14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, en una votación pasada. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional aprueba inicio del proceso para cambios en el CSE

Los cambios en el CSE deberían ser para regresarle la credibilidad e independencia a ese poder del Estado, que actualmente está en manos del partido gobernante FSLN, que encabeza Daniel Ortega.

La Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, aprobó este lunes las resoluciones que establecen la convocatoria para presentar propuestas de candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y para ratificar la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales, de cara a las votaciones del próximo domingo 7 de noviembre en Nicaragua.

Lea además: ¿Quiénes son los diputados de la Comisión Especial Electoral?

La 90 diputados presentes en la sesión plenaria de este lunes 12 de abril, votaron a favor de la Resolución 1-2021 y la Resolución 4-2021, de la convocatoria a candidatos de magistrados electorales y la Comisión Especial Electoral, respectivamente.

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, dijo que espera que las resoluciones sean publicadas mañana mismo en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua, para que entre en vigencia oficialmente la convocatoria para presentar propuestas de magistrados electorales.

Las propuestas deben ser entregadas a la directora general de Asuntos Legislativos, Aniuska Fabiane Abea, en un plazo de 15 días a partir de la publicación en La Gaceta.

Los cambios en el CSE deberían ser para regresarle la credibilidad e independencia a ese poder del Estado, que actualmente está en manos del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Daniel Ortega.

Sin embargo, la Asamblea Nacional, es otro poder del Estado controlado por el partido sandinista, con 70 diputados que responden a los intereses de Ortega. Por eso existe gran desconfianza de los sectores opositores sobre el proceso de cambio de magistrado, sobre todo porque la Comisión Especial que valorará las propuestas está compuesta por cinco sandinistas y dos liberales poco o nada críticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí