14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francis Valdivia y doña Francisca Machado hermana y madre respectivamente de Franco Valdivia, uno de los jóvenes asesinados el 20 de abril de 2018, fueron golpeadas y amenazadas por la Policía. LAPRENSA/ROBERTO MORA

Francys Valdivia: “nos desnudaron, nos manosearon, nos dijeron que estábamos en tiempos de guerra”

La presidenta de la Asociación Madres de Abril relata las amenazas y abusos que vivieron en la estación policial Boris Vega de Estelí

A tres años del estallido social, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo persiste en asediar, reprimir, golpear, apresar y procesar judicialmente a los opositores. En los últimos siete días la Policía ha realizado detenciones en varios departamentos del país que incluyen extensos interrogatorios y amenazas.

La Coalición Nacional (CN) y la Alianza Ciudadana (AC) —dos plataformas políticas que han aglutinado a las organizaciones y partidos políticos opositores al régimen—, reportan un total de 12 personas que se mantienen detenidas en las celdas de las diversas delegaciones policiales de Nicaragua, desde el pasado 14 de abril hasta la fecha.

Los detenidos son: Ismael Antonio Álvarez García, en Diriamba; José Francisco Cortés Useda, de Masaya;Reynaldo Flores Escorcia, de León; Mauro Ortiz, de Jinotega; Edgar Navarro, de Santa Teresa, Carazo. En Managua fueron apresados: Moisés Flores Flores, Leonel Armando Araica Robleto, Nelson Lorío, Balbino Colleman, Scarleth Isabel Salmerón, Gerson Delgadillo y Walter Juárez, quienes son mantenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como el nuevo Chipote.

Detienen a padre de niño asesinado

La noche del martes 20 de abril oficiales de la Policía detuvieron a Nelson Lorío, padre del niño Teyler Lorío, asesinado en la represión del 2018 y a Balbino Coleman. Fueron llevados  a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como “el nuevo Chipote” supuestamente por ser los autores del robo de un vehículo. Ambos fueron liberados este jueves 22 de abril con golpes visibles en su cuerpo.

La abogada Yonarqui Martínez explicó a LA PRENSA que Lorío desde hace varios meses ha sido perseguido por la Policía solo por protestar contra el régimen. «Nos acaban de decir que ambos están detenidos por el robo de un carro, que tendría que haber sido supuestamente robado anoche porque anoche los detuvieron, pero ellos ni siquiera saben manejar», indicó. Ahora esperará que sean llevados a los Juzgados de Managua para poder defenderlos, si acaso el régimen no los deja en libertad.

Mientras, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó que familiares de Leonel Armando Araica Robleto, miembro del Movimiento Campesino fue detenido por los uniformados y llevado la DAJ, donde permanece junto a cuatro personas más de esta organización política, entre ellos Walter Juárez y Scarleth Salmerón. Estos fueron capturados en las inmediaciones del barrio Memorial Sandino, de la capital.

Recaptura de presos políticos y golpes a periodistas

Abogados de la CPDH informaron que familiares del excarcelado político Ismael Antonio Álvarez García, de 21 años, denunciaron que fue recapturado este jueves 15 de abril por el régimen de Daniel Ortega y ahora está siendo acusado por el delito de robo en los juzgados de Jinotepe.

«La información que nosotros hemos recibido y con la que podemos informar es que la detención de Ismael Álvarez fue de forma arbitraria en el momento en que él estaba ejerciendo labores en el municipio de Jinotepe, del departamento de Carazo. Nos expresaron sus familiares que fue detenido por oficiales de Policía y que lo trasladaron a la delegación de Jinotepe», dijo María Oviedo, abogada de la CPDH.

Mientras cuatro días después la periodista y jefa de prensa de la radio La Costeñísima, en Bluefields, Kalúa Salazar, denunció que a eso de las 4:30 de la mañana, oficiales de la Policía de esa localidad llegaron a su casa a asediarla, impedirle salir de ella para irse a su trabajo y a golpearla.

«Estaba saliendo para la radio, una camioneta de Policía no me deja salir de mi casa, un antimotín me golpeó y no me dejan salir de casa, están revisando a mis compañeros de trabajo», denunció Salazar en su cuenta de Twitter donde expone que lo ocurrido fue visto por su mamá y sus hijas.

“Estamos en tiempos de guerra”, dijo un jefe policial, según una víctima

Usando un collarín blando y cabestrillo para evitar el agravamiento de sus lesiones, Francys Valdivia y doña Francisca Machado hermana y madre respectivamente de Franco Valdivia, uno de los jóvenes asesinados el 20 de abril de 2018, relataron la dura situación que enfrentaron este martes cuando la Policía impidió hacer el rezo por el alma de su ser querido en su casa.

Valdivia es la presidenta de la Asociación Madres de Abril (AMA). Los llevaron a un cuarto o celda del complejo policial Boris Vega de Estelí, donde “nos desnudaron, nos manosearon, nos amenazaron, nos dijeron que estábamos en tiempos de guerra y que en tiempos de guerra podíamos esperar cualquier cosa”, expresó Francys Valdivia.

El comisionado mayor Alejandro Ruiz, jefe de la Policía del departamento de Estelí, llegó a donde estaban y le habría dicho a Francys que para qué había regresado al país y luego les permitieron salir a los cuatro bajo amenaza de “que estamos en tiempos de guerra”.

El opositor al régimen y miembro del Movimiento Costeño Autoconvocado (MCA), Julio Godoy, fue dejado en libertad a la una de la tarde de este miércoles por la Policía, luego que fue capturado un día antes y mantenido incomunicado, aseguró su hermana, Daysi Godoy, miembro del MCA y del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Víctor Godoy, abogado y hermano de Julio, relató que este martes se presentó a la vivienda de su pariente cuando la Policía llegó a requisarla sin orden de allanamiento y que este miércoles le entregaron al retenido. Aseguró que los uniformados intentaron vincular a Julio con unas supuestas amenazas con arma que habría hecho a Lance Castro, hijo del alcalde orteguista de Bluefields, Gustavo Castro, pero que al final lo que querían era sacarle información acerca de su participación y la de su hermana Daysi en las organizaciones políticas opositoras.

«Le advirtieron que no siguiera participando en política y que pronto volvería a saber de ellos», contó Víctor.

Mientras, este 19 de abril el exreo político Byron Estrada lanzó un grito desesperado y lleno de angustia: «Ayúdenme, mi mita está sola en nuestra casa y no sabemos nada», dijo por temor a que la Policía le hiciera algún daño a su abuela, luego que los uniformados allanaran la vivienda de la anciana.

Según relató Estrada, al momento del allanamiento su abuela se encontraba sola en la vivienda. Los uniformados irrumpieron y dejaron todo «patas arriba» dice el exreo, quien agregó que la anciana fue sometida a un interrogatorio por parte de los agentes. Estrada debido al asedio actualmente no reside en León.

Ataques a precandidatos presidenciales y a la Iglesia

Este 20 de abril, el precandidato presidencial por el Movimiento Campesino, Medardo Mairena, denunció que oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) de Nueva Guinea, en su afán de amedrentar su participación como aspirante a la Presidencia de Nicaragua, llegaron a asediar e interrogar a su mamá, una señora de la tercera edad.

Mairena, excarcelado político del régimen orteguista, dijo a LA PRENSA que «llegó una patrulla de la Policía a la casa de mi mamá, le preguntaron su nombre y lo anotaron, también preguntaron por mi hermano Alfredo (Mairena). Mi mamá les preguntó ¿a qué se debía la pregunta?»

Un día antes, al menos 50 oficiales de la Policía, en cinco patrullas llegaron y allanaron la casa de la familia Reyes Alonso, en León, reconocidos opositores en esa ciudad. Esta es la familia de la precandidata presidencial dentro de la Coalición Nacional, María Eugenia Alonso.

Diego Reyes, esposo de Alonso, dijo a LA PRENSA que los oficiales vestidos de azul entraron agresivamente con la técnica canina a su vivienda. La nueva táctica, según el opositor, es que «ahora se tapan hasta el chip policial».

La tarde de este 21 de abril, el padre Edwin Román, de la iglesia San Miguel Arcángel en la ciudad de Masaya, celebró una misa para conmemorar el tercer aniversario del asesinato del joven opositor al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Álvaro Gómez, junto a familiares de la víctima y feligreses del lugar en medio del asedio de oficiales de la Policía.

«Madres, hijos, esposas, familiares de nuestros hermanos que han sido asesinados y por el cual, con todo derecho, clamamos justicia porque es un derecho, no es venganza… ya el profeta Isaías tenía la certeza de que el dolor del siervo nos traería paz», dijo en la homilía el sacerdote.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí