14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miembros de la Coalición Nacional denuncian que el proyecto de reforma a la Ley Electoral plantea un significativo retroceso. LA PRENSA / E. INESTROZA

Miembros de la Coalición Nacional. LA PRENSA / Jader Flores.

Coalición Nacional responde a la Alianza Ciudadana sobre firma de pronunciamiento conjunto contra reformas electorales del régimen

Cuatro organizaciones y partidos políticos integrantes a la CN le afirman a la AC que están "anuentes" a suscribir mañana el pronunciamiento conjunto

La Coalición Nacional (CN) que agrupa a diferentes partidos y organizaciones civiles de la oposición nicaragüense respondió a la invitación que les hizo el bloque opositor Alianza Ciudadana (AC) para suscribir un pronunciamiento conjunto en rechazo a la reforma electoral promovida por el orteguismo.

La CN le propone a la AC reunirse este jueves 22 por la mañana para consensuar el pronunciamiento y firmarlo a las 3:00 p.m. La carta de respuesta es firmada por Juanita Juárez, del Movimiento Campesino; Tamara Dávila, integrante del Consejo Político Unidad Nacional; Saturnino Cerrato, presidente del Partido Restauración Democrática (PRD) y Brooklyn Rivera, del Partido Yatama.

Lea además: Alianza Ciudadana invita a la UNAB, Yatama, PRD y Movimiento Campesino a suscribir pronunciamiento conjunto en rechazo a la reforma electoral de Ortega

En la misiva oficial la CN, sostiene que aunque la invitación está dirigida a cuatro partidos y organizaciones civiles, como la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Yatama, Movimiento Campesino y al Partido Restauración Democrática (PRD), “estamos anuentes a suscribir”.

“Sin embargo, las distintas organizaciones que conformamos la Coalición Nacional, estamos anuentes a suscribir un pronunciamiento conjunto exigiendo una reforma electoral para elecciones libres y justas, pues responde a la propuesta hecha por el GPRE y es crucial el rechazo unánime y de común acuerdo de toda la oposición al adefesio jurídico de reformas electorales que pretende imponer el régimen para evitar este nuevo golpe a nuestros derechos democráticos”, aclara la CN.

Coalición Nacional: “Lucha no es de partidos”

Este es el primer acercamiento oficial de agrupaciones de los dos principales bloques opositores, CxL por la Alianza Ciudadana y Yatama, PRD, Movimiento Campesino, y la UNAB, que son parte de la Coalición Nacional.

La CN en su comunicado oficial reconoce que “la unidad de todas las fuerzas de oposición es fundamental para hacerle frente a esta dictadura”.

Además sostiene que “esta lucha no es de partidos, aquí hay un pueblo azul y blanco que nos exige patriotismo, generosidad y verdadera vocación unitaria que demanda acciones conjuntas de rechazo a las pretensiones de Ortega, de presión por la libertad de los más de 125 presas y presos políticos y de justicia para los más de 328 asesinados”, en relación a la unidad verdadera que ha demandando la ciudadanía para derrotar al régimen.

Alianza Ciudadana: “Señal que opositores estamos unidos”

LA PRENSA contactó a los representantes de la AC para conocer su opinión sobre la respuesta de la CN. José Dávila Membreño, Comité Nacional de Enlace de la Alianza Cívica, confirmó a este Diario que han recibido la respuesta por parte de la Coalición Nacional y aclaró que la carta evidentemente se dirigió a las cuatro organizaciones debido a que son “con las que ha habido cierto tipo de contacto o que ya se pronunciaron claramente sobre el tema en forma individual”.

Dávila afirmó que en estos momentos urge que el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional “reciban la señal de que los opositores estamos unidos claramente contra esta pretensión de imponer reformas que en nada van a facilitar elecciones libres, por las que estamos luchando”.

José Dávila Membreño, Comité Nacional de Enlace de la Alianza Cívica. LA PRENSA / M. ESQUIVEL 

Y aunque no confirmó si la AC accederá a lo propuesto por la CN, Dávila dijo que “estamos analizando la comunicación recibida, y viendo los tiempos, y pienso que sí, que sería positivo hacer un encuentro a la brevedad posible”.

También aseveró que si se llegará a dar la suscripción del pronunciamiento conjunto esto sería positivo y representaría “un paso para ir buscando la unidad que necesitamos los nicaragüenses, para llegado el momento de decidir si ir o no a las elecciones, estemos todos juntos”.

Lo que propone la Alianza Ciudadana

El pronunciamiento conjunto que propone la AC, además de expresar el rechazo a la reforma electoral orteguista, exige una reforma electoral para elecciones libres y justas, como única vía pacífica para superar la profunda crisis nacional, agravada desde abril de 2018, cuando la dictadura desató su represión contra los nicaragüenses.

“Es fundamental la implementación de una reforma electoral que incorpore las transformaciones legales e institucionales necesarias para brindar a los ciudadanos y organizaciones políticas las garantías necesarias para la realización de elecciones libres, transparentes, justas, competitivas y observadas, como primer paso para reconstruir el sistema democrático e instaurar un Estado de derecho que garantice libertad, paz y prosperidad a todos los nicaragüenses”, cita el pronunciamiento.

Lea también: Nuevo llamado del PRD a CxL para que pongan fecha, hora y lugar a su encuentro

También denuncian que el proyecto de reforma electoral del orteguismo presenta aspectos lesivos que «establece nuevas restricciones a las libertades públicas, mantiene intacta la conformación bipartidista de los órganos electorales, traslada el ámbito electoral al Estado policial imperante, no establece normas tendientes a la auditoría y depuración del padrón electoral, elimina la publicidad del padrón y el proceso de verificación ciudadana».

La AC añade que “se imponen nuevos obstáculos a los partidos políticos, no establece un sistema de recursos legales que brinden seguridad jurídica sino que aumentan las facultades discrecionales del Poder Electoral (…) e incorpora a la legislación electoral las inconstitucionales causas de inhibición a candidatos opositores contenidas en la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí