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Durante el 2016, cuando fabricaban el paquete de calzado para el año lectivo 2017, el sector contrató a unas seis mil personas y para este año esperan sean ocho mil. LA PRENSA/ARCHIVO

Cómo Centroamérica está convirtiendo a Nicaragua en meca productora de calzado

Productores de zapato nacional han comercializado aproximadamente tres millones de pares durante el primer trimestre, por lo que proyectan ventas de ocho millones de calzado. Estas son las expectativas este año.

La Cámara de Cuero y Calzado de Nicaragua (Camcunic) prevé  que este año podrán  producir entre  ocho y  nueve millones de pares  de zapatos, los que generarán  al menos 120 millones de dólares. Costa Rica será el destino de dos millones de calzado, según Alejandro Delgado,  presidente de la organización. Asimismo, esperan  que  sea un año muy  productivo debido a las  alianzas que acaban de entablar con  Tanned Leather Company  y Artecola, empresas de México; así como Hilcosa y Horguate  de Guatemala.

Delgado  afirmó que este año arrancó  con  buenas cifras de ventas  y  que solo para  el  inicio escolar en Nicaragua vendieron  más de un  millón de pares. Centroamérica  también  es un  mercado  donde  el país va dejando su huella.  “Iniciamos con  buen pie el 2021 debido a que países como Panamá, El Salvador, y mejor dicho, toda el área centroamericana no ha importado desde China, por muchas razones; como el tema de los aranceles, el transporte marítimo  ha subido  un montón, la Covid-19, entonces los compradores prefieren  comprarle a  Nicaragua,  por lo que en este  momento  estamos produciendo más calzado”, declaró. En promedio  cada par de zapatos se  comercializa a 15 dólares. Después de Guatemala,  Nicaragua es el  segundo  mayor productor de calzado en el istmo.

En 2020 la meta de producción  de  zapatos fue de cinco  millones de pares,  sin  embargo  llegaron a  4.5 millones. “Ahora tenemos una meta de ocho  millones,  ya al primer trimestre tenemos tres millones, porque ya llegaron  los niños al colegio, solo ahí vendimos un  millón  de pares. También los ingenios se dinamizaron, ha estado  bien  el ciclo de producción  de café y frijoles y  eso mueve las ventas en la parte norte, además  en la región central está el auge del oro y  eso  ayuda a la compra de  zapatos para trabajo en el campo”,  manifestó.

Camcunic presenta alianza con cuatro empresas internacionales proveedoras de materia prima/ Foto: por Madania Dávila

El buen  desempeño de la venta de calzado, a partir de septiembre de 2020,  abrió las puertas  para que se activaran aproximadamente 1,500 talleres que existen a nivel nacional, los que se mantuvieron  en su máxima capacidad hasta febrero.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), la fabricación de calzado en ciudades como Masaya y Granada representa la primera y segunda actividad más importante tanto por el empleo como por el aporte económico en esas zonas, indica el detalle específico de la Cartografía Digital y Censo de Edificaciones.

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Promesa de nuevos mercados

La falta de calidad de  los zapatos de Nicaragua les había cerrado mercados, dijo  Delgado. No  obstante, la alianza con las empresas  comercializadoras de  materia prima de alta calidad promete dar mayor valor agregado a las creaciones en  los talleres de calzado, talabarterías, marroquinerías y demás. La esperanza es llegar a nuevos mercados, como el de Chile,  por ejemplo,  donde  los clientes podrían  pagar entre 80 y 100 dólares  por un  calzado nicaragüense.

“Cuando nosotros vamos  a  exportar a otros países, lo primero que hacen  es que escogen  nuestros productos y los  mandan  a un  laboratorio  de calidad. Entonces muchas veces en el tema de pegamento, pieles y  suelas  no  pasábamos esa prueba. Hoy  con la alianza creemos que estamos pasando esos dos obstáculos  que nos obstruían  las exportaciones a esos países más exigentes”,  advirtió el  titular de Camcunic.  Existe calidad  del trabajador y  del  empresario,  pero no  la materia  prima de calidad, aseguró.

Por su  parte, Mario Huerta,  en  representación de la empresa Tanned Leather del Grupo Cruz Brands, afirmó que llevaban  bastante tiempo  trabajando la  alianza para crecer a nivel internacional y  a partir de este 12 de abril queda consolidado su trabajo en  conjunto. “Se podrá aprovechar entre un  85 y  93 por ciento de las pieles, dependiendo el  tipo de piel (…) Las pruebas de laboratorio que requiere el mercado zapatero están totalmente cubiertas “, señaló.

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Tanned Leather encuentra amplitud de mercado en Nicaragua. “Hemos analizado y estudiado el mercado y  va en total  crecimiento”, aseguró Huerta. Las exportaciones de esta empresa  a Centroamérica representan un   25 por ciento y  aseguraron  que  ellos se inclinaron primero por El  Salvador, donde han tenido  enormes avances en  el mercado. Su producción es de 150,000 pies semanales. “Nicaragua necesita pieles más sofisticadas y  para nosotros no es un problema poder trasladar esa calidad”, dijo. Añadió que el país  mejoraría  su producción entre un 50 y 60 por ciento  sin problemas, con la  importación de la materia prima que ellos venden.

Pieles que comercializa Tanned Leather Company prometen a Nicaragua pasar pruebas de laboratorio.

Esta empresa mexicana realizará presentaciones  en cabeceras departamentales como Masaya y  Granada, con el propósito de que los productores cuenten con asesoramiento técnico de especialistas  y conozcan las bondades de la materia prima que han identificado. La realización de  esta presentación  es una iniciativa de Peletería El Socorro, una marca de Carolina Tenorio, quien como mujer se ha abierto paso en un mercado dominado por varones.

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Datos del BCN muestran que en  Granada existe un mínimo registrado de 142 talleres de calzado y cuero y en Masaya un estimado de 772 establecimientos, que en conjunto emplean más del 70 por ciento de mano de obra masculina en esta actividad económica.

Demandan mayor apoyo del Gobierno

El titular de Camcunic apela a  que el Gobierno retome las licitaciones de las  entregas de zapatos escolares para  que exista un  mayor  dinamismo en  el sector. Además considera que los pupitres y  las puertas deberían de comprarse a los talleres de madera para beneficiar a la pequeña empresa que se dedica a esa  actividad,  en  lugar  de colocar estructuras metálicas o estar importando  asientos de  plástico.

“Eso  daba trabajo a más de 10,000 familias (la compra de zapatos escolares) en  aquel  momento,  dinamizaba a todo  el  sector, hasta la misma  banca se fortalecía porque era la que nos financiaba ese proyecto  tan grande  y tan beneficioso  para nuestro sector,  acordate que la compra era por más de siete millones de dólares”,  remarcó Delgado.

Insistió en que sería excelente  que el  Gobierno  retomara el  proyecto. Ejemplificó que   en naciones como  El Salvador ese tipo de proyectos se mantienen y dinamizan totalmente la economía de las  pequeñas empresas  porque ese país no solo  compra zapatos,  compra uniformes,  mochilas hechas en  El Salvador,  y también  zapatos.

Comentó que  en La Paz Centro  y Nagarote, municipios de León,  hay al menos mil personas que fabrican  mochilas, sin embargo  las que provee a la niñez el Ministerio de Educación  son importadas de la India y  de China  mediante empresas  que comercializan  en  el  mercado Oriental.

Gobierno importa mochilas, en lugar de hacerlas aquí

“Sería bueno  que el Gobierno se sentara con  las  organizaciones que miran el tema de las pymes,   ya sea el Mefcca (Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa) o el Mific (Ministerio de Fomento, Industria  y  Comercio)  y  crearan  un proyecto de fortalecimiento para las pymes, o sea,  organizar a los productores de mochilas de Nagarote y La Paz Centro  y  darles  trabajo. El  Gobierno  regala más de un  millón de mochilas al año  y  todas las  importamos”,  lamentó.

Asimismo,  dijo que existen más de 10,000 productores de  muebles de madera que no  tienen trabajo  actual,  sin  embargo los edificios públicos ponen puertas de metal, las que son  importadas. “Y tenemos otro  montón  de fabricantes de madera, entonces  en vez de importar esas  puertas,  deberían darle trabajo  aquí a las mipymes”,  observó.

Un punto a favor,  reconoce Delgado,  es que el Instituto Nacional Tecnológico  (Inatec)  está creando la carrera técnica de cuero  y  calzado y esto  será un  gran aporte para el  sector porque hasta ahora se carece de  ese tipo de  personas  preparadas.

Camcunic en conferencia de prensa para anunciar perspectivas 2021. /LA PRENSA. Foto por Madania Dávila

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