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Estos son los vehículos que más están comprando los nicaragüenses en 2021

Importaciones de vehículos y repuestos repunta casi 25% a febrero, pero aún las compras están por debajo de antes de la recesión

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Después de un año duro, las importaciones de vehículos y repuestos han comenzado a recuperarse, de tal manera que en el primer bimestre crecieron casi 25 por ciento con respecto a igual período del 2020, revelan datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), en su más reciente informe de comercio exterior.

No obstante, si se compara el bimestre del 2021 con 2017 —previo a la crisis sociopolítica—, se puede observar una caída del 31 por ciento, puesto que en ese año la factura por compra de automotores ascendió a 74.93 millones de dólares, mientras que en igual lapso de este año anduvo en 51.70 millones de dólares. De este monto, 36.3 millones de dólares fueron para compra de automotores y  15.4 millones para partes, accesorios y repuestos.

El año pasado el sector había pagado en el primer bimestre 41.4 millones de dólares, de los cuales 25.5 millones de dólares fueron para automotores y el restante para repuestos y otros. De ahí, el crecimiento global de casi el 25 por ciento.

Este sector no se escapó al impacto de la recesión económica. De hecho, fue uno de los más afectados con la decisión de la banca nacional de suspender la entrega de créditos, como parte de las medidas para enfrentar la fuga de depósitos, sumado a eso la pérdida de empleo que generó la crisis,  que se estima alcanzó casi las 200,000 plazas formales destruidas por la recesión.

Eso provocó que muchas empresas del sector distribuidor de automotores se vieran obligadas a cerrar sucursales tanto en Managua como en los demás departamentos y se quedaron solo con la sede principal para reducir costos, puesto que las ventas cayeron y lo único que los mantuvo a flote fueron los servicios que ofrecen en los talleres automotrices.

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El economista Maykell Marenco explicó que efectivamente todos los sectores, incluyendo el automotor, comienzan a mostrar una ligera mejoría; sin embargo, considera que todavía el panorama es muy incierto, especialmente en un año electoral.

“Creo que hay una leve recuperación, pero creo que todavía no hay que cantar victoria porque hay variables que pesan mucho en la economía que aún no se han recuperado por el clima político y la misma incertidumbre, una de esas variables es el crédito y el sector automotor depende bastante del crédito, porque su fuerte no es la venta de contado”, explicó Marenco.

Además, señala que este año la actividad económica podrá crecer hasta uno por ciento, tomando de referencia las proyecciones del Banco Mundial, que apunta a un crecimiento de 0.9 por ciento, y el Fondo Monetario Internacional con 0.2 por ciento. Eso a criterio de Marenco indica que la recuperación económica será lenta y los sectores como el automotor se expandirían a ese mismo ritmo, pese a que en el primer bimestre se observa un crecimiento significativo.

“Si nosotros este año crecemos entre 2.5 y 3.5 por ciento, según la proyección del Banco Central, estaríamos siendo demasiados optimistas, un uno por ciento es más realista, porque un crecimiento mayor se vería reflejado en la economía desde ahorita, pero hay muchas variables que nos indican que no es así”, dijo Marenco.

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Los vehículos con más demanda

Según el informe de comercio exterior, los vehículos tipo sedán, que son los más vendidos en el mercado interno, muestran un aumento en las importaciones del 23.6 por ciento con respecto a igual período del 2020. Eso significó 1.7 millones de dólares más en la facturación de este tipo de vehículo, puesto que en los primeros dos meses del año se importó el equivalente a 8.9 millones de dólares frente a los 7.2 millones de dólares de igual lapso del año pasado.

Sin embargo, la demanda más fuerte siguen siendo las camionetas, camiones y microbuses, puesto que las importaciones aumentaron un 51.35 por ciento, que en números absolutos significaron 6.07 millones de dólares adicionales.

No obstante, si se compara con datos del 2017 se observa una caída de 30.6 por ciento, puesto que entre enero y febrero del 2017 se compró 25.81 millones de dólares en camionetas, camiones y microbuses, mientras que en igual tiempo en el 2021 la factura anduvo en 17.89 millones de dólares.

Asimismo, las motocicletas, otro de los medios de transporte más vendidos en Nicaragua, aumentaron la  facturación 46.6 por ciento; comparando el primer bimestre del 2021 con igual tiempo del 2020. Hasta febrero de este año se pagaron en motocicletas 6.6 millones de dólares, mientras que la factura del año pasado fue de 4.5 millones de dólares.

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En el caso de las importaciones de partes y repuestos de automóviles, tuvo un leve crecimiento. Los números del informe de comercio exterior revelan que en el tiempo antes mencionado se compró en repuestos 4.70 millones de dólares, mientras que para la misma fecha del 2020 se había importado el equivalente a 4.55 millones de dólares.

Crédito vehicular en picada

En ese contexto, ¿qué está pasando con la entrega de crédito por parte de la banca para la adquisición de estos automotores? El 2020 continuó siendo un mal año para el sector, pese a que en el último tramo del año el sector financiero mostró una ligera relajación en la colocación de este tipo de financiamiento.

En el 2020, la cartera de crédito vehicular se siguió contrayendo, al pasar el saldo de cartera de 6,759 millones hasta diciembre de 2019 a 4,745 millones en 2020, es decir que se redujo un 29.7 por ciento, eso provocó que el número de préstamo se achicara pasando de 28,347 a 21,562, en el tiempo antes mencionado, según números de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Ese mal año se sumó a otros dos años en negativo. Si se comparan las cifras de cierre de 2020 con 2017, antes de la crisis sociopolítica, se observa una caída significativa. Desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2020, el saldo de la cartera de crédito vehicular ha caído de 12,946 millones de córdobas a 4,745 millones de córdobas, lo que implica una reducción del 63.34 por ciento en tres años.

En consecuencia, el número de préstamos pasó de 40,244 en diciembre del 2017 a 21,562 a diciembre de 2020, eso quiere decir que en tres años dejaron de circular 18,682 créditos vehiculares.

Cabe destacar que antes adquirir un crédito no era fácil, pero ahora las condiciones son más estrictas, sobre todo porque las tasas de interés andan en un 12 por ciento y las primas en un 25 por ciento del valor del vehículo. Aun así las importaciones de repuestos y vehículos están dando señal de mejoría.

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