14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Norma Saravia migrante nicaragüense asesinada por Roberto Reyes Sequeira . LA PRENSA/ archivo

Norma Saravia fue estrangulada, confirmaron las autoridades nicas. LA PRENSA/Cortesía

Autoridades cambian versión: migrante nica fue estrangulada

La Policía identificó al coyote que iba con la boaqueña, y lo señala de ser el principal sospechoso del crimen

Después que el martes la Policía emitiera una nota de prensa donde descartaban mano criminal en la muerte de Norma Rosa Saravia Rugama, de 59 años, este miércoles cambiaron la versión dada un día antes y confirman que la migrante nicaragüense fue asesinada.

Saravia, originaria de Boaco, fue hallada muerta la mañana del martes en el sector La Ceiba, reserva Esperanza Verde, en Río San Juan. La mujer había desaparecido desde el pasado 30 de marzo, cuando salió de Río San Juan y trataba de cruzar por puntos no habilitados hacia Costa Rica.

La boaqueña había conseguido un trabajo como asistente del hogar en San Ramón de Alajuela.

Lea también: Encuentran muerta a migrante nica que había intentado cruzar hacia Costa Rica

El cadáver fue hallado en estado de descomposición. La Policía confirmó la identidad de la fallecida, tras la familia reconocer un anillo y una pulsera que andaba. Y también informaban que el médico forense de Río San Juan preliminarmente descartaba signos de violencia en el cuerpo. “Tiene entre 4 y 5 días de fallecida, (cuerpo) trasladado al Instituto de Medicina Legal en Managua, para determinar causa y manera de muerte”, agregaba la nota.

Giro inesperado

En un giro inesperado, este miércoles la Policía emitió la nota número 85-2021, donde confirman la muerte homicida. La autopsia realizada en el IML en Managua dictaminó que Saravia murió por asfixia mecánica, es decir, estrangulamiento. También detallan que la mujer tenía de 7 a 9 días de fallecida.

Las autoridades también establecen que el principal sospechoso del crimen es el coyote Roberto Reyes Sequeira, de 31 años, a quien Saravia le pagó 10 mil colones (unos 16 dólares) para que la cruzara por veredas y llevarla hasta Los Chiles, en Costa Rica. “La Policía Nacional en investigaciones realizadas determinó que la ciudadana Norma Rosa Saravia Rugama, fue vista por última vez el martes 30 de marzo de 2021 a las 08:30 de la mañana, en compañía del sujeto Roberto Reyes Sequeira, de 31 años de edad, nicaragüense, residente en Costa Rica, Alajuela, Los Chiles, quien se dedica al tráfico ilegal de migrantes, principal sospechoso de este hecho criminal”, agrega la nota.

Lea además: Migrante nicaragüense desaparece cuando cruzaba la frontera hacia Costa Rica

Saravia había intentado cruzar la frontera hacia Costa Rica desde el pasado 30 de marzo, cuando fue vista por última vez con vida.

Vista en Costa Rica, muerta en Nicaragua

El 30 de marzo, Saravia fue vista por una hija y un sobrino que iban de Costa Rica hacia Nicaragua, a 2.5 kilómetros de la frontera, en territorio tico. En entrevistas anteriores, la hija de la víctima, Norma Elena Sandoval dijo que “en ese momento mi mamá había avanzado 2.5 kilómetros y estaba con el coyote y otra gente esperando que se quitara un retén policial que estaba sobre la carretera que conduce a Los Chiles y desde ese momento no volvimos a saber de ella”.

Norma Saravia había desaparecido desde el pasado 30 de marzo. LA PRENSA/Cortesía

Lo raro es que el cuerpo de Saravia fue hallado en el lado nica, y a 4 kilómetros de la frontera, es decir a 6.5 kilómetros de donde fue vista la última vez.

La Policía informó del hecho al OIJ y la Fuerza Pública de Costa Rica para dar con el paradero del sospechoso.

 

Sucesos Costa Rica estrangulada frontera migrante archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí