14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
niño migrante,

El niño migrante nica de 10 años fue abandonado el 1 de abril de 2021 cerca de la frontera sur de EE.UU. LA PRENSA / CAPTURA DE VÍDEO

Régimen inicia proceso de repatriación del niño migrante nicaragüense

Cancillería de Nicaragua presentó ante las autoridades de EE.UU. los documentos de repatriación del niño migrante, el padre del menor explica el porqué de su firma en estos papeles

La Cancillería de Nicaragua presentó este martes ante las autoridades de Estados Unidos, en Managua y en Washington, los documentos de repatriación del niño migrante Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, de 10 años, —quien fue encontrado el 1 de abril solo en la frontera sur de ese país— luego que el padre del menor, Lázaro Gutiérrez Laguna, firmara dicha solicitud.

La noticia se da en medio de contradicciones por parte de Gutiérrez Laguna, quien este lunes aseguró a LA PRENSA que si el niño ya se encontraba en suelo estadounidense, que lo mejor era que se quedara. Sin embargo, este martes el padre del niño confirmó a este Diario que sí había firmado el documento de trámite de repatriación de su hijo.

“Don Lázaro solicita la repatriación de su hijo y el niño también afirma querer abrazar a su papá y abuelita (…) Esta mañana la Cancillería ha hecho llegar a la Embajada de los Estados Unidos la solicitud que suscribe el padre de Wilton, don Lázaro Gutiérrez, la solicitud de repatriación de su hijo”, dijo este martes la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, durante su intervención mediante los medios oficialistas.

Lea además: Tío y padre de niño migrante nicaragüense encontrado en la frontera rechazan la propuesta de repatriación del régimen

Murillo afirmó que el Ministerio de la Familia elaboró un estudio psicosocial a Gutiérrez Laguna, y la tarde de este lunes el padre del menor ya había firmado la solicitud de repatriación y el acta de la entrevista que le realizó la institución.

El niño salió del país junto a su madre Meylin Obregón Leiva, el pasado 8 de febrero. Lo que la empujó a emprender el viaje con su hijo fue el maltrato de parte de Gutiérrez Laguna. Su hermano, Misael Obregón, la apoyó en su decisión de viajar al norte tras “el sueño americano”, porque esperaba dejar atrás la violencia sufrida, pero el régimen ha omitido este importante detalle del caso.

Lo que dice el padre

La explicación que brindó a LA PRENSA el padre del menor sobre esta situación, fue que las autoridades le visitaron y le preguntaron si prefería al niño de regreso o que se quedara en Estados Unidos, por lo que él respondió que eso “era decisión del Gobierno”. Sin embargo, aclaró que él nunca pidió la repatriación de su hijo, y más bien estaba de acuerdo con que se quedara en Estados Unidos.

 Lázaro Gutiérrez Laguna, padre de Wilton, vive en Pueblo Presilla, comunidad de El Rama, en la Costa Caribe Sur. Foto: LA PRENSA/Wilmer López

“Ideay, si me dijeron (el Gobierno) que lo iban a regresar (a su hijo), que lo recibiera yo aquí (en Nicaragua), entonces les dije que sí”, declaró Gutiérrez Laguna.

“Yo les dije ‘si lo van a regresar, está bien, y si lo van a dejar, de mi parte estaba bien que se quedara allá’ (…) Yo estaba como de acuerdo (que se quedara en EE. UU.) porque había pasado todo el peligro y había hecho sacrificio grande”, compartió Gutiérrez Laguna.

El padre del menor está consciente que el tío de Wilton, Misael Obregón —hermano de Meylin—,  quien vive en Estados Unidos, está dispuesto a tomar la tutela de su sobrino y hacer los trámites para su estancia en ese país. Sin embargo, “ellos (las autoridades nacionales) dijeron que no les convenía dejarlo allá porque Misael era un tío y yo, que soy su padre, está con vida”, dijo Gutiérrez, dejando entrever que no está muy claro del argumento del Gobierno.

Lea además: Meylin Obregón viajó con su hijo Wilton y sus sobrinos gemelos hacia EE. UU. Solo los hermanos de 15 años lograron pasar

Cónsul habla con Wilton

Este martes, el cónsul de Nicaragua en Houston, Samuel Trejos, conversó —según reportes del régimen— con Wilton Gutiérrez Obregón para conocer su condición de salud. Estaba previsto que Trejos visitara el albergue donde se encuentra el menor de edad, pero debido a las restricciones por el Covid-19, la comunicación fue en línea.

“El menor Wilton Eniel dijo sentirse alegre de saber que se le está ayudando para regresar a Nicaragua y que en el lugar en donde está (albergue), se ha sentido bien, juega futbol con otros niños, pero que desea abrazar de nuevo a su papá y a su abuelita”, expone un medio oficialista.

Pero Misael Obregón, tío de Wilton, rechazó esta noticia y señaló que el niño le ha dicho que quiere quedarse con él en Estados Unidos. “Eso es mentira”, dijo tajante sobre las declaraciones del régimen.

Nacionales Nicaragua niño migrante repatriación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí