14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El excarcelado político, Ismael Álvarez, fue recapturado por el régimen y ahora acusado por el delito de robo. LA PRENSA/CORTESÍA

Régimen recaptura a excarcelado político y esta vez lo acusa de un robo

El recapturado político, Ismael Álvarez, ha sido baleado, apresado, torturado y liberado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo solo por haber protestado en contra de sus abusos e injusticias.

Abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informaron que familiares del excarcelado político Ismael Antonio Álvarez García, de 21 años, denunciaron que fue recapturado este jueves 15 de abril por el régimen de Daniel Ortega y ahora está siendo acusado por el delito de robo en los juzgados de Jinotepe.

“La información que nosotros hemos recibido y con la que podemos informar es que la detención de Ismael Álvarez fue de forma arbitraria en el momento en que él estaba ejerciendo labores en el municipio de Jinotepe, del departamento de Carazo. Nos expresaron sus familiares que fue detenido por oficiales de Policía y que lo trasladaron a la delegación de Jinotepe”, dijo María Oviedo, abogada de la CPDH.

Ahora Álvarez está siendo acusado por el delito de robo, pero los abogados desconocen hasta este momento los detalles de la acusación de la Fiscalía. Este viernes, en horas de la tarde, está programada la audiencia preliminar y lo defenderá el abogado Eber Acevedo, de la CPDH.

Lea también: Especialistas critican proyecto de reformas electorales propuesto por el régimen

Según los defensores de derechos humanos, familiares del preso político denunciaron que este fue golpeado en la Policía y los uniformados querían obligarlo a confesar un delito que no cometió. La víctima logró enviar unas cartas a su esposa en donde cuenta las agresiones recibidas.

El primer encarcelamiento

El reo de conciencia fue detenido por oficiales de la Policía  el 16 de agosto de 2018 y procesado en los juzgados de Diriamba por supuestamente haber cometido los delitos de secuestro simple, crimen organizado, entorpecimiento del servicio público y tortura en contra de trabajadores de la Alcaldía de Diriamba. Fue condenado a una pena de 22 años de prisión y liberado bajo la polémica Ley de Amnistía.

El 15 de julio de 2018, cuando los paramilitares junto a la Policía atacaron Diriamba, Álvarez recibió un disparo en la espalda. En ese momento sus familiares denunciaron que tuvo  que esconderse para no ser apresado por el régimen.

“Nosotros estamos claros de que simplemente es otra artimaña de parte del Gobierno de querer fabricar delitos a personas que son opositoras al Gobierno”, consideró la abogada Karla Sequeira, de la CPDH.

Te puede interesar: Magistrados de la CSJ confirman condena de 14 años de cárcel a preso político

El 22 de agosto de 2018, doña Fátima Álvarez, madre de Ismael, denunció mediante los medios de comunicación que su hijo había sido torturado por la Policía, que le tiraron agua y le pusieron cables eléctricos en los pies.

En mayo de 2019, Álvarez García fue lesionado junto a otros cinco presos políticos por parte de custodios del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), conocido como La Modelo.

En el ataque los custodios del SPN asesinaron al presos político Eddy Montes, de nacionalidad nicaragüense-estadounidense. Álvarez resultó con lesiones en una de sus manos, rostro y piernas tras ser agredido con tonfas y culatas de fusiles AK.

Política CPDH Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí