14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inflación en Nicaragua cierra el primer trimestre en 1.35 por ciento, impulsada por los combustibles

Economistas explican qué significa una inflación de 1.35 por ciento. Según registros del Gobierno en marzo, pese al aumento de los combustibles, los alimentos y bebidas no alcohólicas se abarataron.

Los incrementos de precios en la división de bienes y servicios, así como en el transporte, provocaron que en marzo la inflación aumentara 0.23 por ciento para situar el indicador acumulado en 1.35 por ciento, según datos publicados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). En la división de alimentos los números oficiales muestran que estos en el mes de referencia se abarataron, esto a pesar de las constantes alzas en los combustibles que suelen afectar los precios.

Para el economista Luis Murillo, el aumento de los derivados del petróleo repercute directamente en los costos de producción del país y en los precios de la canasta básica, que hasta marzo de este año se cotizaba en 15,037 córdobas, un nivel que no varió si se compara con lo registrado en febrero, según datos del Inide.

“Después de casi veinte semanas de aumento de los derivados del petróleo, prácticamente el transporte aumenta los costos de producción y eso genera un impacto en el resto de precios de la economía, sobre todo en la canasta básica. De los 53 productos, hay como 23 que se tienen que estar movilizando rápidamente”, explicó.

Pero el Inide insiste en que el aumento de la inflación en marzo se debió “principalmente por el comportamiento al alza de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y muebles, artículos para el hogar y para la conservación”, no así los alimentos y bebidas.

La división de transporte registró el índice más alto debido al continuo aumento del precio del combustible. Hasta el 24 de abril de este año el valor de la gasolina regular se sitúa en 36.77 córdobas, la gasolina súper en 37.67 y el diesel en 30.22 córdobas.

Al respecto, el Inide enfatiza que la división transporte “mostró un aumento de precios en la gasolina para automóvil (9.46 por ciento); diesel para automóvil (7.33 por ciento); seguido del servicio de taxi urbano (1.94 por ciento)”.

Lea además: ¿La recuperación económica detrás de las alzas de precios? Nicaragua arranca año con 0.26% en tasa inflacionaria

Por el contrario, la división alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una disminución de precios, sobre todo en productos como la cebolla (-16.41 por ciento), el tomate (-19.11 por ciento) y las papas (-17.68 por ciento). En términos globales, según el Gobierno, en marzo los precios de los alimentos bajaron 0.52 por ciento.

La inflación no es el problema

Murillo asegura que la inflación en Nicaragua no es el problema, pero sí “es la desconfianza en el sistema económico, porque a fin de cuentas la inflación está ‘relativamente controlada’ y no por una buena gestión del Banco Central, sino que, como producto de la crisis, hay una contracción en la demanda, en el consumo y la inversión y eso está generando que los precios no estén evolucionando de una manera descontrolada”.

En esa línea, el economista Néstor Avendaño, en su artículo titulado No temamos a la inflación de este año, aseguró que esta aumentaría modestamente este año, pero que “debemos ser cuidadosos de las presiones inflacionarias inesperadas cuando entre la próxima expansión económica, que surgirá con la solución del problema político, la evaluación del impacto de la reforma de la Ley de Concertación Tributaria y la culminación del proceso de vacunación contra el Covid-19”.

Lea además: Golpe a los hogares en pleno inicio del 2021: canasta se encarece 425 córdobas en un mes

Avendaño también mencionó que el restablecimiento o la creación de puestos de trabajo formales ayudarán a reabrir la economía. El “medio circulante aumentará, la demanda de ciertos bienes y servicios será mayor que la oferta, lo cual hará subir los precios de estos productos que ya se habían desplomado con la pandemia mundial y con el problema político local, pero esto es un proceso que puede durar varios años en el país”, reza el artículo publicado el 18 de abril.

Pero ¿dónde están subiendo los precios? Según el Inide, en Managua la inflación mensual en marzo se elevó 0.30 por ciento, mientras que el año pasado para esa fecha estaban cayendo 0.08 por ciento. Se reportan alzas en  el sector transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Y aunque en el resto del país también se reportaron incrementos en los mismos segmentos que en Managua, estos fueron menores al experimentar un repunte en marzo de 0.12 por ciento, un nivel igual que el año pasado pero era a la baja.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí