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Avianca solicita al Gobierno aumentar su frecuencia de vuelos hacia Nicaragua, pero no explica abruptas cancelaciones

LA PRENSA consiguió conversar con autoridades de prensa de la aerolínea colombiana sobre las abruptas cancelaciones de vuelos en aeropuertos internacionales con conexión a Managua y esto fue lo que respondieron.

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La aerolínea colombiana Avianca ha solicitado a las autoridades nicaragüenses un incremento de frecuencia de vuelos comerciales y especiales para ampliar su oferta, sin embargo esta empresa no explica  por qué se han suspendido varios vuelos y  han dejado varados a varios pasajeros en los aeropuertos, según una consulta que envió LA PRENSA a las autoridades de la compañía de vuelos.

Avianca fue la primera aerolínea que retomó sus operaciones en Nicaragua en septiembre del año pasado y poco a poco, en medio de serias dificultades para cumplir con los requisitos exigidos por el Gobierno, ha ido ampliando sus frecuencias. El protocolo de bioseguridad genera un proceso engorroso y costoso para los viajeros.

Solo en un fin de semana se reportaron al menos tres cancelaciones de vuelos hacia Managua de Avianca, sin una explicación clara a los pasajeros, lo que ha provocado denuncias de estos. Este fin de semana se reportó que varios pasajeros desde Miami quedaron en tierra.

“Avianca fue la primera aerolínea en retomar operaciones aéreas hacia y desde Nicaragua cumpliendo con el proceso definido por la autoridad para el ingreso y salida de pasajeros, mismo que nos ha permitido movilizar un promedio de 8,000 pasajeros mensuales entre Managua, El Salvador y Miami, y en los últimos meses hemos visto que el ‘no show’ de los pasajeros ha disminuido en la medida en que se han familiarizado con los requisitos y procedimientos establecidos”, expresó Avianca a LA PRENSA.

El “no show” se refiere en este caso a que ha disminuido la cantidad de gente que no se presenta el día del vuelo y queda en tierra por no cumplir con los requisitos establecidos para volar hacia Managua.

Lea además: La aerolínea o el Gobierno: ¿quién es responsable de dejar varados a nicaragüenses en el extranjero?

Cabe destacar que la empresa colombiana, la segunda aerolínea más grande de América Latina, se declaró en bancarrota en mayo del año pasado, debido al impacto que tuvo la pandemia en el tráfico aéreo, eso la obligó a retomar sus operaciones en varias partes del mundo, incluso en Nicaragua, donde cuatro aerolíneas aún se niegan a retornar al país por las exigencias del régimen a estas para operar vuelos.

“Nicaragua es un mercado muy importante en la región. Actualmente tenemos una operación de 17 vuelos semanales —10 hacia El Salvador y 7 hacia Miami— y estamos operando con aviones de la familia A320. Además, hemos solicitado un incremento de frecuencia para vuelos regulares y chárter, y estamos a la espera de la autorización respectiva por parte de las autoridades con la finalidad de contar con una oferta más robusta para este mercado”, expresó la aerolínea.

LA PRENSA consultó directamente a Avianca sobre quejas que supuestamente estaba sobrevendiendo los boletos y eso provocaba que las personas se quedaran en los aeropuertos, lo que ocasionaba que estos pasajeros  incurrieran en gastos adicionales por no poder volar, pero esta no respondió específicamente a esas preguntas. Solo se limitaron a enviar los requisitos que exigen en Nicaragua.

Aumento de frecuencia podría ayudar a solucionar el problema

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), manifestó que si la línea aérea amplía su frecuencia podría mejorar la atención a los viajeros, quienes se quejan constantemente del trato de la aerolínea, los altos costos de los boletos y recientemente porque a algunos pasajeros se les negó el abordaje, supuestamente por incumplir con los requisitos.

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“Si amplían su frecuencia podrían resolver sus problemas, recordemos que Avianca aún no tiene la frecuencia como antes de la pandemia, además la demanda es alta. Ellos mantienen una fila larga de gente buscando boleto y se ve que quieren mejorar el servicio. Yo creo que si incrementan la frecuencia solucionamos este problema”, dijo Torres, quien anteriormente había señalado que era la aerolínea la responsable de que los viajeros quedaran varados en el aeropuerto.

No obstante, José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo recientemente que el problema que ha surgido con los pasajeros de Avianca radicaba en la exigencia del protocolo, una situación que ha ocasionado que la mayoría de las aerolíneas no vengan al país, lo que ha impactado en los precios de los boletos.

“No tenemos la metodología para que funcionen estos procesos en línea, estamos dando los primeros pasos, para mí esto es un problema de la exigencia del protocolo y de la falta de coordinación entre las entidades que están a cargo de ese protocolo, más que la propia línea aérea”, sostuvo Aguerri.

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Medidas engorrosas

Los viajeros se han venido quejando de las medidas impuestas por el régimen de Daniel Ortega, que exige el resultado negativo de una prueba de PCR en tiempo real para Covid-19, realizada en un periodo no mayor de 72 horas antes del ingreso al país, una vez que el viajero tiene su resultado, en un plazo no menor de 36 horas antes del vuelo debe enviarlo en PDF a un correo electrónico, al mismo tiempo debe llenar un formulario con sus datos personales, el cual es enviado a la Autoridad Aeronáutica Civil (Inac) y al Minsa, quienes dan el visto bueno.

Pero además, el día del viaje se debe presentar el resultado de la prueba original. A estos requisitos se suma que la aerolínea debe presentar el resultado de la prueba a la tripulación de las aerolíneas, un requisito único en la región, que se niegan a cumplir las aerolíneas estadounidenses.

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