14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos jóvenes resultaron intoxicados en circunstancias extrañas, la Policía investiga el origen del veneno. Uno de los intoxicados murió. Foto: LA PRENSA / Cortesía

Investigan intoxicación de dos jóvenes dentro de casa cural en Matagalpa

La Policía confirmó que los jóvenes tomaron un jugo que contenía veneno, pero se desconoce de dónde lo sacaron. Uno de ellos murió, mientras que el otro fue internado en el hospital César Amador Molina

La Policía Nacional se encuentra investigando la procedencia de una bebida envenenada que causó la intoxicación a dos sacristanes de la iglesia San Antonio de Padua, ubicada en el reparto Sandino, en el departamento de Matagalpa.

Mediante una nota de prensa, la Institución informó que los afectados fueron identificados como Ronald José Villalta Rodríguez, de 17 años de edad y Manuel Antonio Duarte Salmerón de 23, de este último, “ingresó sin signos vitales al hospital César Amador Molina”, se lee en el documento.

Lea además: Más personas compran fármacos para tratar trastornos de insomnio, ansiedad y depresión

En el hospital, junto con el hoy occiso, también fue ingresado el ciudadano y también sacristán Ronald José Villalta Rodríguez, de 17 años, con síntomas de intoxicación. Le realizaron lavado gástrico y le brindaron atención médica.

Los feligreses se encuentran alarmados por lo sucedido a los sacristanes de la parroquia. Foto: LA PRENSA / Cortesía

El informe policial detalla que mientras Villalta Rodríguez se encontraba en su cuarto, dentro de la casa cural, “en ese momento llegó a su habitación Manuel Antonio Duarte Salmerón (q.e.p.d.), quien traía un envase de plástico con jugo de fruta. Ambos tomaron. Al probarlo, según dice, le provocó vómito y mareo, por lo cual se dirigió al baño”, añade el documento.

“Al regresar del baño, refiere haber encontrado a Manuel Antonio Duarte Salmerón, (q.e.p.d.), convulsionando sobre la cama. Dio aviso al sacerdote y lo trasladaron en una camioneta al hospital “César Amador Molina”, donde ingresó ya sin signos vitales”, agrega la nota.

Al lugar del incidente llegaron investigadores policiales y peritos de criminalística, quienes realizaron inspección y fijación fotográfica, en el dormitorio de Ronald José Villalta Rodríguez, en parroquia San Antonio, en donde recolectaron dos envases de bebidas gaseosas y un envase de plástico de jugo con sabor a uva con residuos de color transparente, para realizar peritajes químicos y biológicos.

Lea además: Asedio de policías y fanáticos del régimen causan despido del tiktoker Kevin Monzón

“Cuerpo examinado por Instituto de Medicina Legal, determinó causa de Muerte: Intoxicación aguda severa por ingesta de sustancia tóxica Binacapril (Plaguicida Nitrofenol). No presenta signos de violencia de ningún tipo”, expresa el documento.

Hermetismo entre feligreses

Un feligrés de la parroquia San Antonio, bajo la condición de anonimato, explicó a LA PRENSA que la feligresía y pobladores el ese sector se encuentran “alarmados” por lo sucedido y que hasta el momento “hay más dudas que respuestas sobre el origen del líquido contaminado”.

Autoridades de la Iglesia católica de este departamento guardan silencio sobre el incidente. Foto: LA PRENSA / Cortesía.

“Se desconoce de dónde provino el jugo envenenado, no se sabe si fue entregado al sacerdote mediante un desfile de ofrendas o era algo que le mandaron al padre y el seminarista se lo tomó. Hay muchas dudas al respecto”, señaló el ciudadano.

Lea también: Familiares creen que joven fue baleado antes de estrellarse en su motocicleta

De acuerdo con el miembro de la parroquia, los afectados son colaboradores del templo y afirmó que son tres los colaboradores cercanos al padre y que dos de ellos fueron los afectados. “No se sabe si el veneno venía para el sacerdote”, reiteró.

El feligrés explicó que dentro del terreno de la Iglesia, se ubica la casa cural, en donde cada uno de los colaboradores tiene su propio cuarto.

Podría salir de alta hospitalaria

En cuanto al estado de salud de Ronald José Villalta Rodríguez, quien aún se encuentra internado en el hospital matagalpino, dijo que en las próximas horas podría ser dado de alta hospitalaria. “A él le hicieron un lavado estomacal y gracias a Dios ha evolucionado bien. Puede salir pronto del hospital, según nos informó el sacerdote”, señaló uno de los colaboradores allegados al religioso.

“Hasta que él (Ronald Villalta) salga del hospital podríamos saber muchas cosas que a ciencia cierta no se sabe”, afirmó el colaborador. El parroquiano añadió que en las próximas horas, monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa, podría referirse a lo sucedido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí