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Las elecciones generales y legislativas en Nicaragua están previstas para el 7 de noviembre. LA PRENSA/Archivo.

¿Por qué mayo es clave para determinar si Nicaragua tendrá o no unas elecciones libres y transparentes?

Analistas y expertos consultados coinciden en que mayo va a ser un mes intenso en el campo electoral. Para esta fecha deben estar listas las reformas electorales que demanda la OEA.

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Mayo nunca había sido tan esperado en Nicaragua como en este 2021, un año marcado por las elecciones del próximo 7 de noviembre. Este mes es clave, tanto para los nicaragüenses, como para la comunidad internacional democrática, ya que se develarán todas las incógnitas para determinar si Nicaragua tendrá o no unas elecciones legítimas que le permitan una salida cívica y pacífica a la grave crisis sociopolítica, económica y de derechos humanos.

Para algunos analistas políticos y expertos en temas electorales, mayo será un mes intenso en el campo electoral, porque hay muchas situaciones que coinciden, que deben estar listas o que inician. Por ejemplo, la Organización de Estados Americanos (OEA) emplazó al régimen de Daniel Ortega hasta mayo de 2021 para que implemente en el país la restitución de derechos humanos y reformas electorales que garanticen elecciones libres, justas, transparentes y competitivas.

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La resolución de la OEA sobre la crisis de Nicaragua se aprobó en la 50 Asamblea General del órgano regional, que se realizó de forma virtual el 20 y 21 de octubre de 2020, donde 20 de los 34 Estados miembros votaron a favor. La resolución fue denominada “Restablecimiento de las Instituciones Democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua, mediante elecciones libres y justas”. 

Es por ello, que en la primera semana de mayo, el 4 específicamente, también se espera que la Asamblea Nacional, controlada por el régimen Ortega Murillo, presente ante el plenario el contenido del dictamen del proceso de consulta sobre la iniciativa de reforma y adición a la Ley Electoral (No. 331), propuesta por el oficialismo el 12 de abril, y que se dé a conocer quiénes serán los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Arranca el proceso electoral 

El jurista y exvicecanciller de Nicaragua José Pallais manifestó que mayo es clave porque “en primer lugar, en la primera semana de mayo se espera conocer quiénes van a ser los seleccionados por el régimen como nuevos magistrados del CSE. Se podrá ver si va a ser posible tener un arbitro creíble o no para las próximas elecciones”.

Igualmente en esta primera semana “vamos a poder conocer si se aprobó en la AN una reforma electoral que garantice elecciones de calidad, elecciones de verdad, o si Ortega sacó adelante su propuesta de reforma electoral que en vez de avanzar más bien es un retroceso en la institucionalidad democrática del país”, agregó Pallais, quien también aseguró que en este periodo se conocerá el calendario electoral, que “según sabemos estará siendo publicado el 7 de mayo”, refirió.

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Por su parte, el político opositor y exdiputado Eliseo Núñez indicó que mayo es la fecha más cercana que tiene la Ley Electoral vigente en Nicaragua, ya que obligatoriamente se tiene cinco meses antes de las elecciones para la conformación de las estructuras electorales departamentales y regionales.

“Entonces para que esto pueda suceder, en mayo tiene que hacerse la convocatoria, elaborarse el calendario electoral, los reglamentos iniciales y todo lo demás que tenga que ver con el proceso electoral”, explicó.

El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Mauricio Díaz, mencionó que para este mes hay una serie de demandas como la planteada por la OEA. Pero ¿por qué en mayo? “Porque en junio, de acuerdo al calendario electoral, inicia formalmente nuestro proceso que tiene una duración de cinco meses, pero la etapa decisiva son los últimos tres meses de la campaña, entre agosto, septiembre y octubre, porque las elecciones serían el 7 de noviembre”, coincidió con Núñez.

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Mientras que el analista político y exembajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila Membreño, agregó que “el cambio en el reglamento electoral permite también que hasta mayo los partidos político presenten su papelería. Y tampoco hay que descartar que hasta una nueva personería jurídica (puede surgir) porque se quiera dar”.

OEA evaluará a Ortega

A juicio de Pallais, que es también miembro de la Coalición Nacional (CN), probablemente a finales de este mes también se podrá conocer cuál es la reacción de la comunidad internacional de los pasos que ha dado Ortega de cara a las elecciones.

“Esperamos que pueda celebrarse un Consejo Permanente de la OEA a mediado o a finales de mayo, donde tendremos la oportunidad de escuchar cuáles son las reacciones de los países frente a los movimientos de Ortega y la evaluación de esos movimientos de cara a la resolución de la OEA, y vamos a esperar que iniciativa, gestiones diplomáticas se generan de cara ante esa realidad que ya va a quedar establecida por parte del régimen en el resto del mes de mayo”, dijo Pallais.

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Díaz añadió que la comunidad democrática aglutinada en las organizaciones políticas internacionales, como la OEA, las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo (PE), la Unión Europea (UE), el Congreso de los EE.UU. y las distintas organizaciones bilateralmente como Canadá y países democráticos del continente, han venido exigiéndole al gobierno de Nicaragua, de que la solución al impasse “al que nos ha llevado el autoritarismo pasa necesariamente porque hayan unas elecciones mediante las que el pueblo nicaragüense decida quién quiere que le gobierne, a un régimen político pluralista, a un estado de derecho y no lo que tenemos en este momento como lo es un sistema autoritario, una dictadura, un régimen policial”,

La oposición debe estar unida 

El tiempo avanza y la oposición nicaragüense sigue fragmentada, pese a que los motivos por los que no han llegado a un consenso no están claros, el exdiplomático José Dávila, quien es director ejecutivo de la organización civil opositora, Alianza Cívica que forma parte del bloque opositor Alianza Ciudadana (AC), alertó que para mayo los grupos opositores también tienen que haber llegado a un acuerdo de unidad, y así evitar que la oposición participe dividida en las próximas elecciones.

“La oposición se está alistando para ir a las elecciones, este mes se tiene que definir si hay o no unidad, cuántos bloques o cuántas casillas van a ir a las elecciones, ya deben estar nombrados los candidatos. Sobre todo se debe estar listo para tomar la decisión de ir a las elecciones o no, y si es que hay las condiciones para hacerlo o sencillamente por temor al fraude viene la abstención”, expresó Dávila.

“Mayo es el que va a definir si va haber un proceso electoral viable ya en su conjunto, y si Nicaragua va a tener la oportunidad de resolver esta grave crisis social y política por medio de unas elecciones libres. En los grupos opositores deben haber concretado la unidad”, insistió el exdiplomático.

Sin embargo, la aliada de Dávila, Kitty Monterrey, presidenta de partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), ha descartado públicamente una alianza electoral con la Coalición Nacional.

La Alianza Cívica y CxL, junto al Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc), conforman el bloque opositor Alianza Ciudadana.

Dictamen de reforma también es clave 

Por otro lado, para determinar si en Nicaragua habrá un proceso electoral legítimo, el experto en derecho constitucional y miembro del Grupo Pro Reforma Electoral (GPRE), Gabriel Álvarez, considera que habría que esperar el próximo 4 de mayo que se presente el dictamen del proyecto de reforma electoral.

“Hay que esperar tres cosas: al final cómo se aprueban estas reformas, supongamos que no haya cambios, pero faltan dos elementos más que son el acompañamiento (antes observación electoral) y quiénes van a integrar el CSE”, alentó Álvarez.

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“Aun con la figura del acompañamiento se permita que los organismos internacionales vengan a acompañar con plenitud de facultades y de cómo va a quedar integrado el CSE. Con esos elementos ya se podrá saber que decisiones podrán tomar los líderes, dirigentes políticos (para participar en las elecciones”, dijo el experto en temas constitucionales.

Aunque “si no se introducen modificaciones  (a la iniciativa de reforma orteguista) ya podemos adelantar que van hacer unas elecciones claramente alejadas de los estándares internacionales, sin embargo, para hacer un análisis integral y tomar las decisiones adecuadas habrá que tomar en consideración la posibilidad de observación electoral irrestricta, aún con el termino acompañamiento y la integración del CSE”, reiteró Álvarez.

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No obstante, Pallais agregó que de no haber cambios a la reforma, Ortega estaría apuntándose a llevar al país a un a nivel altísimo de tensión y a prolongar la crisis y a arriesgarse a tener un proceso electoral que carezca de observación y que no sea reconocido como legítimo, y que no pueda asegurarle el reconocimiento internacional si logra hacer “una nueva farsa” e imponerse en el poder.

“Condición que él no ha vivido, porque si bien en las elecciones anteriores estas fueron muy seriamente cuestionadas, hubo una presencia de la OEA que no hizo un cuestionamiento a fondo de la misma y no hubo un desconocimiento de sus resultados, sino criticas de sus resultados. Pero por primera vez se está (Ortega) exponiendo a la posibilidad real de un desconocimiento de los resultados porque por primera vez los órganos competentes de la OEA han aprobado unos parámetros que van a servir de base para medir las actuaciones de Ortega a ver si se ajustan o no a esos parámetros, que son muy claros y precisos”, advirtió Pallais.

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