14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua. 23/04/2018. Multitudinaria marcha de la sociedad civil, autoconvocados y poblacion en general desde la rotonda de Metrocentro hacia la Universidad Politecnica UPOLI, que se ha convertido en el simbolo de la resistencia urbana en contra del gobierno de Daniel Ortega quien hoy entro a su sexto dia de protestas por un paquete de reformas al seguro social. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Más de 90 organizaciones opositoras hacen vehemente llamado a la OEA para garantizar elecciones libres

Oposición conjunta envía carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro,

Más de 90 organizaciones opositoras se unieron de nuevo para firmar una carta conjunta en la que le piden al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a los Estados miembros de ese organismo “todas las acciones diplomáticas” que sean necesarias, para obligar al régimen de Daniel Ortega a realizar elecciones libres, justas y transparentes el próximo domingo 7 de noviembre.

“Hoy nos unimos nuevamente para realizar a la Secretaría General y a los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos nuestro más vehemente llamado para que realicen todas las acciones diplomáticas que estén a su alcance, en el ámbito bilateral y multilateral, para demandar al régimen actual la aprobación de reformas a la Ley Electoral y la elección de magistrados electorales que garanticen el respeto a la voluntad popular”, manifiesta la misiva.

Resolución de octubre 2020

Los opositores recuerdan en la carta, la Resolución aprobada por la Asamblea General de la OEA, el 21 de octubre de 2020, denominada “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas”, en la que se instó al gobierno nicaragüense a celebrar elecciones libres y justas, permitir observación electoral internacional independiente y acreditada; y a implementar, a más tardar en mayo de 2021, medidas de reforma electoral significativas y coherentes con las normas internacionales aplicables, reseñando dichas medidas en el texto de la resolución.

Proceso de cambios en CSE

El pasado 12 de abril, la Asamblea Nacional inició el procedimiento legislativo para aprobar una reforma a la Ley Electoral (Ley 331) y elegir a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE). No obstante, ese mismo día, los diputados orteguistas introdujeron una iniciativa de reforma electoral que radicaliza el control partidario en el CSE, incorporando la prohibición a partidos políticos, alianzas y cualquiera de sus candidatos a recibir financiamiento del exterior e inhibe a quienes sean “traidores de la Patria” para optar a cargos de elección popular, algo que claramente dirigido a los opositores.

“Los nicaragüenses hemos visto con suma preocupación que esta oportunidad histórica está siendo desaprovechada por el régimen, al proponer una reforma electoral que, de ser aprobada, profundizaría la crisis del sistema electoral”, manifiestan los opostires.

En la carta los opositores explican que por esa desconfianza en el régimen orteguista, es que envían esta misiva, solicitando más presión diplomática.

“Más de 90 organizaciones políticas y de la sociedad civil integradas por nicaragüenses residentes dentro y fuera de nuestra Patria, convencidos de la importancia de una adecuada reforma a la Ley Electoral y el nombramiento de magistrados idóneos en el Consejo Supremo Electoral, unimos nuestras voces el pasado 22 de abril en un Pronunciamiento Conjunto para exigir la implementacion de reformas electorales acordes con las planteadas por la Asamblea General de la OEA en la referida resolución, el cual adjuntamos a la presente”, expresa la carta.

Lea además: Oposición unificada lanza pronunciamiento contra reforma electoral orteguista

Los firmantes son: la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Partido de Restauración Democrática (PRD), Movimiento Campesino (MC), Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc), partido Yatama, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN), Unidad Nicaragüense Territorial (Unite), Grupo de Reflexión de Excarcelados (Grex), Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua (USMN), Unidad Juvenil y Estudiantil, Resistencia Campesina Azul y Blanco, Jóvenes por la Libertad (JxL), Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Gran Alianza Nacional Republicana (Ganar), Movimiento Campesino y Aliados (MCA), Unión Patriótica por el Cambio (UPC), Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN), Iniciativa por el Cambio Nicaragua, Bloque Democrático, Mundo Jurídico Nicaragüense (Mujonic), Red Nacional de Resistencia Ciudadana (RNRC), Unidad Médica Nicaragüense (UNM), Movimiento Estudiantil 19 de Abril (ME19), Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN), Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Movimiento UNA 19 de Abril, el Movimiento Campesino en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía y Frente Amplio Opositor (FAO).

Entre las organizaciones y los movimientos en el exterior están: Diáspora de Nicaragua-California, Alianza por la Paz y la Liberación de Nicaragua, Amigos de Nicaragua Azul y Blanco, Abuenica, AJEN USA, Asociación Nicas en Arizona, Azul y Blanco Foundation for Human Rights, Comunidad Nicaragüense en Arizona, Diáspora New Jersey, Movimiento Cívico Azul y Blanco Nueva York, Unidos por Nicaragua, Nicaragua International Care Alliance, Nicas Unidos en Miami, Nicaragua Libre Los Ángeles, Nicaragüenses en el Exilio, Nicaragüenses Unidos en el Exilio, Nicas por la Democracia, Nicaragüenses en el Mundo, Fundación Unidos por Nicaragua y Youth and Democracy in the Americas.

Política Nicaragua OEA opositores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí