14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Norma Saravia Rugama fue asesinada por el coyote Roberto Reyes Sequeira cuando trataba de pasar a territorio costarricense LA PRENSA/Cortesía

Norma Saravia Rugama fue asesinada por el coyote Roberto Reyes Sequeira cuando trataba de pasar a territorio costarricense LA PRENSA/Cortesía

Encuentran muerta a migrante nica que había intentado cruzar hacia Costa Rica

Se trata de Norma Rosa Saravia Rugama, quien el pasado 30 de marzo le había pagado a un coyote para que la ayudara a cruzar la frontera y llegar a Costa Rica. Esta mañana fue encontrada en estado de descomposición

Tras cumplirse 14 días de estar desaparecida, la mañana de este martes fue encontrada sin vida la migrante nicaragüense Norma Rosa Saravia Rugama, de 59 años, quien el pasado 30 de marzo intentó cruzar hacia Costa Rica, pasando por puntos no habilitados, en el puesto fronterizo Las Tablillas, en San Carlos, Río San Juan. La información del hallazgo la confirmó a LA PRENSA su hija Norma Elena Sandoval.

Una sobrina de la víctima declaró a este Diario que el cuerpo fue encontrado a eso de las 8:00 de la mañana de este martes en estado de descomposición, en una de las veredas que conducen a la frontera con Costa Rica. “La ubicación exacta no la tengo, mi mamá y otros familiares son los que ahorita están en el lugar, pero sí, es confirmado que la encontraron muerta”, dijo la sobrina con voz quebrantada y sin conocer muchos detalles de la información.

La migrante nica fue vista con vida por última vez el 30 de marzo en horas de la mañana, cuando se disponía a cruzar el puesto fronterizo de forma ilegal, con dirección a Los Chiles, territorio costarricense. Esta travesía la hizo con la ayuda de un «coyote», a quien —según el relato de su hija—, se le pagó 10 mil colones para cruzarla a suelo tico. Desde ese día no se supo más nada sobre ella.

Lea también: Migrante nicaragüense desaparece cuando cruzaba la frontera hacia Costa Rica

Saravia era originaria de Boaco y según su hija el destino final de su mamá era San Ramón de Alajuela, ya que la habían llamado para trabajar en una casa, como asistente del hogar, pero tres días después de haber emprendido el viaje se enteraron que no había llegado al lugar donde se alojaría y empezaron a buscarla por la zona fronteriza.

Policía confirma identidad

Hasta ahora se desconoce si tras este hallazgo hubo mano criminal. Las autoridades nicaragüenses se encuentran realizando las investigaciones correspondientes. La familia alertó que tras la publicación de la búsqueda de Norma Rosa en redes sociales y medios de comunicación (7 de abril), el “coyote” nicaragüense al que habrían contratado para llevarla hasta Costa Rica no responde llamadas: “Se desapareció”, declaró Norma Elena Sandoval.

A través de una nota de prensa La Policía de Nicaragua detalló que el cuerpo fue encontrado en estado de  descomposición  a las 9: 20 de la mañana, a 4 kilómetros  de la línea  fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, específicamente en una zona montañosa de la  Reserva Esperanza Verde, que se localiza en el departamento de Rio San Juan.

«Familiares reconocieron vestimenta y prendas (anillo y pulsera) que tenía el cuerpo sin vida de la ciudadana desaparecida Norma Rosa Saravia Rugama (q.e.p.d)», detalló la institución a través de una nota de prensa.

El cuerpo fue examinado por un médico forense de Río San Juan, refiere la Policía, el cual dictaminó preliminarmente que no presenta signos de violencia y tiene entre 4 y 5 días de fallecida, por lo que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Managua «para determinar causa y manera de muerte», señala la nota de prensa.

Sus familiares iniciaron su búsqueda desde el pasado primer de abril, iniciaron contactándola a través de su celular, pero no contestó. A partir del 5 de abril, en su angustia, la familia se dirigió al puesto fronterizo para ver si lograban localizarla o conocer información sobre su paradero.

«Investigadores y peritos de criminalística realizaron inspección y fijación  fotogénica de la escena, recolectaron muestras de sangre para realizar peritajes químico y biológico», agregó la Policía en el documento.

Norma Saravia había desaparecido desde el pasado 30 de marzo. LA PRENSA/Cortesía

En entrevistas anteriores, la hija de la víctima relató que la última vez que supieron de ella fue cuando dos familiares la lograron ver cuando se encontraron en suelo costarricense a 2.5 kilómetros de la frontera. «Mi hermana Brenda Mariela Sandoval Saravia y un primo aún lograron verla por última vez a las 8: 30 de la mañana, cuando ellos venían de Costa Rica hacia Nicaragua con un grupo de personas», dijo.

En las labores de búsqueda que concluyeron este martes, participaron al menos veinte personas, entre ellos familiares, amigos, e incluso efectivos del Ejército de Nicaragua y autoridades migratorias, según informó el gobierno el lunes pasado.

 

 

Nacionales Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí