14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leslie Martínez, presidenta de CNC: “Cómo voy a decir que el sector construcción ha crecido ese 11 por ciento”

El Informe Anual del Banco Central señala que la construcción, después de dos años consecutivos de caída, fue la única actividad que creció dos dígitos en el 2020, cuando la economía mundial se vio seriamente afectada por la pandemia.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Mientras el Banco Central de Nicaragua (BCN) señala que la construcción creció un 11 por ciento en el 2020, la presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Leslie Martínez, explica que los números no reflejan la realidad del sector, que aún no ha podido recuperar el empleo que perdió desde la crisis sociopolítica.

Según datos del Informe Anual del BCN, que fue divulgado recientemente, la construcción después de dos años consecutivos de caída fue la única actividad que creció dos dígitos en ese año, cuando la economía mundial se vio seriamente afectada por la pandemia. El BCN ocultó la información económica por casi todo el 2020 y se vio obligado a publicar las estadísticas hasta finales del 2020, luego de que se obtuviera un préstamo del Fondo Monetario Internacional, que exige como requisito transparencia de información pública.

En el 2018, cuando estalló la crisis política, el sector, que ya venía enfrentando dificultades desde años anteriores, cerró con caída del 13.7 por ciento y en el 2019 la crisis se profundizó, lo que ocasionó que este cerrara con una contracción del 34.5 por ciento, siendo la actividad  más afectada de ese año.

“El crecimiento de 11 por ciento es un comparativo del 2020 con 2019, no es que a la construcción se le borró todo el historial negativo y ya alcanzó un 11 por ciento, porque no hay inversión privada, solo pública. ¿Cómo es que vamos a estar creciendo en ese orden?”, cuestionó Martínez.

Lea además: Tormenta perfecta se asienta sobre el sector de la construcción en Nicaragua, en un año que solo depende del Estado

El economista y catedrático Luis Murillo señala que el sector desde la crisis sociopolítica ha perdido la estabilidad porque ahora solo se sostiene del sector público, puesto que no hay inversión  privada. La inversión extranjera directa profundizó su contracción en el 2020, con una contracción de casi 64 por ciento. 

“La parte privada prácticamente cayó y eso se puede ver en la brutal caída de la inversión extranjera directa, normalmente estos empresarios invertían en centros comerciales, hoteles, complejos turísticos y otros proyectos, pero ahora solo se sostienen gracias a proyectos públicos, que son temporales”, dijo Murillo.

El empleo formal no se ha recuperado

La mayor evidencia para Martínez de que el sector no anda nada bien es el tema del empleo formal, puesto que hasta el momento no se han logrado recuperar las plazas que se perdieron en tres años de recesión.

“A mí no me hace clic (porque) hay un alto desempleo en la construcción, comparado con los años anteriores y cómo es que hay un crecimiento, a mí me preocupa esa situación, porque cómo voy a decir que el sector ha crecido ese 11 por ciento, esa una leve recuperación de lo que se perdió en el 2019, no es un crecimiento”, dijo Martínez.

Lea también: Antes de la pandemia la construcción privada estaba creciendo en parte por el programa Bismark Martínez, dice el Inide

Según datos del Banco Central, entre el 2017 y el 2020 se perdieron 14,236 empleos formales en la construcción, pasando de tener en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)  34,842 afiliados  a 20,606,  una media que está por debajo incluso de lo que había en el 2012.

Los datos divulgados por el BCN, con cifras facilitadas por el INSS, indican que en el 2020 se logró recuperar 4,050 empleos con respecto al 2019, pasando de 18,043 a 22,093 empleados; sin embargo, todavía es insuficiente para estar al nivel del 2017, previo a la crisis.

Datos oficiales indican que ni la pandemia detuvo al sector

El informe detalla que el crecimiento de la construcción fue el resultado del buen desempeño que tuvo esta actividad en el primer trimestre del año, principalmente.

De hecho, los datos que presenta el BCN indican que en el primer trimestre del 2020 la construcción creció 21.7 por ciento, en el segundo trimestre 5.3, en el tercero 5.4 y en el cuarto trimestre 14. Según los datos, el sector aun en la pandemia siguió creciendo, aunque a menor ritmo.

Puede interesarle: ¿Estás pensando comprar una casa en Nicaragua? Esto es todo lo que debe saber sobre la realidad del sector

Cabe destacar que el sector fue uno de los más afectados con la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que se aplicó en el 2019. “Esta ley incrementó el desempleo entre un 30 y 40 por ciento del sector construcción, fomentó la economía informal en un 70 por ciento, descapitalizó empresas y bajó la capacidad de las empresas asociadas para los préstamos”, dijo Martínez.

Asimismo, insiste que la crisis económica, política y sanitaria mantiene en incertidumbre al sector, que este año la única esperanza que tiene son los proyectos del Estado, que espera sean por más de 480 millones de dólares en contrataciones de obras.

Datos del Inide

Y aunque el sector privado insiste en que no hay inversión privada nueva, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) se alinea al discurso del BCN y en su reporte construcción de enero a septiembre del año pasado, muestra que se iniciaron 63 construcciones no residenciales; de estas, 21 corresponden a Managua y 42 al resto de ciudades.

Con relación al área efectivamente construida de viviendas de interés social, el Inide detalla que en el tercer trimestre se totalizaron 58,472.2 metros cuadrados, lo que significó un crecimiento de 13.3 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior y de 30.9 por ciento en promedio anual, debido en parte a la ejecución del proyecto social estatal Bismarck Martínez, que en el trimestre significó el avance de 224 viviendas, entre obras nuevas y finalizadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí