14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Medardo Mendoza Sequeira, precandidato presidencial por el Movimiento Campesino. LA PRENSA

Medardo Mairena: “Los campesinos siempre hemos sido antisandinistas”

Confió a LA PRENSA que estando tras las rejas solo pensaba en que Dios hará justicia contra los que humillan a otros. Cuenta cómo la pasión por defender derechos humanos lo arrastró hasta la política, habla de su plan de Gobierno, entre otros temas.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Su nombre completo es Medardo Mairena Sequeira, de 42 años. Al consultar su segundo nombre, sonríe y responde: “No habían en esos tiempos”. De bigote no tan espeso y figura algo regordeta; a pesar de trabajar el campo, el sol no ha hecho muchos estragos en su piel. Amable con quienes considera de buen corazón y firme con los abusivos. Así se describe el líder campesino.

Mairena Sequeira no se considera político. Considera que la política lo arrastró hasta lo que es hoy: precandidato a la Presidencia del ala opositora al régimen, luego de defender los derechos humanos y civiles de los campesinos que estaban siendo amenazados con expropiarles sus tierras para la supuesta construcción del Canal Interoceánico promovida por la dictadura. Fue apresado y juzgado como “terrorista”. Lo condenaron a 216 años de cárcel y pasó 11 meses en prisión soportando torturas y a todo un sistema carcelario abusivo. No obstante, dice no odiar a Daniel Ortega ni a la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

La semana pasada oficializó su precandidatura presidencial por el Movimiento Campesino, ese día fue respaldado por miembros de diferentes organizaciones políticas, entre estas el nuevo Movimiento Liberal. Aprovechó para decirle al dictador: “Ortega, una vez más, basta ya de cobardía, ¡suéltenlos!, suelten a los presos políticos, denos oportunidad también para organizarnos y podernos unir como una sola familia que clama justicia. Y esto no es un ruego, este es un derecho que tenemos y que debemos exigir, nuestros derechos constitucionales”.

Medardo Mairena, líder campesino, a los 21 años de edad. LA PRENSA/CORTESÍA

Medardo en la política

¿Cómo se involucró en la política?

En 2004 fui alcaldito de la comunidad Punta Gorda, que es un puesto que sirve para auxiliar al alcalde del municipio y yo procuraba que la comunidad tuviera beneficios y desarrollo. Luego vino la necesidad de organizarnos por lo de la Ley 840 (Ley especial para el desarrollo de infraestructura y transporte nicaragüense atingente a El Canal, zonas de libre comercio e infraestructuras asociadas) y la misma comunidad me eligió para que los representara.

Los campesinos nunca estábamos organizados para cuestiones políticas y el Movimiento Campesino surgió para defender los derechos de los campesinos, el derecho a la propiedad privada, el derecho a los recursos naturales ya que estaban amenazados por la supuesta construcción del Canal Interoceánico. Por eso vinimos a Managua en tres ocasiones a protestar, hicimos 97 marchas en diferentes partes del país antes del contexto de la crisis política y social, ya teníamos un calendario para prepararnos para la marcha número 100 que iba a ser en Managua, cuando en eso vino el estallido social.

¿Está dividido en el Movimiento Campesino actualmente?

Yo no lo veo dividido, todo lo contrario, está más fuerte que antes a pesar de que la represión no nos permite hacer la visita a los territorios, como lo es mi caso con el hecho de que no vivo en Managua y desgraciadamente no me dejan salir de Managua. El caso de Pedro Mena que tampoco lo dejan salir de la capital y así hay más de 100 casos de opositores que nos tienen en casa por cárcel.

Ahorita recientemente han amenazado al líder del municipio de Santa María, en Las Segovias, y le dijeron que si lo ven en una reunión (u) organizando alguna reunión en su comarca que se atenga a las consecuencias porque puede ir a parar a la cárcel.

En el caso de doña Francisca (Ramírez) y Octavio Ortega (excoordinadores) estuvieron como coordinadores y ahora estoy yo, luego vendrá otro y eso no significa que estemos divididos. Es obvio que la represión nos ha dividido porque algunos tuvieron que irse al exilio, otros nos quedamos resistiendo desde dentro de Nicaragua.

Medardo Mairena, Movimiento Campesino
Medardo Mairena, líder campesino y excarcelado político, LA PRENSA/R. FONSECA

¿Qué es lo que no le gusta de lo que hacen actualmente los políticos?

Todo lo que hacen los políticos del régimen está malo porque están asesinando al pueblo, ya se consumieron la economía de este país y por eso estamos dentro de esta lucha para cambiar esto.

Si nos basamos en el Poder Legislativo, es lamentable cómo han venido aprobando leyes que violentan los derechos ciudadanos, los derechos políticos, los derechos humanos de los nicaragüenses, creo que están violentando totalmente la Constitución Política y por eso es condenable esa parte. Creo que por eso debemos de mantener la resistencia porque la manera en que ha venido gobernando este régimen nos ha llevado a la desgracia; ha dejado dolor, luto, exilio, cárcel y una economía totalmente colapsada y sin futuro.

¿Cree que la población lo ve como un político diferente a los tradicionales?

Yo no me considero ser un político de carrera porque nunca lo he sido. Estoy en estos espacios por la necesidad que surgió y que te mencioné antes y vemos que sigue existiendo esa necesidad. El Movimiento Campesino tiene moral para convocar a cualquiera de las organizaciones y el trabajo que estamos haciendo en este momento es conseguir esa unidad de todos los sectores, porque el mayor interés de los campesinos es parar esa matanza en contra de campesinos.

Todos sabemos que los campesinos siempre hemos sido antisandinistas, de tendencia liberal y es por eso que todo el tiempo el régimen nos ha tenido miedo, siempre ha estado de manera selectiva haciendo daño a los campesinos, tratando de intimidarnos con los asesinatos de manera selectiva. Es por eso que nos mantenemos en estos espacios en busca de la unidad de todos los sectores opositores.

¿Qué lo diferencia de los otros precandidatos de la oposición?

Me diferencia que yo no he estado en ningún espacio político de carácter nacional, siempre he estado en un movimiento social defendiendo derechos humanos. Estuve en el 2017 en Ginebra ante las Naciones Unidas denunciando las violaciones de derechos humanos, cómo venían asesinando a los campesinos en ese entonces. También estuve en Washington D.C denunciando este contexto que estamos viviendo ante los diferentes organismos de derechos humanos, representando a los campesinos.

Sobre Ortega y las elecciones

¿Cree que Ortega permitirá que se realicen este año elecciones libres y transparentes?

La verdad es que no debemos de esperar la voluntad de Ortega, sino que aquí nosotros debemos de trabajar con nuestra propia agenda, lo que significa juntar a todos los sectores para que exijamos las elecciones porque ningún régimen entrega el poder voluntariamente. Retrocedámonos a los 90, Ortega no entregó el poder en ese entonces porque quería, sino porque la presión que tenía en ese entonces de un ejército armado que le hacía resistencia fuertemente, más la presión internacional lo obligó a tener que dar las condiciones para que se dieran las elecciones.

En ese entonces, los jóvenes y los campesinos ya no soportaban cómo los venían asesinando. Estamos viviendo esos mismos momentos, la voluntad del pueblo no está con el régimen, sino que el pueblo está pidiendo a gritos la democratización de este país.

¿Cómo ve a la pareja dictatorial Ortega-Murillo?

Por lo que ellos han hecho a los campesinos y por lo que he sido torturados por la misma Policía Sandinista, pero sabemos que ellos (Ortega y Murillo) son los que dan las órdenes y han manifestado odio hacia los campesinos, hacia los jóvenes y por ende a todos los defensores de derechos humanos, a la misma Iglesia católica que de alguna manera han estado al servicio del pueblo también le han sido limitados sus derechos y han sido perseguidos. Odian a todo el pueblo que se ha sumado a respaldar nuestra lucha cívica y pacífica.

¿Odia a Ortega y a Murillo por haberlo tenido preso?

Yo salí de la cárcel con un espíritu de lucha, con un compromiso con el resto de los secuestrados políticos que aún sigue sufriendo torturas en la cárcel, ya que me consta lo difícil que es estar allí y las humillaciones que se pasan a diario y las humillaciones que pasan familiares de presos políticos. Mi compromiso es luchar para lograr la libertad de ellos.

Como nicaragüenses tenemos que convivir en nuestro país, lo único sí que todo aquel que ha violentado derechos humanos, la Constitución Política y las leyes de este país, también debe enfrentar la justicia… no odio a Ortega ni a Murillo, pero ellos deben de pagar por los delitos que han cometido porque mientras en este país no haya justicia, no vamos a traer la paz.

Medardo Mairena (a la izquierda) cuando estuvo como preso político de la dictadura Ortega-Murillo. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

¿Qué pensaba cuando estaba tras las rejas?

Lo que más pensaba estando tras las rejas es que la justicia que uno no puede hacer en esta tierra, la hará Dios, el que humilla tarde o temprano será humillado. Yo tuve mucha fe en la cárcel y allí iniciamos una lucha espiritual que creo que fue la que nos llevó a salir. Lo único que le pedí a Dios fue protección para mi familia, para que nos diera fuerza para soportar las torturas y poder ir a dar un testimonio al pueblo de que ya no podemos vivir siempre indiferentes y tenemos que luchar para que la justicia llegue muy pronto.

¿Si llegara a ser presidente procuraría justicia para todos aquellos que han sido víctimas del régimen?

No necesariamente tenés que ser presidente para que luchés para que haya justicia porque aquí tiene que haber un estado de derecho, donde un campesino por muy humilde que sea se le debe de escuchar su demanda; la demanda de un joven por muy poca experiencia que tenga debe ser escuchada.

El plan de Gobierno

¿Cuál sería su plan de Gobierno?

Queremos construir una democracia duradera donde haya un estado de derecho en el que se pueda construir justicia y donde pueda haber una economía estable. Queremos que todos los que han cometidos crímenes de lesa humanidad, que sabemos que no prescriben, enfrenten la justicia. Nuestra prioridad es la libertad de los presos políticos y la solidaridad con sus familiares.

Otra de nuestras prioridades es lograr el cese a la represión contra los campesinos y la población en general. Lograr el regreso de nuestros hermanos en el exilio que también están sufriendo una crisis humanitaria. Procurar apoyo a nuestros hermanos que sufren una crisis humanitaria, luego que enfrentaron los embates de los huracanes. Queremos construir un proyecto que sea próspero y que esté lleno de oportunidades para todos, y que la juventud se sienta con libertad de ir a la universidad y recibir una educación de calidad, que tengan derecho a una salud de calidad, que los campesinos tengan caminos de penetración para que puedan trabajar de una manera tecnificada y logren el acceso al mercado nacional (e) internacional para poder tener una Nicaragua de todos y para todos.

¿Cree que la oposición tiene una estrategia ante un posible fraude electoral?

Tal vez no esté preparada en un 100 por ciento, pero en el transcurso del tiempo hay que preparar una estrategia porque creo que el pueblo de Nicaragua ya no soportaría un fraude electoral, de tantos que ya han habido en este país. Aquí se debe de respetar la voluntad del pueblo y sobre todo que el pueblo ya se manifestó en el 2018 unánimemente creyendo en justicia y democracia, pero sobre todo creyendo que debemos de salir de esta dictadura, ya que esta dictadura no le trae ningún futuro al pueblo de Nicaragua.

Usted sostuvo un encuentro con miembros del partido Ciudadanos por la Libertad, ¿qué resultados hubo de esa reunión?

CxL tiene una propuesta diferente a la nuestra, nosotros como Coalición Nacional hemos propuesto que nos sentemos a dialogar como dos bloques, ellos han propuesto que se reúnan de manera individual las organizaciones y por otro lado los partidos políticos, ahora en la Coalición debemos plantear nuestra contra propuesta en la búsqueda de encontrar puntos de coincidencias para encontrar esa unidad.

¿Cuál sería el método para elegir al candidato único de la Coalición Nacional?

Esto todavía no está consensuado, lo que hay es diferentes propuestas. Lo de escogerlo a través de encuestas no es una propuesta consensuada, también hay otras propuestas como lo que hizo el Movimiento Campesino de que sea a través de una elección primaria. Creo que debemos de ir acercando posiciones con el interés de crear un mecanismo que propicie un ejercicio democrático y transparente.

¿Por qué no estuvo presente en la reunión de cuatro precandidatos a la Presidencia antes de Semana Santa?

Por cuestiones de agenda y porque decidieron reunirse así de la noche a la mañana y el Movimiento Campesino ha tenido una agenda fuerte de trabajo. En mi caso ya vamos a empezar a reunirnos con los demás precandidatos y demás políticos que sean necesarios para conseguir la unidad opositora.

Medardo: el creyente, el padre

Nació en el municipio de Nueva Guinea, de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).
Es padre de tres hijos: una joven de 19 años, un adolescente de 16 y una niña de 5.
Desde su infancia ha trabajado cultivando el campo y se ha dedicado al negocio de la ganadería.
Estudió hasta segundo año de secundaria.
Se declara provida y dice ser católico, pero considera que “todos nos merecemos el respeto al libre pensamiento”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí