14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos siguen llevándose la peor parte de la pandemia de Covid-19. LAPRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Personal médico nicaragüense en riesgo nuevamente: 63 contagios y tres muertes atribuibles al Covid-19 en una semana

Hasta el 28 de abril, el Observatorio Ciudadano Covid-19 registra 961 trabajadoras y trabajadores de salud con sintomatología y 123 muertes atribuibles al virus

El personal de salud nicaragüense no ha dejado de estar en la zona de riesgo de la pandemia y con los rebrotes que vive el país continúa siendo fuertemente golpeado. Según el Observatorio Ciudadano Covid-19, durante la semana del 22 al 28 de abril hubo 63 nuevos casos sospechosos y tres muertes atribuibles al virus entre el gremio de médicos, quienes están en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Con los nuevos casos, Nicaragua acumula hasta el 28 de abril 961 miembros del personal de salud que han presentado sintomatología y 123 muertes atribuibles al virus. La doctora Anelys Pérez, secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), lamentó que para el gobierno de Daniel Ortega el personal médico nicaragüense no fue ni es una prioridad.

Lea además: Abril ha sido el mes con más casos de Covid-19 en Nicaragua en lo que va del 2021

“Hemos estado recibiendo información de personal de salud, sobre todo médicos que están padeciendo de Covid-19, algunos de ellos están mal, ya en el hospital (…) cuando tenés un incremento de casos en la población, el médico es el que recibe esos pacientes para resolverles sus problemas de salud relacionados al Covid-19, pero también si el virus está circulando y aún de manera asintomática los médicos siempre están atendiendo a esos pacientes, y el problema es que el médico se convierte en el otro receptor de la enfermedad, que no solo se contagia él, sino que se vuelve un potencial contagiador”, refirió la doctora Pérez.

El doctor José Antonio Vásquez, presidente de la UMN, confirmó lo mencionado por Pérez y añadió que “tanto médicos de hospitales públicos como privados nos han reportado que muchos de ellos han sido enviados a sus casas por presentar sintomatología del Covid-19, pero desgraciadamente no lo vemos reflejado en la información del Ministerio de Salud, porque se caracteriza por ocultar la verdad que ocurre en el país”.

Exposición del gremio es latente 

En esa misma línea, el epidemiólogo e integrante del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), Leonel Argüello, dijo que cuando uno observa que los trabajadores de salud se están enfermando más que antes, es un indicador claro de que la circulación del virus en la población es alta.

“El personal de salud son las personas que están más expuestas al virus, están en los lugares donde está la mayor cantidad de concentración del virus, el entorno laboral es de alto riesgo, el cual se llena de gente enferma con síntomas o sin malestares, que puede está portando el virus y contagiando a la gente a su alrededor, y por otro lado, si en el ambiente laboral no se disminuyen los riesgos a través de ventilación de los locales, equipo protección personal y aplicar las medidas de prevención, tenés el espacio más propicio para enfermarte”, declaró Argüello.

Le puede interesar: Estos son los alcances que llegaría a tener la Ley Renacer contra el régimen de Ortega 

Por su parte, la doctora Pérez señaló que la exposición del cuerpo médico es “redonda y completa”, aunque no estén en la primera línea de combate, y recordó que el año pasado uno de los sectores de especialistas más afectados fueron los ginecólogos. De hecho, a criterio de la especialista, ese panorama se está repitiendo.

“Vemos que se están volviendo a enfermar los médicos, no los de primera línea, sino de otras especialidades por el hecho de que está circulando mucho el virus en la población y si el médico tiene un factor de riesgo mayor de 50 años, enfermedades crónicas, es ahí donde se complica la situación del personal de salud”, precisó.

Gremio médico no fue priorizado en la vacunación 

A pesar de que la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que el personal médico entraría como grupo prioritario en la segunda ronda de la jornada de vacunación voluntaria contra el Covid-19 a iniciarse este lunes 3 de mayo, los especialistas refieren que esto se debió realizar desde el inicio de la vacunación hace dos meses.

“Es una realidad que los ancianos son prioridad, pero también el personal médico, como lo están haciendo los demás países; han priorizado en conjunto a estos dos sectores. Urge que todo el gremio médico sea vacunado en el país, esperamos que no se siga politizando la vacuna porque es un derecho”, señaló el presidente de la UMN.

Managua, Nicaragua. Imagen del 14 de mayo de 2020. Según el Observatorio, desde que la pandemia entró al país, hace un año, hasta el 28 de abril se han registrado 123 muertes del personal de salud atribuidas al Covid-19. Óscar Navarrete/ LA PRENSA.

La doctora Pérez sostuvo que a pesar de que se solicitó que se priorizara al sector salud en la vacunación desde marzo, la demanda no fue escuchada.

“Entramos a un rebrote y el personal de salud siempre desprotegido, sin ni siquiera tener una dosis (…) de manera extraoficial en uno de los hospitales privados que tiene aproximadamente 500 trabajadores de la salud, el Minsa les ofreció nada más 30 vacunas, eso no tiene sentido, es absurdo. El plan de vacunación, si no es completo para el personal de salud, es una burla. Insistimos en que el gremio ha sido más golpeado y no ha sido protegido desde el Estado, desde el comienzo se les prohibió los equipos de protección personal y ahora con la vacunación les han sido negadas”, refutó la especialista.

Lea además: CCM: Más de 7 mil muertes atribuibles a Covid-19 en primer semestre de pandemia 

El epidemiólogo Argüello recordó además que los enfermos y las muertes “son evitables si tomáramos en serio al peor problema de salud en el mundo en los últimos 100 años y modificáramos nuestras prácticas higiénicas, la enfermedad debería estar controlada e insisto en la protección del trabajador de salud, una mascarilla descartable por día no te protege, al humedecerse no cumple su función, se requiera la vacunación para todo el gremio”, concluyó.

Personal sanitario doblemente expuesto

A estas alturas, según han informado médicos de hospitales públicos a la UMN, la situación de protección a los trabajadores de la salud es deficiente, tomando en cuenta la magnitud de la pandemia.

“Recibieron en su momento, ya cuando estábamos adentrados en el brote, cuando ya empezó a morir el personal de salud, hasta entonces se les dio, sin embargo esto no ha sido constante. No duran, se deben estar cambiando y hasta donde conocemos, no ha sido cubierta esa necesidad; el personal saca de su bolsa para obtener sus equipos de protección. Lo más preocupante es estar en un rebrote y el personal no está protegido”, precisó la doctora Pérez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí