14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cantur espera 800 mil personas en las playas y otros sitios turísticos durante el largo fin de semana que se avecina

La Cámara de Comercio y Servicios es más cautelosa en sus expectativas de ventas. El Gobierno decidió compensar el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, con el 3 de mayo con goce de salario, es decir no puede ser descontado de las vacaciones.

El  sector turismo  sigue apostando por los nicaragüenses  para ganar “oxígeno”  durante  el  próximo  fin de semana largo  que se avecina, luego  que el Gobierno ordenara dar libre a los trabajadores del Estado con goce de salario el 3 de mayo en compensación del 1 de mayo,  que este año cayó sábado. Este último día, es decir el sábado, deberá ser libre para los trabajadores de la empresa privada que laboran los sábados.

En los primeros dos  meses del 2021,  los números de la economía de Nicaragua indican una mejora respecto al  año pasado,  cuando  se vino  el  coronavirus sobre el mundo  entero. En enero  y  febrero hubo aumento  en el  número  de empleados adscritos al  Instituto Nicaragüense de  Seguridad Social (INSS) que suman más de 22,000.  Además, las remesas  reflejan  un  incremento  del 9.4 por ciento  respecto a similar periodo  del año  pasado.

Hasta febrero, nicaragüenses en Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, y otros destinos, enviaron  309.7 millones de dólares a sus familiares  en Nicaragua, según cifras que publicó  el Banco Central de Nicaragua (BCN). Partiendo de  estos factores hay  una oportunidad  para que algunos elijan  gastar en turismo  de sol y  playa, principalmente,  ese fin de semana. Este sería otro fin de semana largo luego de Semana Santa.

Puede interesarle: Nicas en Canadá, EE. UU. y España impulsan en 9.4 % el crecimiento de las remesas a Nicaragua en 2021

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y  Mediana Empresa (Cantur), Leonardo Torres, dijo: “Nosotros sí  estamos preparados para este  weekend (fin de semana) largo  en los destinos de sol  y  playa a como  nos preparamos en  Semana Santa, claro  que  en  menos cantidad de gente, lógicamente no  todo  el mundo  se va a ir a la  playa, no estamos esperando  que sea  igual,  nunca. Si  hace bastante  calor se puede aspirar a mover ochocientos mil o un millón de personas”.

Desde el punto de vista de las  mipymes,  el turismo  y  el comercio,  extender los feriados es un beneficio para ellos y  sus ventas. Torres  espera que  a los trabajadores del Estado les paguen antes del  5  de  mayo,  fecha en la que comúnmente se les entrega su salario, para que las personas tengan  efectivo y puedan dinamizar la demanda interna.

“No salgan con  el cuento algunos que por qué tantas vacaciones para el Estado, porque ya les he dicho a la saciedad que el Estado  no paga vacaciones, el Estado  lo que hace es que manda a descansar a sus funcionarios porque ellos acumulan 30 días de vacaciones. En  este caso  no es a cuenta de vacaciones”,  dijo.

A Torres le preocupa que el periodo  lluvioso  se  arrecie en esa primera  semana de mayo. “No sabemos  si tenemos el  fenómeno de El Niño o La Niña,  o  es un mixto, pero  todo  parece indicar que las  lluvias serán tempranas  en este  nuevo ciclo de invierno, de acuerdo  con  los pronósticos de Ineter y  si eso  es así habrá tendencia a afectarnos, pero  si  no llueve y  las temperaturas se mantienen  altas,  eso beneficia sol y  playa”,  previno.

Lea también: Ministro de Hacienda cree que economía crecerá más del 3.5 % y se aleja de las perspectivas del FMI y BM

LA PRENSA conversó con  la agencia de  viajes  Heja Tours acerca de las  reservaciones  para el fin de semana del 1  de mayo  y esta expresó  que  no está tan movido en cuanto a reservas de los hoteles. Diferente  ocurre con  la renta de  las casas de playa que  ofrecen, pues estas  ya están reservadas. “Generalmente la gente reserva a última hora, porque tampoco han pagado. Después de Semana Santa sí tuvimos más reservas de la gente que prefirió viajar posteriormente”, declaró Raquel Díaz, gerente de mercadeo y  ventas.

Cámara de Comercio: compras serán cautelosas

En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios, Carmen  Hilleprandt,  considera que  las familias estarán cuidadosas de sus  viajes porque  vienen  de hacer  gastos durante la Semana Santa y  después se espera el 30 de  mayo, Día de las Madres. “Puede haber  un  movimiento relativo,  pero es lo usual que la gente salga de Managua,  compre más  y  salga más, es un  comportamiento normal en el  comercio  cuando  se dan  este tipo de feriados y  más que  será durante todo un  fin de semana”, dijo.

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) decretó el lunes 3 de mayo como asueto con goce de salario  para todos los trabajadores  del Estado, en compensación del Día Internacional de los Trabajadores, el que se celebra cada 1 de mayo y  este año cayó sábado. Y aunque el 1 de mayo es feriado y el Código del Trabajo dice que estos solo se pueden compensar si cae en séptimo día, es decir domingo, el Gobierno optó por dar asueto el lunes para compensarlo al sector público.

En el artículo 66 del Código del Trabajo se especifica que son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario los siguientes: 1 de enero, Jueves y Viernes Santos, 1 de mayo, 19 de julio, 14 y 15 de septiembre, 8 y 25 de diciembre.

Seguidamente el mismo indica que «el poder ejecutivo podrá declarar días de asueto con goce de salario o a cuenta de vacaciones, tanto a nivel nacional como municipal». De ahí es que el Gobierno decide compensar ese feriado con un asueto.

Aclaración: En una versión anterior a esta se dijo por error involuntario que el día 3 de mayo será libre para los trabajadores de Nicaragua, incluida los de la empresa privada, cuando lo correcto es que solo será para los empleados del Estado. LA PRENSA pide disculpas a sus lectores. A continuación la información correcta: 

El 1 de mayo será feriado para todos los trabajadores y el 3 de mayo será libre solo para el Estado

Economía Día del Trabajador feriado nacional Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí