14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A las puertas Expica 2021. ¿Por qué el Gobierno no quiso dar exoneraciones para la feria?

Óscar Sobalvarro, presidente de la Junta Directa de Expica, señaló que la feria se realizará del 28 de abril al 3 de mayo y esta contará con la exposición de 166 ejemplares y más de 62 expositores comerciales.

Después de la pausa obligatoria del 2020 debido a la pandemia del Covid-19, los productores anunciaron que a finales de abril de este año se realizará la feria nacional ganadera Expica bajo el lema “Sin productores, no hay comida”. El Gobierno negó al sector la solicitud de aplicar exoneraciones de impuestos a esta feria, tomando en cuenta que el año pasado debido a la pandemia no se gozó de ese beneficio.

Juan Francisco Flores, secretario del Comité Permanente de Expica, explicó a LA PRENSA que la feria nacional nunca ha tenido exoneración de impuesto, solo la feria centroamericana, pero dado a que el año pasado no se realizó ninguna de las dos, los organizadores solicitaron al Gobierno la exoneración del año pasado y este se negó.

“La nacional no ha sido exonerada de ley, solo la de julio, la centroamericana, se trató de hacer las gestiones para ver si la podían exonerar ya que el año pasado no hubo en julio, pero se negaron, en el 2019 nos exoneraron la nacional en reposición de la julio 2018 que tampoco se dio por la crisis y este año hicimos la gestión, pero nos dijeron que no se podía, que nos iban apoyar para la regional, que esa por ley está exonerada”, dijo Flores.

Lea además: Expica busca mover entre 8 y 10 millones de dólares en ventas pese a recesión económica

Lo que dice la ley

En la feria centroamericana no se recauda IVA, porque esta promueve el desarrollo de los sectores agropecuarios, así como la pequeña y mediana empresa del país en el ámbito internacional. Eso permite que los productos sean más accesibles a los que llegan a la feria.

Eso está establecido en el reglamento de la Ley de Concertación Tributaria, artículo 89, numeral 14, el cual establece que “para que tenga aplicación la exoneración de bienes en locales de ferias internacionales o centroamericanas que promuevan el desarrollo del sector agropecuario, conforme lo establece el numeral 23, será necesaria la autorización del MHCP (Ministerio de Hacienda y Crédito Público) a través de la Administración Tributaria, quedando esta facultada para establecer los controles tributarios necesarios que regulen el incentivo concedido”.

Además el artículo 127 de la Ley de Concertación Tributaria numeral 16 establece que solo se autoriza exoneración para productos agropecuarios que participan en ferias internacionales como Expica. El numeral 16 dice: “Las realizadas en locales de ferias internacionales o centroamericanas que promuevan el desarrollo de los sectores agropecuario, micro, pequeña y mediana empresa, en cuanto a los bienes relacionados directamente a las actividades de dichos sectores”.

En septiembre del año pasado,sin embargo, el Gobierno ignoró esa disposición de la Ley de Concertación Tributaria y ordenó exonerar el pago del IVA en las ferias nacionales que estaban organizando para incentivar el turismo.

Más sobre la feria Expica

Óscar Sobalvarro, presidente de la Junta Directiva de Expica, señaló que la feria se realizará del 28 de abril al 3 de mayo y esta contará con la exposición de 166 ejemplares y más de 62 expositores comerciales.

“Aprovechando el fin de semana largo que vamos a tener el 1 de mayo, estamos retomando el esfuerzo de impulsar esta feria a pesar de muchos fenómenos que se nos han presentado a lo largo de estos tres años. Consideramos que es válido el esfuerzo que hemos hecho como Expica para contribuir siempre sobre todo a quienes nos visitan, acompañan y aprovechan esta feria para hacer sus compras, que son de gran beneficio para la producción de este país, a pesar que el sector agropecuario se vio afectado con una reforma fiscal que encareció toda la actividad agropecuaria y que repercutió en menos ganancia”, dijo Sobalvarro.

Lea también: Mejoramiento genético rezagado por crisis sociopolítica

Añadió que este año dada las crisis sanitaria se contará con todas la medidas de prevención. “En esta feria vamos a estar tomando todas las medidas de seguridad contra el Covid-19, tenemos todo un equipo trabajando, toda persona que ingrese al parque será exigido que traiga su mascarilla, sino la trae aquí también se estará vendiendo, igual el alcohol, también vamos a asegurar la atención médica. El ingreso al parque tendrá un costo de 40 córdobas y los niños menores de 12 años no pagan”, dijo.

Antes de la crisis sociopolítica esta feria movía más de diez millones de dólares y se contaba con las participación de varios bancos, sin embargo en los últimos años la situación ha cambiado, en el 2018 con el estallido social no se dio, en el 2019 se dio con menos auge, sobre todo por las restricción del crédito  y en el 2020 se volvió a cancelar por la pandemia.

Puede interesarle: Ganadería prevé caída de 25 por ciento por las reformas

Este año se espera tener 70 módulos de exposición, juegos mecánicos para niños,  rodeo y fiesta con dos agrupaciones musicales. La feria abrirá a las 08:30 y cerrará a las 11:00 de la noche.

Economía Expica Ganadería pandemia reforma fiscal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí