14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La resolución de la ONU refuerza y amplía el mandato a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de monitorear frecuentemente la situación de los derechos humanos en Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía.

Oacnudh a tres años de la crisis sociopolítica solicita reingreso a Nicaragua por crisis de derechos humanos

El organismo denunció que el régimen de Ortega no ha cumplido las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada Michelet Bachele, y que el derecho de reunión pacífica sigue sin garantizarse

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), en el marco del tercer aniversario del inicio de la rebelión cívica en Nicaragua, solicitó al gobierno de Daniel Ortega el reingreso del organismo garante de derechos humanos al país.

La Oacnudh insiste en volver a Nicaragua con el fin de “asistir a las autoridades y a la sociedad civil en la implementanción de esas recomendaciones y así lograr cambios que mejoren la situación de derechos humanos”, según lo señaló en su cuenta oficial de Twitter.

El organismo internacional, liderado por la alta comisionada Michelle Bachelet, denunció que en el país aún “continúa la impunidad y la crisis de derechos humanos” y señaló que el régimen de Daniel Ortega en lo mínimo a cumplido las recomendaciones recientes que realizó la Bachelet en febrero pasado.

Lea además: Michelle Bachelet le insiste a Ortega reformas electorales

La implementación de las recomendaciones hechas por Bachelet al Gobierno es insuficiente y el derecho de reunión pacífica sigue sin garantizarse”, precisa el organismo, garante de los derechos humanos.

Oacnudh no ha perdido la atención hacia Nicaragua 

La insistencia de la Oacnudh por reingresar a Nicaragua ha sido celebrada y acogida por defensores de derechos humanos nicaragüenses quienes señalan que la solicitud reitera que el organismo no ha perdido la atención a Nicaragua.

El director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, recordó que como organismo nacional en la última participación que tuvieron en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expusieron que “la oficina de Oacnudh debería de presionar y exigir al gobierno de Nicaragua la presencia de una oficina de ellos en el país”.

Le puede interesar: Un día como hoy de 2018 | Inicia la rebelión ciudadana y el régimen muestra descaro

Enseguida Carmona manifestó que les causa alegría saber que “la oficina de la Oacnudh no ha perdido la atención hacia Nicaragua y que definitivamente hoy más que nunca requerimos de una oficia defensora de derechos humanos de las Naciones Unidas, para seguir comprobando y demostrando al mundo que aquí en Nicaragua la represión se ha incrementando a todos los sectores, es inconcebible que a los nicaragüenses se les esté limitando los derechos como ciudadanos, muchos tienen Managua por cárcel o país por cárcel”.

Mientras tanto, Gónzalo Carrión, presidente del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, coincidió con lo mencionado por Carmona y agregó que en Nicaragua la grave situación de derechos humanos no ha cesado y sigue siendo un tema que “está en la agenda del sistema de Naciones Unidas, y de otros países del mundo, hay una manifestación y te reafirma la preocupación sobre la situación de Nicaragua “.

Acción alentadora para el pueblo sufrido de Nicaragua

Carrión catalogó que solamenta la intención de la Oacnudh de ingresar al país resulta para el pueblo de Nicaragua una acción “alentadora”. “Alentadora para la población que mantiene vigente su reclamo por todos los derechos violentados para que se haga justicia y que no haya impunidad”, refirió.

Por su parte Carmona dijo que como CPDH aplauden y respaldan la iniciativa de la Oacnudh de seguir insistiendo que se le permita el ingreso al país para que “el pueblo pueda denunciar lo que se vive y que se compruebe, debe de insistir, seguir haciendo la petición seguir demostrando en todo el mundo que en Nicaragua no se le está permitiendo el acceso a esta oficina tan importante y que es una negativa del gobierno. Estamos esperanzados y confiados que por la presión internacional, el organismo va a venir”, concluyó.

El defensor Carrión asestó que así como vende que en el país todo está normal y que no hay violación a los derechos humanos, entonces que “el gobierno abra las puertas tanto a la ONU como a la CIDH, y todos los mecanismos preocupados por la violación a los derechos humanos, que les abran las puertas si el gobierno dice que todo está normal, para que se constante esa normalida”, precisó.

A partir del 19 de abril del 2018 las manifestaciones cívicas en contra del régimen orteguista se duplicaron ya no solo era la por la reforma al Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS), sino por las agresiones perpetradas por la Policía Orteguistas (PO) y simpatizantes del FSLN (turbas), a los mismos pensionados quienes demandaban la derogación de la reforma.

La represión desatada desde abril 2018, dejó según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 328 nicaraguenses asesinados, más de 100 mil exiliados quienes huyeron del país.

Lo que recomendó Bachelet

La Alta Comisionada, Bachelet en su reciente informe sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua exhortó al gobierno de Ortega a:

a) Adoptar un plan de acción con plazos concretos y responsabilidades claras para implementar todas las recomendaciones incluidas en su primer informe, presentado al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2019, incluidas la liberación inmediata de todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad en el contexto de la crisis en curso; la protección de las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica, y de los defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación; y la plena vigencia de los derechos a interponer recursos y obtener reparación (restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición) para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos.

b) Adoptar urgentemente reformas electorales efectivas que garanticen elecciones libres, justas y transparentes, a ser identificadas a través de un diálogo inclusivo y constructivo con todos los sectores de la oposición.

c) Poner fin de inmediato a las detenciones arbitrarias, a las restricciones indebidas a la libertad de circulación, a las amenazas y otras formas de intimidación contra las personas que participan en reuniones pacíficas u otras actividades políticas, o que expresan opiniones que difieren de las del Gobierno.

d) Modificar la Ley 1040 de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial 1042 sobre Ciberdelitos y la Ley 1055 de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, de acuerdo con las normas y estándares internacionales de derechos humanos, en consulta con diferentes sectores de la sociedad civil y con expertos.

e) Asegurar la participación efectiva de las personas afectadas, incluyendo a las mujeres, a los pueblos indígenas y afrodescendientes, en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y programas relacionados con la recuperación de la COVID-19 y de los huracanes Eta e Iota.

f) Reanudar una comunicación constructiva con la OACNUDH para discutir la cooperación técnica y otorgar acceso a la Oficina a Nicaragua.

Aboga por una resolución contundente 

Asimismo exhortó al Consejo de Derechos Humanos y a la comunidad internacional a:

a) Instar a Nicaragua a respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y a otorgar acceso a la Oacnudh y a los procedimientos especiales de las Naciones Unidas.

b) Apoyar a Nicaragua para que encuentre rápidamente, antes del proceso electoral, una solución a la crisis multidimensional que ha estado enfrentando.

c) Extender su solicitud a la OACNUDH para que intensifique el monitoreo, la documentación, el análisis y los informes públicos sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí