14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pruebas, conchita palacios, covid-19, ops,

El Conchita Palacios es el único centro autorizado para realizar el test del Covid-19. LA PRENSA/ARCHIVO

OPS donará a Nicaragua materiales para detectar variantes del Covid-19

El anuncio del organismo se da en momentos en que la región de las Américas y varios países del mundo sufren una nueva ola de contagios y muertes por el nuevo coronavirus

Nicaragua recibirá en los próximos días material para hacer tamizaje molecular con el fin de detectar las variantes del Covid-19, anunció este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La donación será dirigida al Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, en el Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios, Managua.

“Nicaragua estará recibiendo material para hacer tamizaje molecular y poder detectar rápidamente variantes de alta preocupación”, informó el gerente de Incidencia para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, este miércoles durante la conferencia sobre el avance de la pandemia en la región de las Américas.

Aldighieri refirió que la aparición de variantes del virus SARS-CoV-2 “es un elemento biológico natural y esperado”, que pueden ser introducidas o aparecer en cualquier país, por lo que recomendó a los gobiernos mantener activa la vigilancia epidemiológica.

Puede interesarle: Cepas más contagiosas de Covid-19 acechan a los nicaragüenses, pero Minsa no podrá detectarlas, advierten médicos

“Es importante mantener la vigilancia de las variantes articulada con la vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo los cambios en los patrones de transmisión, cambios en la forma clínica de la enfermedad, por ejemplo, mayor gravedad o letalidad”, aconsejó Aldighieri a los gobiernos.

“La red de vigilancia de la OPS trabaja con todos los países de la región para asegurar la notificación oportuna de esa variante y eso incluye al Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia de Nicaragua”, manifestó el funcionario de la OPS.

El anuncio del organismo se da en momentos en que la región de las Américas y varios países del mundo sufren una nueva ola de contagios y muertes por el nuevo coronavirus.

Médicos alertaron

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) advirtió a finales de marzo de este año que las vacaciones de la Semana Santa aumentarían el riesgo de que las variantes del Covid-19 ingresaran al país —por medio de los turistas— y estas fueran diseminadas en el territorio nacional debido a la falta de vigilancia epidemiológica.

A inicios de este año, médicos del Comité Científico Multidisciplinario explicaron que esa vigilancia requiere de un abordaje integral del Ministerio de Salud (Minsa) y de seguimiento a los casos sospechosos, confirmados, contactos y fallecidos, estar investigando el comportamiento del virus en el país; sin embargo, no se hace o la información no es compartida con el gremio médico.

Lea también: Nicaragua vive picos de contagio de Covid-19 que podrían agravarse en las siguientes semanas

En América, Estados Unidos (cepa británica y autóctona de California), México (cepa británica), Panamá (cepa de Sudáfrica), Costa Rica (británica y sudafricana) y Guatemala (California, EE. UU.) son parte de los gobiernos que ya han reportado casos de nuevas variantes.

Los especialistas destacaron que las medidas básicas siguen siendo sumamente importantes para prevenir aún estas nuevas cepas virales. El lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas son vitales para protegerse.

Hasta el momento, las investigaciones internacionales arrojan que las vacunas también funcionan contra estas nuevas cepas, aunque no hay certeza de su efectividad. Es por ello que se mantienen los estudios para que las vacunas sean ciento por ciento resistentes, o bien, aumentar la dosis de esquema de inmunización.

Vacunas pendientes de entregar

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que en las próximas semanas los países deberían recibir la segunda entrega de las dosis de vacuna a través del mecanismo Covax.

“Siete millones contra la Covid llegarán a estos países entre mayo y junio. Los primeros envíos de Covax fueron importantes para corregir problemas antes de acelerar las entregas”, expresó Etienne.

Lea también: Jornada de vacunación contra el Covid-19 por concluir y nicaragüenses quedan a la espera de nuevas vacunas

El futuro de esta nueva donación está comprometido debido a la nueva ola de contagios por Covid-19 que vive la India, país donde está el laboratorio con el que acordaron la fabricación de este fármaco.

“La OPS está trabajando con los productores, con el mecanismo Covax, para garantizar las entregas para el mes de mayo”, dijo en tanto Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, quien señaló que no solo Nicaragua, Bolivia y Haití —países que recibirán gratis las vacunas— se verían afectados si el productor de la India suspende la fabricación del fármaco, sino todos los países que han acordado adquirir las dosis por medio del Covax.

Nacionales covid-19 Nicaragua variantes del Covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí