14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marchas

La marcha de las Madres de Abril fue la más multitudinaria de todas las convocadas en el año 2018, cuando se dio la rebelión de abril contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/Archivo.

Las grandes marchas que agobiaron al régimen de Ortega en 2018 y demostraron el descontento del pueblo

Los Ortega Murillo pudieron constatar aquel 23 de abril de 2018, cuando se llevó a cabo la primera marcha multitudinaria, el descontento de los nicaragüenses y el poder de una manifestación pacífica y masiva

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se vio sorprendida en el 2018 por la realización de varias marchas multitudinarias que demostraron el descontento de la población, no solo con las reformas al seguro social, que habían hecho explotar la crisis, sino por la represión llevada a cabo por las fuerzas de choque y la Policía y los asesinatos de manifestantes.

La población encontró en esas marchas una manera de unificar la protesta: marchar para exigir el fin de la violencia y la salida del poder de la pareja dictatorial. Los Ortega Murillo pudieron constatar aquel 23 de abril de 2018, cuando se llevó a cabo la primera marcha multitudinaria, el descontento social y el poder de una manifestación masiva y pacífica, pero en vez de ceder respondieron con más represión y asesinatos.

Estas fueron las marchas que se desarrollaron en el transcurso de 2018 y que agobiaron al régimen orteguista:

23 de abril

A las 2:30 de la tarde de aquel 23 de abril, cientos de nicaragüenses se concentraron en la zona de Metrocentro y la Rotonda La Virgen, e iniciaron la marcha hacia la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), para apoyar a los jóvenes atrincherados en ese recinto. A medida que iba avanzando la manifestaciones, más personas iban uniéndose, convirtiéndose al final en una de las más grandes de ese período.

Lea además: CIDH condena la persistencia de impunidad en Nicaragua a tres años del estallido de la crisis sociopolítica

Con banderas azul y blanco, carteles, fotografías de las víctimas asesinadas, pitos, entre otros, los ciudadanos mostraron su solidaridad con la causa social. En paralelo a esta marcha en la capital, en León también los nicaragüenses salieron a las calles.

28 de abril

La Conferencia Episcopal de Nicaragua convocó a una peregrinación para pedir justicia y paz en el país, aquel 28 de abril de 2018. El Colegio Teresiano, Rotonda El Periodista y Rotonda Cristo Rey eran los puntos de salida de la marcha para llegar a su destino final, en la Catedral Metropolitana de Managua.

Miles de nicaragüenses llegaron hasta la Catedral de Managua a exigir la paz en Nicaragua. LA PRENSA/J. Estrada

Ciudadanos de Masaya, Carazo, Matagalpa, así como miembros del Movimiento Campesino, participaron de esta marcha. “Vamos a marchar por la paz, porque haya justicia, los nicaragüenses necesitamos un mejor país y lo vamos a conseguir”, fueron las palabras de monseñor Silvio Báez.

9 de mayo

Se llevó a cabo la marcha por la democracia, realizada por movimientos sociales y juveniles. En esta manifestación participaron campesinos de diferentes puntos del país, así como ciudadanos de otros departamentos. Simultáneamente, también hubo protestas en León y Bilwi.

13 de mayo

Como una manera de solidarizarse con los ciudadanos de Masaya —tras la violenta represión causada por policías y parapolicías contra manifestantes— una multitudinaria marcha en caravana salió aquel 13 de mayo de Managua hacia esa ciudad.

En moto, camionetas, carros y microbús, miles de nicaragüenses se unieron para apoyar a una de las ciudades heroicas que resistió a la represión orteguista.

30 de mayo

La “madre de todas las marchas”, la de las Madres de Abril, fue la más multitudinaria entre todas las manifestaciones, pero en esta el régimen asesinó a al menos 15 ciudadanos y dejó decenas de heridos. Aquel mar de gente que se reunió el 30 de mayo solo fue dispersado a punto de balas, disparadas principalmente por francotiradores desde el Estadio Nacional.


El punto de partida fue la Rotonda Jean Paul Genie, en Carretera a Masaya, para finalizar en la zona de la Universidad Centroamericana (UCA). El acto final de conmemoración —donde participaron cantantes nacionales— fue interrumpido aproximadamente a las 4:30 de la tarde, cuando se escucharon los primeros disparos. Monseñor Silvio Báez calificó la represión de ese día como una “masacre”.

Puede interesarle: A tres años de rebelión: Tres razones de por qué Ortega aún sigue en el poder y hacia dónde va Nicaragua

30 de junio

La “Marcha de las Flores” fue en honor a las 24 víctimas menores de edad, asesinados durante ese contexto. La manifestación fue apoyada por sectores empresariales, miembros del diálogo nacional y otras organizaciones sociales del país.

El punto final fue la rotonda Jean Paul Genie, donde los manifestantes crearon un mausoleo y dejaron como ofrenda los globos y las flores que portaban los manifestantes. Al mismo tiempo, en varios departamentos del país también se reportaron marchas y protestas.

La manifestación fue atacada por simpatizantes del régimen de Ortega, dejando como resultado un muerto y nueve heridos.

12 de julio

Pese a la tragedia sangrienta del 30 de mayo, los nicaragüenses volvieron a tomarse las calles el 12 de julio en “Juntos somos un volcán”, convocada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

En esa fecha, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya registraba más de 300 muertes por la represión gubernamental. «Prohibido olvidar» fue una de las consignas de los manifestantes.

De la Rotonda Cristo Rey a la Rotonda Jean Paul Genie, en Carretera a Masaya, los manifestantes marcharon en protesta contra la pareja dictatorial. Masaya también realizó una marcha simultánea en apoyo a los capitalinos.

15 de agosto

“¡Libres se los llevaron, libres los queremos!”, eran algunas de las consignas que gritaron los manifestantes de la marcha, en apoyo a los presos políticos, realizada el 15 de agosto por diferentes organizaciones sociales.

 LA PRENSA/Mario Rueda

Miles de ciudadanos recorrieron desde la Rotonda Cristo Rey a la Rotonda La Virgen, sin mayor incidente.

16 de septiembre

Una multitud de nicaragüenses protestó el 16 de septiembre contra el régimen de Daniel Ortega a pesar del asedio de la Policía Nacional y los simpatizantes del orteguismo. Los manifestantes, marcharon por más de tres horas, demandaron libertad para los presos políticos y el retorno de la democracia en Nicaragua.

Lea además: Siguen las multitudinarias protestas contra Daniel Ortega, pese al asedio policial

Para ese tiempo, el régimen ya movilizaba a sus simpatizantes para que se posicionaran de los lugares donde los ciudadanos acostumbraban protestar o reunirse para salir a marchar, con el fin de impedir la actividad.

Desde el 28 de mayo de 2018, las marchas opositoras fueron prohibidas en el país, luego de que la Policía Orteguista emitió un comunicado, declarándolas como ilegal y amenazando a organizaciones o personas que las organicen de responder ante la justicia.

“La Policía Nacional reitera, que ante cualquier alteración y/o amenaza a la tranquilidad, el trabajo, la vida, y a los derechos de las personas, familias y comunidades, serán responsables y responderán ante la justicia, las personas y organismos que convocan a estos desplazamientos ilegales desde los cuales se han promovido y se intenta promover, acciones delictivas, destructivas y criminales”, decía el texto de la PO.

Le puede interesar: Daniel Ortega quiere «matar» las protestas en su contra

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí