14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La industria del plastico nicaraguense enfrenta escasez de materia prima. Los inventarios se están reduciendo. LA PRENSA/JADER FLORES

Industria amenazada por crisis de plástico y cartón

Rubros como el arroz, azúcar, carne, pollo y derivados de la leche se verían afectados ante la falta de producción de bolsas plásticas para empaque y es donde el sector esta enfocando sus prioridades.

El proceso de comercialización del sector industrial nicaragüense se encuentra doblemente amenazado debido a que dos de los principales insumos para el empaque de productos: el plástico y el cartón, enfrentan problemas de desabastecimiento e incremento de precios, por lo que mayo y junio serán meses críticos, indicaron a LA PRENSA, fuentes del sector.

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Marcos Pierson, confirmó que el sector se encuentra amenazado por la carencia de empaques plásticos y cajas de cartón, lo que dificulta el proceso de comercialización de los productos que procesa o fabrica la industria nacional.

Lea además: Lo que se sabe sobre el cierre de una empresa en Astro Cartón. Se teme que solo sea la punta del iceberg.

“En general para la industria el otro problema grave es el de el cartón. Con el cierre de (la empresa) Astro para el mercado local se ha complicado conseguir las cajas a precios competitivos. Probablemente en mayo/junio se sienta mas la complicación ya que los que tenían inventarios guardados se le van a haber agotado”, indicó el líder gremial.

A finales de marzo, la empresa Astro Packing Solution S.A., cerró operaciones de manera indefinida, debido al desabastecimiento de insumos para hacerle frente a la demanda lo que planteó al empresariado nicaragüense redirigir su mirada al mercado exterior para comprar el cartón.

Plástico sigue en problemas

Otro insumo cuya crisis persiste con miras a incrementarse, es el dedicado a la producción de plástico. Eddy Madrigal, vicepresidente de la Gremial del Plástico dijo que el aumento en el precio de los insumos continúan, “no hay en el futuro inmediato un plan de alivio”, aseguró, esto les ha obligado incluso a iniciar despidos.

Le puede interesar: Prevén escasez de plástico, alzas en los insumos y desabastecimiento de productos

Dijo que recientemente fueron notificados por proveedores de Estados Unidos, los principales abastecedores para la industria nica, que continuará el incremento de precios, “ya en abril tuvimos aumento de precios (de los insumos) y ya nos han anunciado (otro) incremento para el mes de mayo”.

Para Madrigal la situación se agrava por la poca disponibilidad de materia prima “y es algo que por lo menos en los próximos dos meses no va a cambiar”, a eso le suma el alza en los costos de transporte y fletes.

“Ya el mercado está bastante preocupado, porque es algo que no se va a resolver en el corto plazo sin duda alguna”, advirtió.

Por lo anterior las empresas ya empezaron a reacomodar sus planes de producción y despedir personal, “sabemos que han habido muy pocos movimientos (despidos)”, asimismo augura escasez, “habrán períodos cortos donde algunos productos no se encuentren… van a ver momentos de faltantes”.

Le recomendamos: DGA empeora la crisis del plástico y empaques en Nicaragua, mientras el Mific está ausente

La situación de semiparalización mundial debido a la pandemia por Covid-19 es otro agravante pues ha atrasado la llegada de materia prima, lo que se adiciona al aumento de los aranceles aduaneros.

Colaboración gremial

Madrigal explicó que el sector, conformado por 14 empresas, mantiene colaboración permanente para evitar el colapso, “las empresas están colaborando entre sí para garantizar respuestas en algún momento de crisis”.

Rubros como el arroz, azúcar, carne, pollo y derivados de la leche se verían afectados ante la falta de producción de bolsas plásticas para empaque y es donde el sector esta enfocando sus prioridades.

“Por eso es posible algún desabastecimiento de los empaques populares, en alguna medida se verá un poquito afectado”, concluyó el empresario.

 

Economía industria Nicaragua plástico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí