaría por la noche a esa ciudad.

“(Trejos) ya salió (del país) y estará llegando (a Texas) en horas de la tarde o noche al punto (…) y esperamos poder acompañar al niño”, dijo Murillo durante su intervención a los medios oficialistas.

Las autoridades de migración estadounidense tienen la custodia del menor de edad desde el 1 de abril, luego que fue encontrado en la frontera sur de Estados Unidos pidiendo ayuda porque fue abandonado por los “coyotes” en su travesía al norte y tenía miedo de ser secuestrado.

La vocera del régimen aseguró que el Ministerio de la Familia, Ministerio de Gobernación y Policía “continúan realizando los procedimientos necesarios para tener la solicitud de la familia de repatriación” del niño.

“Es un avance, saber dónde está el niño y al mismo tiempo, vamos a estar acompañando a la familia, al papá, Lázaro Gutiérrez Laguna, para hacer lo que él ha planteado, la solicitud formal de la repatriación de su hijo Wilton, en eso estamos”, declaró Murillo.

Padre no ha pedido retorno del niño

Sin embargo, LA PRENSA se comunicó con Gutiérrez Laguna para conocer su versión — debido a que anteriormente expresó que estaba de acuerdo con que la madre de su hijo, Meylin del Socorro Obregón Leiva, se llevara al menor de edad a Estados Unidos— y negó que él esté pidiendo la repatriación de Wilton, aunque confirmó que está en comunicación con el Gobierno.

-¿Usted está pidiendo al Gobierno que su hijo sea regresado a Nicaragua? le consultamos a Gutiérrez Laguna.

“En ese caso no, porque ellos ya estaban en el lugar (Estados Unidos)… Ellos habían hecho el sacrificio de pasar (…) Si lo regresan, yo lo recibo aquí (en Nicaragua)”.

-Entonces, ¿si el niño se puede quedar en Estados Unidos, que se quede?

“Sí”, respondió tajante el padre del menor.

Meylin Obregón Leiva se decidió a salir del país el pasado 8 de febrero junto a su hijo Wilton y sus sobrinos gemelos, pero solo estos últimos pudieron ingresar al territorio estadounidense. El motivo de su salida se debió porque sufría maltrato por parte de su expareja.

Tío rechaza idea de repatriación

Misael Obregón, hermano de Meylin y tío de Wilton y quien manejaba la situación de su hermana, rechazó la solicitud que según la vocera del régimen habría  hecho Gutiérrez Laguna, de repatriar a su hijo a Nicaragua porque estaría “en manos de un padre irresponsable y abusador”.

De acuerdo a Obregón, las autoridades migratorias estadounidenses han quedado “consternados” por el video del niño pidiendo auxilio en la zona fronteriza, ya que hay posibilidades de que le brinden al menor asilo, por lo que el menor de edad no regresaría Nicaragua.

“Yo no conocía esas intenciones (de Gutiérrez Laguna) porque yo había visto un video donde él decía que él no opinaba por el niño, porque el niño prefiere a su mamá y ahora no sé por qué está diciendo eso (de repatriar a su hijo)”, expuso Obregón, sobre la consulta sobre las afirmaciones que realizó este mediodía Rosario Murillo.

Siguen en busca de madre del niño

Murillo también informó que el Gobierno le ha solicitado a las autoridades de México colaboración para ubicar el paradero de la joven nicaragüense, sin embargo, “comunicaron que no tienen registro de ingreso o salida de México a nombre Meylin del Socorro Obregón Leiva”.

Lea además: Meylin Obregón viajó con su hijo Wilton y sus sobrinos gemelos hacia EE. UU. Solo los hermanos de 15 años lograron pasar

“Estamos en comunicación con las autoridades policiales estadounidenses, mexicanas, Interpol (siglas en inglés de Organización Internacional de Policía Criminal) para localizar y repatriar también de ser posible a la ciudadana Meylin del Socorro Obregón Leiva”, expresó Murillo.

Obregón Leiva fue secuestrada por bandas criminales de México, según familiares de la víctima. Ella fue capturada después de ser deportada —con su hijo— desde Estados Unidos por haber ingresado a ese territorio de forma indocumentada.

Otro caso de desaparecida

Murillo también se refirió al caso de la migrante nicaragüense Norma Saravia Rugama, de 59 años, quien desapareció el 30 de marzo, cuando intentaba cruzar hacia Costa Rica, en el puesto fronterizo Las Tablillas, en San Carlos, Río San Juan.

La Policía y Ministerio de Gobernación “han mantenido comunicación con las autoridades correspondientes costarricenses, y según Murillo, los familiares de Saravia Rugama ya se presentaron ante las autoridades de Costa Rica y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para dar con su paradero.

“Está la denuncia de la desaparecida, nuestro embajador dice que no ha sido detenida ni se ha levantado una parte judicial para la nicaragüense Norma Rosa. No hay registro tampoco en Migración y Extranjería”, manifestó Murillo.

Según la vocera del régimen, los familiares encontraron parte de sus pertenencias en la zona de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí