14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Félix Maradiaga

Félix Maradiaga, precandidato a la Presidencia. LA PRENSA/Archivo

Maradiaga continuará promoviendo la unidad con la AC. Fley dice que no le sorprende posición de Kitty Monterrey

Reacciones sobre la posición de Kitty Monterrey sobre el candidato presidencial opositor único, que no ve posible.

Félix Maradiaga, precandidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) dentro del proceso de la Coalición Nacional (CN), manifestó este viernes que se resiste a la idea de no lograr un candidato presidencial opositor único en las próximas elecciones generales del domingo 7 de noviembre.

Maradiaga dijo que él y su organización seguirán buscando la unidad opositora pese a la posición de la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, quien descartó la posibilidad de que los candidatos presidenciales de la Alianza Cívica (AC) y de la Coalición Nacional (CN) compitan entre sí, para ganar la candidatura única de la oposición.

“La posición invariable de la Unidad Nacional y mía como precandidato de la Coalición Nacional, es seguir buscando insistentemente la unidad de las principales fuerzas de oposición. Por esa razón habíamos puesto en esperar la selección del candidato de la Coalición, precisamente con el ánimo de llegar a un acuerdo con los amigos de la Alianza Ciudadana. Me resisto a aceptar que vayamos en dos casillas separadas. De mi parte, la voluntad de una alianza electoral se mantendrá vigente en todo momento”, manifestó Maradiaga.

Lea además: Coalición Nacional acuerda método para definir a candidato presidencial y diputados

Luis Fley, precandidato presidencial de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), también dentro del proceso de la CN, valoró que la posición de Monterrey ya se la esperaba.

“Era predecible, porque ella nunca quiso llegar a un acuerdo para conformar una sola alianza electoral y entonces eso es una cuestión que ya está planificada”, valoró el precandidato del FDN.

Fley aseguró que si deciden participar en los comicios de noviembre, los votantes identificarán el proyecto de la Coalición Nacional (CN) y votarán en unidad por él.

“La fortaleza está en la Coalición Nacional. La gente ya está clara que la Coalición es la opción. para salir de Daniel Ortega. Lo que se necesita son las condiciones electorales para participar. La gente no está preocupada por CxL, la gente está esperando las condiciones para votar por la Coalición Nacional”, agregó Fley.

El partido CxL encabeza el bloque opositor Alianza Ciudadana, una plataforma que este jueves concluyó su proceso de inscripción de precandidatos presidenciales, como parte del proceso para seleccionar al candidato presidencial que se enfrente a Daniel Ortega en las elecciones generales del domingo 7 de noviembre.

Lea también: Oposición unificada lanza pronunciamiento contra reforma electoral orteguista

Por su parte, la CN es otro bloque opositor que agrupa a un importante número de organizaciones y sectores de oposición, y al igual que la AC lleva a cabo un proceso de selección de un candidato presidencial opositor que enfrente a Ortega.

Para los críticos, es vital la unidad de todas las fuerzas opositoras para enfrentar a Ortega en los comicios de noviembre, debido a que la experiencia política en anteriores elecciones ha sido que el voto opositor, de al menos 60 por ciento, se fragmenta cuando las mayores fuerzas políticas opositoras participan divididas; lo que es aprovechado por el régimen orteguista, que tiene un voto duro de al menos 35 por ciento.

José Dávila, director ejecutivo de la Alianza Cívica, otra organización integrante de la AC, se limitó a decir que esa plataforma opositora está concentrada en su proceso de selección del candidato presidencial de ese bloque, pero no quiso opinar sobre la posición de Monterrey ni comentar sobre la falta de unidad. Aún así, ve la candidatura única como una utopía, es decir, algo inalcanzable.

“No busco compartir o no compartir opiniones, solo puedo decir que por el momento en la Alianza Ciudadana estamos concentrados en el proceso de selección de un candidato nuestro a la presidencia, en preparar el funcionamiento de la estructura electoral, y en seguir en esfuerzos de acercamientos con otras organizaciones en busca de una unidad amplia. Sigo pensando que sería ideal enfrentar al dictador-candidato con un único candidato de la oposicion, pero no puedo pronosticar quien será, y si será posible, solo se que debemos seguir trabajando por la utopía, por los ideales de una candidatura opositora única”, dijo Dávila.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí