14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Fley, Medardo Mairena, María Eugenia Alonso, Miguel Mora, Félix Maradiaga y George Henríquez son los seis precandidatos presidenciales de la Coalición Nacional (CN). LA PRENSA/Oscar Navarrete

Coalición Nacional presenta a sus seis precandidatos presidenciales oficiales

Félix Maradiaga, de la UNAB; George Henríquez, de Yatama; Luis Fley, del FDN; Miguel Mora, del PRD; María Eugenia Alonso Flores, de ACUN; y Medardo Mairena, del Movimiento Campesino, son los seis precandidatos

La Coalición Nacional (CN) presentó oficialmente este domingo a sus seis precandidatos presidenciales en un acto realizado en un hotel de Managua, donde firmaron un acuerdo que establece los parámetros para la selección de candidaturas. Como ya es habitual, el evento de la Coalición Nacional (CN), se mantuvo asediado por la Policía. Al menos cuatro patrullas policiales se mantuvieron en las afueras del hotel y los policías realizaron requisas a los vehículos y personas que entraron al complejo.

Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); George Henríquez, del partido regional Yatama; Luis Fley, del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN); Miguel Mora, del Partido Restauración Democrática (PRD); María Eugenia Alonso Flores, de la Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN); y Medardo Mairena, del Movimiento Campesino, son los seis precandidatos presidenciales de la CN.

En el acto estuvieron presentes familiares de presos políticos, quienes exigieron unidad y que no se deje de demandar la libertad de las más de 100 personas que continúan en las cárceles del régimen.

En su discurso, María Eugenia Alonso, la única mujer precandidata de la CN, llamó a la precandidata independiente, Cristiana Chamorro, a unirse a la CN.

“Hago el llamado a los demás candidatos independientes y como mujer estoy en la responsabilidad de hacer el llamado a doña Cristiana Chamorro; hacer el llamado a las demás organizaciones civiles y políticas, para que estén en el lado correcto de la historia y que hagan parte del pueblo que demanda unidad. Y recuerden que el lado correcto de la historia está en la Coalición Nacional”, manifestó en su discurso Alonso.

Oposición sin unidad

Chamorro no se inscribió en ninguna de las dos plataformas que están realizando procesos de selección de su candidato presidencial. La precandidata independiente dijo que está esperando que todas las fuerzas opositoras se unan en una sola casilla.

A pesar de que la principal demanda opositora de cara a las elecciones es la unidad, la CN y la Alianza Ciudadana –que es el otro bloque opositor–, no han logrado acodar una alianza política, para no dividir el voto opositor en los comicios de noviembre.

George Henríquez, precandidato presidencial del partido regional Yatama, manifestó que no está de acuerdo con quienes aseguran que aún no hay una propuesta de unidad opositora, porque para él la CN reúne la representación de todos los sectores opositores.

El precandidato de Yatama señaló que hay partidos políticos que no quieren unidad, porque considera que su interés es ser la segunda fuerza política.

“Hay quienes apuestan a ser la segunda fuerza política en el país y no están apostando a un cambio de gobierno”, dijo Henríquez en su discurso.

Félix Maradiaga, precandidato presidencial de la Unida Nacional Azul y Blanco (UNAB), insistió en que seguirán buscando la unidad con la plataforma Alianza Ciudadana y le tomarán la palabra a Arturo Cruz, uno de los precandidatos oficiales de esa plataforma, quien dijo que se reunirán con los aspirantes de la CN.

Retraso de Medardo Mairena

El evento de la CN también estuvo marcado por el retraso de Medardo Mairena, precandidato del Movimiento Campesino, debido a que fue retenido por más de una hora en el Aeropuerto Internacional de Managua, a su retorno al país.

Mairena denunció que fue amenazado nuevamente por el jefe policial Vladimir Cerna, quien le dijo “que quien manda en este país es el Frente Sandinista (partido gobernante) y Ortega”.

Entre las promesas de los precandidatos están la reducción de los empleados en las instituciones públicas, propuesto por Luis Fley. “Cuando yo sea presidente voy a mandar a retiro a toda la cúpula (de la Policía), nombraré una Fiscalía especial que se encargue de investigar estos abusos”, aseguró Fley.

Fley además aseguró que ya tiene “los contactos de mil millones de dólares para invertirlos en Nicaragua”. “Mi lema de campaña es trabajo y más trabajo”.

El proceso de elección

Los aspirantes se someterán a un proceso de selección, para elegir al candidato presidencial de la CN. El mecanismo consiste en una consulta a través de dos macro encuestas (o mega encuestas). Los precandidatos que no resulten electos tiene que apoyar al triunfador. Todos los precandidatos de la CN firmaron el compromiso “Unidad Nicaragua Primero”, que los compromete a apoyar al candidato presidencial único de la oposición.

La Coalición Nacional es una plataforma que aglutina a más de 10 organizaciones políticas, civiles y sectores sociales que se oponen al régimen de Daniel Ortega. Su objetivo es buscar la unidad de las fuerzas opositoras de cara a las elecciones generales del próximo domingo 7 de noviembre.

Policía impide viaje de delegaciones

Josué Galeano, directivo nacional de FDN, denunció que se dirigía con una delegación de su movimiento desde el municipio de San Fernando en Nueva segovia hacia Managua cuando fueron impedidos por la Policía de continuar el viaje.

Lea además: Claves para comprender el escenario político actual de Nicaragua

“Nos han regresado, no tenemos autorización de salir del municipio, aduciendo nada, simplemente que hay una autorización que no hay derecho a movilización ni derecho a organización y que los derechos políticos de los nicaragüenses están totalmente censurados, a menos que seás sandinista”, denunció Galeano.

Esta práctica policial es recurrente para impedir la organización política en el país, los mismos precandidatos se mantienen asediados y con presencia policial. Y cada vez que se realiza una actividad, si no es disuelta, permanecen patrullas policiales e incluso motorizados civiles afuera de los lugares donde se realiza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí