14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julie Chung, Sub Secretaria adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. LA PRENSA/Tomado de Internet

Estados Unidos envía mensajes de respaldo a elecciones libres y retorno a la democracia en Nicaragua

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua recordó las protestas de la población hace tres años y ciritcó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por mantener presos políticos y no facilitar elecciones libres y transparentes.

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua , a través de una publicación en la red social de Twitter, retomando un mensaje de la Sub-Secretaria  Adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental,  Julie Chung, recordó que los nicaragüenses conmemoran tres años de la rebelión pacífica que fue reprimida a balas y generó pérdidas de vidas, a la vez que criticó el asedio y represión que sigue ejecutando el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Nicaragua está de duelo por las vidas perdidas hace 3 años cuando manifestantes pacíficos fueron asesinados por defender sus derechos. La represión continúa, los presos políticos siguen encarcelados. Elecciones libres y justas permitirán que los nicaragüenses sanen y prosperen”, dice el mensaje de la embajada.

El excanciller de la República, Norman Caldera, recordó que el Gobierno de Joe Biden ha anunciado que su política exterior iba a conducirse por las vías multilaterales (medios y organismos internacionales), pero cuestionó que aún no han nombrado un embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Se supone que sí debe de venir una reacción por el lado de la OEA, pero no veo a Estados Unidos actuando por ese lado, han habido muchas declaraciones (de funcionario de EE.UU), pero no las veo acompañadas de acciones.Creo que si ellos (EE.UU) analizan bien esta situación de aquí, entonces se les puede prolongar situaciones de migración que los van a afectar, además del impulso que ha tomado Rusia, que hace poco vi ahí que hubo un vuelo VIP (Personas muy importantes) prácticamente directo de Moscú a Managua”, afirmó Caldera.

 

¿Negociaciones debajo de la mesa?

Y es que a partir del 19 de abril de 2018 las manifestaciones en contra del régimen se multiplicaron en protesta por las reformas al Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS) y una serie de abusos e injusticias que venía cometiendo el régimen de Daniel Ortega, provocando agresiones de parte de la policía y sus turbas en contra de los opositores e incluso la pérdida de vidas humanas

Actualmente el régimen mantiene tras las rejas a más de 120 presos políticos, a quienes maltrata y viola sus derechos humanos, mientras se rehúsa a facilitar elecciones libres y transparentes.

Caldera dijo desconocer si hay negociaciones por la debajo de la mesa entre los gobiernos, pero no las descartó. “Que sabemos si ese vuelo VIP es alguien para decir aquí: ´miren tomen en serio lo de las elecciones´, pero lo visible es que no hay embajador en la OEA y por lo tanto la OEA no puede jugar el rol que normalmente se espera de un organismo regional multilateral”, consideró.

Para el precandidato a la Presidencia, JuanSebastián Chamorro, considera que el Gobierno de Biden ha ejercido presión y como prueba de ello recordó que al inicio de su gestión el mandatario se pronunció sobre la crisis política y social de Nicaragua. “Yo más bien creo que han estado activos, recordaron las efemérides, dieron las alertas por las manifestaciones…no eligen a un embajador ante la OEA, no por el tema de Nicaragua, sino porque es un proceso que conlleva cierta complejidad, independientemente de que elijan o no embajador ya la política exterior de Estados Unidos está definida”, indicó.

Confiados en presión de EE.UU

Dennis Martínez, miembro de la Diáspora en el exilio, dijo que “tenemos las esperanzas de que ellos (EE.UU) sigan en sus funciones como líderes de las democracias del mundo para que se realicen en todos los países del mundo elecciones libres, claras y transparentes…creo que esto ha sido contundente de parte del Gobierno de Estados Unidos, ellos han hecho su pronunciamiento y creo que lo tienen que llevar a cabo, de eso no tengo la menos duda. El Gobierno de allá (Nicaragua) tiene las facultades y el deber de atender ese llamado que el pueblo está haciendo”.

Martínez dijo creer que es prioridad para EE.UU restablecer la democracia en Nicaragua, aunque algunos analistas políticos han considerado lo contrario. “La iniciativa Renacer es algo que se puso ahí en su momento y esta gente cuando hacen esos pronunciamientos es porque van en serio y es lo que viene en camino, si lo sacaron en un comunicado es porque lo piensan realizar”, finalizó.

En marzo de este año, los senadores estadounidenses Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Marco Rubio (republicano por Florida), Tim Kaine (demócrata por Virginia) y además presidente del Subcomité de Asuntos Occidentales, y los también demócratas Dick Durbin, Ben Cardin y Chris Murphy introdujeron ante el Senado estadounidense la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para Reformas Electorales (Renacer, siglas en inglés) que plantea sanciones contra el régimen de Daniel Ortega a fin de garantizar elecciones democráticas.

Varios llamados

Chung y como parte de una delegación de alto nivel, visitó Nicaragua en enero de 2019 con el propósito de recalcar el continuo apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la crisis en Nicaragua, el retorno a la democracia y la protección de los derechos humanos. Durante su visita, se reunieron con un diversos grupo de nicaragüenses, incluyendo representantes de la Iglesia Católica, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del gobierno, incluyendo a Daniel Ortega.

También la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos se pronunció en solidaridad con Nicaragua.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por el aumento de la represión en Nicaragua, incluidas las nuevas leyes que reprimen las libertades civiles. En el tercer aniversario de la violenta represión de las protestas pacíficas por parte del régimen de Ortega, más de 125 permanecen encarcelados”, indicó la oficina en un mensaje en la red social Twitter.

Esta instancia se creó en 1977 para ayudar a promover la libertad individual y las libertades democráticas en todo el mundo. Aborda las libertades fundamentales establecidas en los documentos fundacionales de los Estados Unidos y los artículos complementarios de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros compromisos globales y regionales, explica en su sitio web.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí