14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bajan los rendimientos de producción de caña de azúcar debido al exceso de lluvia

Anteriormente los productores mantenían la meta de cosechar este año 17 millones de quintales de azúcar, tanto para el consumo interno como externo, sin embargo los rendimientos no serán los esperados.

A las puertas del cierre de la zafra 2020-2021, el Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA) estima una reducción de doscientos mil quintales respecto a la cosecha anterior, debido al exceso de lluvia.

Mario Amador Rivas, gerente del CNPA, manifestó que la zafra azucarera 2020-2021 arrancó a mediados de noviembre, un poco tardía debido a las lluvias que ocasionaron los huracanes Eta y Iota.

“Se bajaron fuertemente los rendimientos en el periodo y creo que vamos a salir con una zafra bastante menor de lo que habíamos anticipado, cree que vamos andar en 16.2 millones de quintales, unos doscientos mil quintales menos que el año pasado”, dijo Amador.

Lea además: Industria azucarera pisa el acelerador a zafra y ya casi logra el 30% de su meta de 17 millones de quintales

¿Por qué bajó el rendimiento?

Amador dijo que el bajo rendimiento fue producto “probablemente de las altas temperaturas de la última parte de la zafra y la lluvias que se han dado ocasionalmente, eso afecta el comportamiento de las plantas, porque cuando les comienza a llover en verano, los azúcares que tiene acumulada la planta la convierte en crecimiento vegetativo, entonces llegan a la fábrica con menos azúcar”.

Añadió que inicialmente ya se habían visto afectados por los huracanes: “La zafra se retrasó, sobre todo el Ingenio Monte Rosa, que ha sido el más afectado con rendimientos bajos, porque este ingenio era el primero que iba arrancar zafra y tuvo que retrasarse 15 días, eso le afectó fuertemente con los planes de siembra y corte y eso te descontrola todo”.

Lea también: Exportaciones generan más de 900 millones de dólares en el primer trimestre del 2021

El año pasado del total de la producción se destinaron seis millones de quintales para el consumo interno y 11 millones para exportar. Pero este año posiblemente se reduzca un poco lo destinado a la exportación.

El destino de las exportaciones de azúcar

CNPA indica que en la zafra anterior los ingenios nicaragüenses produjeron 17 millones de quintales de endulzante, que en gran parte fueron enviados a 15 países: Estados Unidos, Canadá, Chile, China, Colombia, Ghana, Haití, Italia, Jamaica, Mauritania, México, Nueva Zelanda, Polonia, Puerto Rico y Taiwán.

En el 2019, según cifras del Banco Central de Nicaragua, se exportaron 11.47 millones de quintales de azúcar .

En el 2018, en pleno año de las revueltas sociales, cuya circulación nacional se vio afectada, se vendieron al exterior 9.29 millones de quintales y en el 2017, previo a la crisis política, según cifras oficiales, se exportaron 8.56 millones de quintales.

Puede interesarle:¿Por qué siguen las exportaciones de Nicaragua con un crecimiento de 9.6 % en el primer bimestre del año?

Crecen las exportaciones

Las cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indican que entre enero y marzo de este año los envíos de azúcar aportaron 73.96 millones de dólares, superior a los 58.59 millones de dólares en similar periodo del 2020. El azúcar de caña sigue siendo el cuarto producto de exportación.

En cuanto a volumen, hasta marzo del año pasado se habían exportado 202.07 millones de kilogramos, superior a los 172.50 millones de kilogramos de igual periodo del 2020.

“En cuanto a las exportaciones estas se mantienen todo el año, la primera se va a granel en el periodo seco, luego quedamos exportando en contenedores, sobre todo el azúcar refinado que sigue saliendo para Taiwán y los azúcares se exportan a otros países”, dijo Amador.

Economía caña de azúcar Lluvia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí