14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua facturó hasta febrero 855 millones de dólares en productos traídos desde el exterior

Entre enero y febrero, según el Banco Central de Nicaragua, los envíos de mercancías tradicionales al exterior crecieron un 10.6 por ciento, lo que equivale a unos 52.11 millones de dólares extra con respecto al año pasado.

En los primeros dos meses del año, las importaciones crecieron ocho por ciento en valor, al pasar de 792.3 millones de dólares en el primer bimestre del año pasado a 855 millones de dólares este año en igual periodo, según datos divulgados por el Banco Central de Nicaragua en su informe de comercio exterior.

Según el informe oficial, el aumento en la factura de importación se debió principalmente a mayores pagos en bienes de capital, bienes de consumo y la factura petrolera y derivados, principalmente. Esta última se ha visto afectada por el aumento del precio del crudo y sus derivados a nivel internacional.

Solo en febrero el país importó el equivalente a 428 millones de dólares en mercancías, ligeramente superior a los 414 millones que representó la factura en igual mes del año pasado.

Lea además: Baja casi 7 % el volumen de las exportaciones de Nicaragua en enero de 2021. ¿Por qué se reportan más ingresos?

No obstante, para determinar si realmente el sector ha salido de la crisis, es importante compararlo con el 2017. En el primer bimestre del 2017 se importó 897.4 millones de dólares, superior un 4 por ciento, con respecto a lo facturado en los primeros dos meses de este año.

La mejoría en las importaciones coincide con los signos de recuperación que ha mostrado la economía en los últimos meses. Solo en productos de bienes de consumo se muestra que mientras entre enero y febrero de este año se trajeron 244,770 toneladas, el año pasado en igual periodo, antes de la pandemia, se habían importado 175,581 toneladas.

El economista Luis Murillo señala que es posible que algunas de las actividades económicas se están reactivando, pero el crecimiento no es parejo. “Recordemos que la mayor parte de la industria de producción es importada y eso puede estar incidiendo, lo otro es que disminuyó la tasa de deslizamiento del 3 al 2 por ciento y eso puede estar incentivando en un aumento en los bienes de consumo, pero si estos aumentan mucho no es sano porque se está gastando más de lo que se está exportando”, dijo Murillo.

Lea también: Aumenta la importación de camionetas, camiones y microbuses en enero

Exportaciones con comportamiento mixto

De igual forma las exportaciones siguen siendo uno de los pocos motores que aún se mantiene andando. Entre enero y febrero, según el Banco Central de Nicaragua, los envíos de mercancías tradicionales al exterior crecieron un 10.6 por ciento, lo que equivale a unos 52.11 millones de dólares extra con respecto al año pasado.

Las exportaciones acumularon 544.3 millones de dólares en el primer bimestre del año, superior a los 492 millones en igual lapso del 2020. Este incremento, según el BCN, se debe al crecimiento de las exportaciones del sector minero y de la manufactura.

Por su parte, las exportaciones brutas de zona franca en febrero totalizaron 234.6 millones de dólares, registrando un crecimiento de 2.2 por ciento con respecto a igual mes de 2020 (229.6 millones de dólares).

Puede interesarle: Lo que no se ha dicho sobre las exportaciones de Nicaragua en 2020: el volumen se contrajo 4 %

En el acumulado hasta febrero, el valor exportado de zona franca fue de 467.2 millones de dólares, menor 2.3 por ciento con respecto a 2020 (478.1 millones de dólares), incidiendo principalmente la disminución de las exportaciones de productos pesqueros y textiles. No obstante, las exportaciones de tabaco, frutas y hortalizas, y arneses continúan registrando crecimiento interanual con 31.6, 15.9 y 3.2 por ciento, respectivamente.

Déficit comercial

Los resultados en las exportaciones e importaciones ocasionaron que en el primer bimestre Nicaragua terminara con un déficit comercial superior a igual periodo del año pasado, aunque solo si se compara con el registrado en febrero versus igual mes del año pasado, hay una reducción.

“El déficit comercial de mercancías resultó en 105.4 millones de dólares, registrando una disminución interanual de 22.6 por ciento. En el acumulado, el déficit totalizó 247 millones de dólares, siendo mayor en 6.8 millones que el registrado en igual periodo de 2020 (240.2 millones de dólares), debido principalmente al incremento de las importaciones que primó sobre el de las exportaciones ”, indica el BCN.

En economía una merma del déficit comercial es positiva, si esta se debe a mayor incorporación de valor agregado a la producción, lo que permite más ingresos al país y por ende se reduce la dependencia de los productos importados, pero este no es el caso de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí