14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comisión orteguista ya dictaminó iniciativa de reformas electorales propuestas por el régimen

La diputada orteguista María Auxiliadora Martínez, presidente de la Comisión, entregó ante los medios oficialistas los dictámenes a la Primera Secretaría orteguista y se espera que sean presentados al plenario el próximo martes 4 de mayo

En tiempo récord, la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional de mayoría orteguista, entregó este jueves 29 de abril a la Primera Secretaría del Legislativo los dictámenes del proyecto de reforma a la Ley Electoral y las propuestas para magistrados propietarios y suplentes en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La diputada orteguista María Auxiliadora Martínez, presidente de la Comisión, en una breve conferencia de prensa a medios oficialista entregó el dictamen en cuanto al proceso de consultas sobre la iniciativa de reforma electoral, presentada por el oficialismo el 12 de abril.

Le puede interesar: Oposición unificada lanza pronunciamiento contra reforma electoral orteguista

“Con mucha satisfacción participaron en este proceso de consultas los 19 partidos políticos con personalidad jurídica que existen en el país, incluyendo todos los partidos regionales de la Costa Caribe Sur y Norte, para nosotros fue muy importante porque cada partido planteó de manera muy puntual y muy acuciosa los aspectos que ellos consideraron convenientes, aspectos que nosotros analizamos y los incluimos en nuestro dictamen que hemos firmado el día de hoy y que hoy mismo entregamos a Primera Secretaría”, dijo la diputada orteguista María Auxiliadora Martínez, presidente de la Comisión, en cuanto al proceso de consultas sobre la iniciativa de reforma electoral.

La presidente de la Comisión Especial entregó a la diputada orteguista Loria Raquel Dixon, primer secretaria de la junta directiva del Parlamento, el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Electoral, la cual fue rechazada contundentemente por los dos grandes bloques de la oposición nicaragüenses – Alianza Ciudadana y Coalición Nacional-, sector privado, diáspora nicaragüense, los 10 precandidatos presidenciales, Partido Conservador (PC) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). 

El proceso de consulta a la reforma electoral inició el miércoles 21 de abril y finalizó este lunes 26 de abril. Los últimos partidos que participaron en la consulta y que se reunieron el último día con los siete diputados que componen la comisión encargada de los asuntos electorales, de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, fueron Ciudadanos por la Libertad (CxL), que encabeza Kitty Monterrey, y el Partido Restauración Democrática (PRD), encabezado por su presidente Saturnino Cerrato.

La consulta debió ser amplia e incluir a la sociedad civil 

El experto en derecho constitucional y miembro del Grupo Pro Reforma Electoral (GPRE), Gabriel Álvarez, no encuentra justificable que la Comisión Especial para Asuntos Electorales haya cerrado el proceso de “consultas” tan pronto, ya que, señala que el proceso de formación de la ley, sobre todo en una materia tan importante como lo son las reformas electorales, establece que además de los partidos políticos, se debe hacer consultas con la sociedad civil, además que la comisión dictaminadora tiene un plazo hasta de 60 días para remitir su dictamen y apenas van 15 días.

“Yo no digo que deben de agotarse los 60 días tampoco, porque estamos contra el tiempo y eso seguramente significaría comprometer los plazos que quedan para prepararse de la mejor manera y competir en las elecciones de noviembre, pero unos días más, una semana más y que las organizaciones civiles, los ciudadanos individualmente tiene derecho – la Constitución lo dice – y lo dice también la ley Orgánica del Poder Legislativo (Ley 606) – deberían de opinar sobre las reformas electorales”, argumentó Álvarez.

Lea además: Régimen presenta una reforma a la Ley Electoral que pone trabas a la oposición 

Además el experto, también cuestionó que se consultó solo con pocos partidos extraparlamentarios, “porque no hay ningún motivo para no consultar con ellos, porque también serán contendores electorales si las condiciones lo permiten”, comentó al tiempo que señaló que debió ampliarse la consulta a otras organizaciones.

“Pero no solamente con ellos (se debió hacer la consulta), en realidad en el proceso de legislación se habla de un proceso de consulta amplia, lo más amplia y democrática posible, lo cual no se dio. Yo echo en falta esa situación que me parece que afecta innecesariamente el derecho político, de participación política y de alguna manera la legitimidad de las reformas que finalmente se terminen aprobando”, alertó el especialista.

Elemento que debe contener y debieron eliminarse en el dictamen 

Para que en Nicaragua el proceso electoral deba ser considerado legítimo, es fundamental que exista confianza en todo el Poder Electoral, señaló Álvarez, es decir, desde el CSE, los Consejos Electorales departamentales, regionales, municipales y Juntas Receptoras de votos (JRV). “Y eso actualmente no existe, todo lo contrario, la iniciativa de ley (presentada por el orteguismo) no solo no fortalece la confianza, sino más bien aumenta la desconfianza que hay en los mismos”, expresó.

Otro elemento fundamental, indicó el experto, debe ser la garantía de la observación electoral independiente ir restricta. Es decir, con plenas capacidades y no como se le ha ocurrido al CSE en otras ocasiones, para lo cual ha usado el término acompañamiento.

Podría interesarle: Orteguistas aprueban ley para inhibir a opositores como candidatos en las elecciones de 2021 

También “otro elemento clave es que se fortalezcan las áreas, los momentos, que no se de ningún resquicio sin fiscalización partidaria. Se debe facilitar y fortalecer esta fiscalización y la propuesta de reforma electoral más bien lo dificulta un poco y deja algunos flecos que deberían de cerrarse”, señaló.

Sobre la inhibiciones a los posibles candidatos, Álvarez, dijo que el hecho de reenviar, de remitir a leyes inconstitucionales, lesivas de derechos políticos, como la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, a la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, es realmente una grave amenaza a la integridad del proceso electoral. “Eso debería de terminarse y reconducirse a los criterios y parámetros democráticos de participación electoral”, sostuvo.

En cuanto al Padrón Electoral y la cedulación, mencionó que es urgente que se actualice, que se depure. “Otro problema grande es el del financiamiento, frente a un uso ilegal e ilimitado de los bienes y recursos del Estado por parte del partido de gobierno, que hemos visto en otras campañas y que estamos viendo ahora mismo aunque no haya iniciado la campaña electoral, vemos como se utilizan los bienes y los recursos del Estado para hacer proselitismo político, y para enaltecer la figura del presidente Ortega que probablemente será el candidato”, crítico.

Lea además: GPRE advierte de sistemática violación de derechos políticos en Nicaragua: 70 por ciento de las reuniones fueron impedidas por el régimen 

Álvarez, comentó que hay muchos otros aspectos que debe incluir y eliminarse en este dictamen de reforma electoral, como por ejemplo el tema de la Policía como órgano de autorización de los mítines y manifestaciones electorales, lo que a su juicio agrede de manera insubsanable la integridad del proceso electoral.

“Porque a como lo he dicho en otras ocasiones, pone al candidato Ortega, porque todo indica que será él, o pone al candidato de su partido con una ventaja inaceptable para un proceso electoral”, agregó.

Dictamen de candidaturas a magistrados CSE

La diputada Martínez, que presidió la Comisión Especial,  también dijo que dieron por finalizado el proceso de candidatos y candidatas a magistrados y magistradas del CSE que inició el 12 de abril y finalizó el 28 del mismo mes. En total recibieron 43 postulantes que fueron inscritos por diputados y diputadas de los partidos políticos existentes en el Parlamento Nacional. Se elegirán a 10 magistrados: siete propietarios y tres suplentes.

En su sumatoria, la diputada totalizó a 44 postulados, lo que hace indicar que suma dos veces al postulado Álvaro Montenegro Mallona, propuesto dos veces: por Yatama y por ALN.

“Nosotros hemos elaborado nuestro informe y la Comisión considera que todos los candidatos presentados reúnen los requisitos establecidos en la Constitución Política para optar al cargo de magistrado a magistrada del CSE, este informe lo vamos a presentar el día de hoy a Primera Secretaría”, mencionó Martínez.

Lea también: ¿Quiénes son los candidatos a magistrados al CSE propuestos por los partidos políticos?

El partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentó siete candidatos, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentó 14 candidatos, el Partido Yatama -en nombre de la Coalición Nacional- presentó 10 candidatos, el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) presentó ocho candidatos – de los cuales seis son del Movimiento Campesino, uno compartido con la CN.

El Partido Conservador (PC), presentó a un candidato, el Partido Movimiento Yapti Tasba Maskara Raya Nani (Myatamaran) presentó a un candidato, el Partido Liberal Independiente un candidato, y de manera independiente la diputa del PLC, Azucena Castillo presentó un candidato.

Para Álvarez, la cantidad es relativamente trascendente, pueden haber pocos candidatos y son muy bueno o puede haber muchos y tal vez no son tan idóneos. “El análisis más importante para mí es el cualitativo más que el cuantitativo, en cualquier caso no deja de ser interesante que se presente muchos candidatos de sobra, porque los hay con el perfil necesario para ser candidatos del CSE. Afortunadamente yo conozco a muchos de ellos y son excelentes candidatos a magistrados, y ojalá la Asamblea Nacional o más bien el señor Ortega y la señora Murillo se den cuenta de que el pueblo, al país y a ellos mismos les conviene integrar el CSE gente con las credenciales y la confiabilidad de las personas a las que me estoy refiriendo”, opinó el experto en temas constitucionales.

Después de la entrega de los dictámenes la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, se encargará de presentarlo ante el plenario el próximo martes 4 de mayo, para su debida aprobación o votación en contra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí