14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La abogada Yonarqui Martínez confirmó la liberación de Nelson Lorío y Balbino Colleman.

Policía libera a Nelson Lorío y Balbino Colleman

Los opositores fueron arrestados el martes y permanecieron en el nuevo Chipote por el supuesto robo de un carro. A ambos los golpearon

Después de permanecer más de 24 horas encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, conocida como el nuevo Chipote, los opositores Nelson Lorío y Balbino Colleman, fueron liberados. La abogada defensora Yonarqui Martínez denunció que los excarcelados presentan en su cuerpo señales visibles de golpes.

Ambos fueron arrestados el martes 20 de abril, un día después de conmemorarse el tercer aniversario del inicio de la rebelión cívica. Lorío es el padre del niño Teyler, asesinado en junio de 2018, cuando tenía de 14 meses de edad, de un disparo en la cabeza en una de las calles de las Américas Uno, en Managua, en un ataque de paramilitares y policías, según familiares.

Mientras que Colleman es parte de los estudiantes que fueron expulsados de universidades públicas en forma de represalia por haber participado en las protestas pacíficas contra la dictadura instaurada por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Denuncia tortura psicológica 

Lorío denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que tras la detención por parte de parapolicías sufrió torturas psicológicas por parte de la Policía.

“Me capturaron tratando de hacer un acto cívico en conmemorativo a abril, tercer año de lucha, la verdad que no se pudo porque fuimos capturados por paramilitares, al momento de la captura fue una agresión brutal en contra de nosotros siete, no fue una detención legal, fue un secuestro ilegal en una vía pública y obviamente tratados como delincuentes”, precisó.

Enseguida precisó que nunca fue interrogado por el supuesto robo de un carro, sino que le comenzaron a hacer interrogaciones sobre la muerte de su hijo.

“Vine a denunciar torturas psicológicas, la guarda constantemente cada 45 minutos me sacaban de mi celda y me presentaban los videos de donde ellos mataban a mi hijo y me preguntaron si la versión que yo tenía la mantenía firme porque ellos tienen otra versión (…) tuve acceso a una denuncia que ellos tiene en la que dicen que empezaron a hacer una investigación en junio y las investigaciones concluyen en octubre de 2018, la cual le pregunté que porqué no se continuaba la investigación y siguió leyendo lo sucedido en ese escrito era una falta de respeto porque hay cosas que no pasaron”, describió Lorío.

Los acusaban de supuesto robo de un carro

Los familiares de ambos opositores se presentaron el miércoles en las instalaciones de la DAJ y ahí les informaron que estaban siendo investigados por supuesto robo de un carro. “Nos acaban de decir que ambos están detenidos por el robo de un carro, que tendría que haber sido supuestamente robado anoche porque anoche los detuvieron”, señaló la abogada Martínez.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + también confirmó la liberación y precisó que “Lorío fue liberado junto a cinco personas más que desde el 20 de abril participaban en acciones conmemorativas por los tres años de insurrección cívica”.

Política Nelson Lorío presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí