LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Los pobladores reportaron varias casas destruidas por el paso del tornado. LA PRENSA/Tomada de redes

Tornado sorprende a pobladores de Nagarote

El tornado se formó a eso de las 5:10 de la tarde de este lunes. Luego empezó a llover

Un fuerte tornado, que levantó los techos de varias viviendas, se formó la tarde de este lunes en el municipio de Nagarote, departamento de León.

Una ciudadana de esa localidad, con la que LA PRENSA logró comunicarse vía telefónica, dijo que el fenómeno no afectó el centro de la ciudad, sino que pasó por el lado de la carretera que conduce a León.

“Lo que es el centro de Nagarote no lo afectó. Pero se sentían los vientos hasta aquí (centro de la ciudad) y se miraba en el cielo (el tornado)… En ese sector están los barrios Sonrisa de Dios, San Martín, Jerónimo López…”, refirió la nagaroteña.

Le puede interesar: Tornado en San Carlos, Río San Juan, deja serias afectaciones en comercios y viviendas

En imágenes compartidas por redes sociales se pueden ver láminas de zinc de los techos en el aire y negocios de quesillos afectados.

Así quedó una vivienda en Nagarote, tras el paso del tornado. LA PRENSA/Tomado de redes

El tornado se formó a eso de las 5:10 de la tarde, refirió la ciudadana. Según esta, después comenzó a llover fuerte. Dijo que la población se encuentra nerviosa y que las autoridades del instituto público Fernando Salazar Martínez, que se encuentra en las orillas del municipio, decidieron mantener a los estudiantes en ese centro hasta que el peligro pasara.

Según el agrometeorólogo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), sus estaciones meteorológicas ubicadas en la zona registraron velocidades de entre 47 a 95 kilómetros por hora, por lo que se trató de un tornado “F0-F1” según una escala de medición de esos fenómenos conocida como Fujita-Pearson.

La intensidad “F0-F1” indica que el fenómeno puede causar daños de leves a moderados. Moreira agregó que el tornado ocasionó el desprendimiento de varios techos y dejó al menos unas cinco personas lesionadas.

Explicó que estos fenómenos ocurren en los lugares despejados, con poca presencia de cortinas rompevientos. Incluso, advirtió que pueden presentarse granizadas.

Los tornados

Así son los tornados, según su intensidad. Imagen cortesía de Ofena.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: