14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, covid-19,

LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Jornada de vacunación contra el Covid-19 por concluir y nicaragüenses quedan a la espera de nuevas vacunas

La segunda fase de inmunización con la primera dosis de Covishield finaliza el 30 de abril. Hasta el 24 de este mes, el Minsa registra 132,130 personas vacunadas

A tres días de que finalice la actual jornada de vacunación contra el Covid-19 en Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) ha aplicado la primera dosis de la vacuna Covishield a 132,130 personas hasta el 24 de abril. La meta de esta nueva jornada es de 167,500 pacientes, quienes tendrán que esperar hasta junio para completar el esquema de inmunización, es decir, la aplicación de la segunda dosis correspondiente.

“Esta semana se concluirá, Dios mediante, la aplicación de 167,500 primeras dosis de la vacuna Covid-19, después vamos a dar la vuelta nuevamente con la segunda dosis. 132,130 dosis hemos aplicado entre el 6 y el 24 de abril, para un cumplimiento del 79 por ciento en 14 departamentos del país”, dijo la vicepresidenta designada de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo, este lunes 26 de abril.

Lea también: OPS advierte que las entregas de las vacunas contra el Covid-19 pueden retrasarse hasta junio

La actual fase de vacunación está dirigida a pacientes cardiópatas, pacientes oncológicos y mayores de 60 años con enfermedades crónicas. Para ello, el Minsa dispuso de 335,500 dosis de vacunas Covishield — donadas por la India y el mecanismo Covax de la OMS/OPS—, las cuales destinó la mitad para aplicar una primera dosis y guardar el resto para garantizar la inmunización en el mismo grupo de personas vulnerables con su segunda dosis, esto debido al retraso de una nueva donación de vacunas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la falta de acceso para comprar más.

Empieza de nuevo la espera

Este 30 de abril se concluirá, según el régimen orteguista, esta jornada de vacunación de las primeras dosis de Covishield. A partir de mayo los nicaragüenses nuevamente quedan a la espera —y esperanzados— de que la OPS anuncie cuándo arriban al país el segundo paquete de dosis de vacunas. Sin embargo, el futuro de esta nueva donación está comprometido debido a la nueva ola de contagios por Covid-19 que vive la India, país donde está el laboratorio con el que acordaron la fabricación de este fármaco.

“La situación en India es más que desgarradora. La OMS está haciendo allí todo lo que está en sus manos, movilizando equipamiento y enviando ayuda que incluye botellas de oxígeno, hospitales móviles prefabricados y material de laboratorio”, expuso el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Cifras de vacunados

Por ahora, solo tres mil pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) han completado el esquema de inmunización con la vacuna rusa Sputnik V, durante la primera fase de vacunación. Al concluir esta nueva jornada, 167, 500 personas estarían vacunadas solo con la primera dosis. Sumando ambas cantidades, aún sería una mínima parte de la población nicaragüense inmunizada, en momentos en que el mundo vive nuevas olas de contagios por coronavirus que han saturado nuevamente los sistemas de salud y las nuevas cepas ponen a prueba a la comunidad científica.

De acuerdo con datos de la OPS, partiendo de las vacunas distribuidas por el mecanismo Covax, Nicaragua (111,090) es el tercer país de Centroamérica con menos personas vacunadas, solo por detrás de Belice (37,097) y Honduras (61,388). Costa Rica (698,327), El Salvador (643,042) y Panamá (591,802) ocupan los primeros tres lugares, respectivamente.

Lea además: Atenciones por Covid-19 en el Hospital Alemán Nicaragüense desmienten números del Minsa

“Vacunarnos con la primera dosis no nos deja totalmente protegidos, y queremos que todos estemos conscientes de que tenemos que seguir tomando las medidas, cuidándonos; que tenemos que seguir practicando lo que nosotros llamamos distancia fraternal; realizando nuestras actividades al aire libre, y tomando todas las precauciones”, dijo Murillo, cambiando totalmente su discurso sobre la pandemia.

Pendiente de compras

Después de cuatro meses de que el régimen de Daniel Ortega presentó un  proyecto de compras de sueros para inmunizar a la población, la ministra de Salud, Martha Reyes, reveló el pasado 20 de abril que ya se encuentran en gestiones para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Puede interesarle: Régimen gestiona compra de vacunas contra el Covid-19, revela ministra de Salud

Este martes las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron que Ortega finalmente optó por contratar 100 millones de dólares para comprar un lote de vacunas contra el Covid-19 e inmunizar a 3.27 millones de nicaragüenses.

Según el BCIE, el régimen pretende adquirir 6.86 millones de vacunas, con lo cual se cubriría a casi el 70 por ciento de la población que será prioridad dentro del Plan de Despliegue de Vacunación contra el Covid-19 en el país, «cuyo objetivo es la vacunación de aproximadamente 4.7 millones de habitantes y la reducción de la tasa de mortalidad, además de cubrir todos los componentes del mismo».

En el proyecto de compras, el régimen expone que pretende adquirir las vacunas Sputnik V, Moderna, Oxford–AstraZeneca y Covaxina, de la India.  

Nacionales covid-19 Nicaragua OPS vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí