14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ivan Acosta, ministro de Hacienda. LA PRENSA/Archivos.

Ministro de Hacienda cree que economía crecerá más del 3.5 % y se aleja de las perspectivas del FMI y BM

El Gobierno fundamenta su optimismo en los primeros indicios de los principales indicadores.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván  Acosta, considera  que  si el comportamiento  de los  indicadores macroeconómicos se  comportaran  a como  avanzan en el primer trimestre del año,  el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) podría ser mayor a 3.5 por ciento, ignorando así las perspectivas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, cuyas proyecciones no superan ni el uno por ciento.

“Si  el comportamiento de la inflación fuera igual que en este primer trimestre, fácilmente podríamos hablar de 3.7 o 3.8 por ciento,  pero  como  hacemos evaluaciones trimestrales,   seguramente en junio  vamos a hacer la otra evaluación y  ojalá que la noticia  sea  que el indicio de abril, mayo  y  junio  va a ser meses de muy  fuerte reactivación con respecto al 2020”,  dijo el funcionario en un programa de propaganda del orteguismo.

El Gobierno fundamenta su optimismo en los primeros indicios de los principales indicadores. Por ejemplo, las exportaciones en el  primer trimestre del año crecieron 12.8 por ciento si se comparan con las de igual periodo del año pasado. Este año se han  exportado  1,592 millones  de dólares en productos versus  los 1,412 millones de dólares obtenidos el año anterior en similar lapso.

Las zonas francas están creciendo al 12.2 por ciento mayor este año  en comparación con el pasado.  O sea, 703 millones de dólares  en 2021 con  respecto  a los 627 millones de  dólares  en 2020. Partiendo  de estos datos,  Acosta  proyecta  un  escenario  positivo para el país  en pleno año electoral.

Señala que las importaciones  han  incrementado  16.7 por ciento  en el  primer trimestre del  año respecto al mismo período  de 2020 ,  y  eso  significa  que si se está importando es porque se va a producir más bienes exportables y además la demanda interna se está moviendo en la dirección correcta.

Puede interesarle: Cómo la disputa de Ortega con dos inversionistas internacionales agrava el futuro de la inversión en Nicaragua

Aunque en el primer trimestre  del  año han  cerrado  tres empresas, una de ellas  en Diriamba, Carazo,  y dos  en Managua, una dedicada a la confección de ropa para marcas deportivas bajo el régimen de zona franca, Acosta derrocha optimismo en  este sector. “Las  zonas francas  tienen buena  demanda este año y esperamos muchos más  empleos, mucho más salario  y  también  muy  buen precio   para los productos de exportación, por lo  tanto, el primer trimestre marca lo que va a seguir en el resto del año”, dijo.

“Después de haber sido  de los países que menos perdimos en  Latinoamérica en 2020, también esperamos ir en  la senda de la reactivación  rápidamente en 2021 y  las proyecciones se mantienen, hay un buen trimestre, un  trimestre muy fuerte, el primer  trimestre de 2021 y esperamos  tener un buen rumbo  para acercarnos a la proyección  de crecimiento de 2.5 o 3.5 por ciento, moviéndonos un poco más  del 3.5 por ciento del PIB a estas alturas”,  reiteró.

Pude interesarle: Así tejió el régimen de Ortega la confiscación de Tomza, una inversión guatemalteca de US$ 4 millones

Otros indicadores

La  inflación estará cerca del tres  por ciento,  pero dando  muestras de estabilidad.  Asimismo,  destacó  que las remesas también están en  crecimiento y eso activa el consumo y oxigena la economía. También refirió que los depósitos bancarios están creciendo y  eso impactará en el aumento de las reservas  internacionales brutas.

“Los bancos  tienen suficiente  liquidez  y  la capacidad de ir ampliando  y  ensanchando su razón de ser, que es financiar aspecto  como la  producción  y  el consumo. Creemos que  son  las condiciones propicias para que la reactivación se acelere en el segundo  y  tercer trimestre en el país”, pronunció. “Los números no engañan”, afirmó el sancionado  por Estados Unidos, que lo señala de construir la plataforma financiera de la dictadura.

En el  sector público se está ejecutando  62 por ciento más dinero  con respecto al  primer trimestre del 2020 y eso acelera el gasto y dirección al esfuerzo de la recuperación económica, precisó. “Con esto quiero decir que estamos ejecutando 6,600 millones contra 3,800 millones del 2020, quiere decir que  prácticamente hay más energía,  más  carreteras, más esfuerzo en  agua potable, y diferentes rubros de la inversión  pública. El gobierno  central  está ejecutando 42 por ciento de lo  que tenía proyectado  de  inversión  pública, seguramente va a expandir la inversión pública en  2021, eso significa generar más empleos”, prometió.

Para Acosta, la construcción de casas ayudará a dinamizar la economía. Desde el sector público  se construirán entre 7,000 y 8,000  viviendas, solo en Managua 2,300 viviendas; eso  “es empleo y  va a  impactar en el consumo, en los salarios, en la contratación, en el empleo”.

Lea además: Gobierno de Ortega empieza a retirar dinero depositado en el BCN y le inyecta a la economía más de C$1,200 millones

“Por otro lado, la economía depende de factores globales. Decía el hemisferio occidental del Fondo  Monetario Internacional que se espera que Estados Unidos pueda alcanzar  hasta casi seis por ciento  de  crecimiento y ¿cuál es el mayor socio  comercial de Estados Unidos? —respondió— Centroamérica y  México”, afirmó.

Y agregó: “¿Cuáles son los dos socios importantes de Nicaragua? Estados Unidos  y Centroamérica.  Eso indica que las condiciones de la  economía global y la disciplina con  la que  se han manejado las finanzas públicas y  la política fiscal  y  monetaria, las instrucciones  que da el comandante Daniel Ortega es asegurar la mayor actividad para la  economía, para los productores”, observó.

“La  actividad de construcción de viviendas impactará en el crecimiento económico, porque estamos hablando de 25 millones de dólares. No es un pequeño movimiento, es una inversión para una sola ruta de la economía”, enfatizó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí