14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco “Chico” López, el poderoso tesorero del FSLN, presidente de Petronic y vicepresidente de la empresa Albanisa. FOTO: Maynor Valenzuela/LA PRENSA

Reino Unido sanciona a Francisco López, tesorero del FSLN, por corrupción

El gobierno británico señaló al exvicepresidente de Albanisa de desviar "fondos públicos a empresas falsas o proyectos inflados"

El Gobierno de Reino Unido sancionó por corrupción a José Francisco López Centeno, el poderoso tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fiel aliado del dictador Daniel Ortega.

El Gobierno británico señaló que «Chico» López, como vicepresidente de la compañía estatal Alba de Nicaragua (Albanisa), ha estado involucrado en casos de «apropiación indebida». «Durante su liderazgo, fondos públicos se desviaron a empresas ficticias o bien a proyectos inflados», indicó el Gobierno británico.

Lea además: Reino Unido también aplica sanciones a seis funcionarios del régimen

Asimismo le acusó de «privar al Estado de Nicaragua y sus ciudadanos de recursos vitales para el desarrollo». López además está sancionado por Estados Unidos y Canadá por corrupción y violación a los derechos humanos.

Las sanciones fueron anunciadas por el ministro de Exteriores, Dominic Raab.

“Chico” López es el séptimo funcionario del régimen de Daniel Ortega sancionado por el Reino Unido en el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua.

El pasado 4 de mayo de 2020, el Reino Unido, a través de la Oficina de Implementación de Sanciones Financieras del Tesoro ordenó congelar los bienes y activos del director de la Policía Orteguista, Francisco Díaz; el subdirector, Ramón Avellán; los comicionados generales Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina; a la exministra de salud Sonia Castro y a Néstor Moncada Lau, asesor para asuntos de seguridad de Ortega.

Lea también: Francisco López deja sus cargos de Petronic y Eniminas tras ser sancionado por EE.UU. 

El nicaragüense fue incluido en una lista de 22 personas alrededor del mundo sancionadas por el nuevo régimen de anticorrupción global del Gobierno de Reino Unido. Las sanciones que entraron en vigor este mismo lunes, también prohíben la entrada en el país de individuos acusados o sospechosos de casos graves de corrupción, incluidos soborno y apropiación de fondos o activos públicos.

Junto a López, fueron sancionados dos funcionarios más con cargos público en Honduras y Guatemala. «El régimen de sanciones (…) persigue prevenir y combatir la corrupción seria en todo el mundo», declaró el ministro de Exteriores, Dominic Raab.

Un golpe político fuerte al régimen de Ortega 

López ha sido por años el tesorero el tesorero del FSLN y como vicepresidente de Albanisa, administrador local de la cooperación venezolana, que durante los años de auge se estima que proporcionó a Nicaragua más de 3,600 millones de dólares, que fueron administrados discrecionalmente por Ortega y sus allegados.

El jurista y exvicecanciller, José Pallais Arana, califica las sanciones impuestas por el Reino Unido a López como un impacto muy fuerte para la dictadura Ortega Murillo, ya que el Gobierno Británico se está sumando a un procedimiento muy similares a la Ley Magnitsky, y esta debutando ese procedimiento con un grupo de personas (corruptas y violadores de derechos humanos) donde hay un ciudadano nicaragüense ligado estrechamente al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Podría interesarle: Estados Unidos sanciona por violaciones de derechos humanos y corrupción a Francisco Díaz, Francisco López y Fidel Moreno 

“Luego de esta afectación que daña la imagen que pudiera tener todavía este gobierno (de Daniel Ortega) que incluye a un funcionario de gran confianza del régimen, se abre la puerta a que este sistema esta poniendo en funcionamiento y que en la primera aplicación incorpore a Nicaragua abre el camino a que seguramente van a continuar trabajando de la mano con los Estados Unidos y si se dieran nuevas sanciones van a presentarse probablemente en forma coordinada por estos dos países”, opinó Pallais.

El economista y precandidato a la Presidencia Juan Sebastián Chamorro, también coincidió en que dicha sanción es un golpe más a la estructura corrupta de Ortega “sancionando a un operador económico de mucha importancia para Ortega que como sabemos es el responsable del manejo de miles de millones de dólares, producto de la ayuda venezolana y de la cual no se ha rendido cuenta, ahí esta más que comprobado los ilícitos que ha cometido”, señaló.

“Esta es una sanción adicional al círculo de poder de Ortega. El Reino Unido al separarse de Europa lo que hace es también implementar las políticas que hace el continente, en ese sentido hay coordinación en tema de política exterior y le correspondía también al Reino Unido implementar sanciones a funcionarios corruptos. Como siempre hemos dicho estas son sanciones a individuos no tienen porque afectar a Nicaragua como país, sino al individuo mismo que es sancionado por su actuar, por sus delitos, en este caso corrupción económica”, aclaró Chamorro.

Efecto de la sanción

Por su parte, el político opositor y exdiputado Eliseo Núñez, tomando en cuenta de que López es el tesorero de Ortega, las sanciones representan un impacto grande para la dictadura.

“El Reino Unido tiene mucha influencia fue acuerda en el Sudeste asiático y mercado como Hong Kong, esto reduce aún más la capacidad de movilidad de los capitales que él (Chico López) maneja. Solo le quedaría Rusia, Irán y China continental”, alertó Núñez.

“Recibimos con beneplácito la noticia de que Reino Unido sancionó a 22 funcionarios de Rusia y Latinoamérica vinculados a actos de corrupción. Entre ellos está Francisco López, tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), expresidente de ALBA de Nicaragua (Albanisa) y exmiembro de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic). El pueblo de Nicaragua no está solo. La comunidad internacional seguirá presionando desde fuera, y la ciudadanía organizada lo hace desde adentro. Ortega se va a ir, para que se abra el paso a un país en libertad”, expresó el precandidato presidencial Félix Maradiga, tras el anunció de las sanciones.

EE.UU. celebra sanciones impuestas por el Reino Unido a aliado de Ortega 

Por otro lado, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Binklen, felicitó al Reino Unido por el establecimiento de un Régimen Global de Sanciones Anticorrupción, que refuerza la asociación entre Estados Unidos y el Reino Unido en la lucha contra la corrupción y las finanzas ilícitas.

Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU. LA PRENSA/AFP

“La corrupción socava el estado de derecho, debilita la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos, obstaculiza el crecimiento económico y facilita la delincuencia transnacional y los abusos contra los derechos humanos. El Régimen Global de Sanciones Anticorrupción fortalece los esfuerzos del Reino Unido para contrarrestar la corrupción a nivel mundial y complementa las iniciativas estadounidenses en curso, mejorando nuestra capacidad para cooperar y coordinar en programas de sanciones contra la corrupción y derechos humanos comparables, como el programa de sanciones Global Magnitsky de EE. UU.”, expresó Binklen, según una nota de prensa divulgada por el Departamento de Estado de EE.UU.

“Juntos, junto con otros aliados y socios, buscaremos promover nuestros valores compartidos con herramientas similares. Los actores corruptos y sus facilitadores no tendrán acceso a nuestros sistemas financieros. Estados Unidos espera continuar nuestra asociación con gobiernos de ideas afines y la sociedad civil por igual para defender los derechos humanos, combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas y el buen gobierno”, agrega el comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí