14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sector empresarial retoma el teletrabajo ante fuerte aumento de casos de Covid-19

Los empresarios consideran que el rebrote aún no se puede comparar con la ola de contagio de mayo a junio del año pasado, pero evidentemente es fuerte y temen que pueda llegar a esos niveles.

El fuerte rebrote de contagios por Covid-19 ha puesto en alerta al sector empresarial, el cual ha comenzado a extremar las medidas de bioseguridad y en algunos casos han vuelto a enviar al personal a trabajar desde la casa, expresaron diversas fuentes consultadas por LA PRENSA.

Los empresarios señalan que este rebrote comenzó precisamente después de Semana Santa, por lo que consideran que hubo mucha relajación de las medidas durante el periodo de vacaciones.

Los empresarios consideran que el rebrote aún no se puede comparar con la ola de contagio de mayo a junio del año pasado, pero evidentemente es fuerte y temen que pueda llegar a esos niveles. Aunque no se precisan datos de colaboradores contagiados, todo síntoma de gripe ya es sospechoso.

“Lo que nosotros estamos viendo es que se está dando algo como en enero, que después de las fiestas navideñas y de año nuevo se vio un aumento de casos de Covid y después volvieron a bajar; eso mismo estamos viendo en este momento que después de la Semana Santa comenzaron a aumentar los casos; sin embargo, no los estamos viendo como el año pasado de mayo y junio que se volvió una situación incontrolable”, expresó Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Hilleprandt sostuvo que en el caso particular del sector comercio han extremado los protocolos, pero además están sigilosos para proteger tanto al colaborador como al cliente y no se llegue a los extremos del año pasado.

Lea además: Cinco señales claras de que Nicaragua vive un rebrote de Covid-19

“Obviamente que todas las empresas y los comercios siguen tomando las medidas y los protocolos, como la toma de temperatura, el uso de mascarillas, el lavado de manos, el uso de alcohol, pero en este momento estamos más atentos para evitar que esto se salga de control”, dijo Hilleprandt.

Industria retoma el teletrabajo

En el caso del sector industrial, los empresarios han tenido que enviar de nuevo a su personal a trabajar desde casa, mientras baja la curva de contagios.

“Esta semana estamos volviendo a hacer un sondeo porque nos hemos dado cuenta informalmente que hay más casos de los que teníamos antes, sabemos que las empresas ya están tomando acciones, han vuelto a mandar a su gente a casa para reducir la cantidad de contacto dentro de las empresas, porque han notado que hay más casos, hay personal con enfermedades respiratorias, no se ha confirmado que sea Covid, pero por seguridad se mandan a su casa”, sostuvo Marcos Pierson, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).

Pierson explicó que cuando los contagios comenzaron a descender el año pasado, muchas empresas decidieron ir retomando el trabajo en la oficina de forma gradual.

Además también: Embajada de los Estados Unidos advierte de una posible nueva ola de Covid-19 en Nicaragua

“El año pasado cuando esto empezó, las empresas mandaron a los trabajadores a la casa, si era posible toda la semana, en otras se habían establecido jornadas donde la gente llegaba dos días a la semana o tres días, dependiendo de la necesidad. Esto se hizo para que no estuvieran congestionadas las áreas de trabajo, luego se trató de volver a la normalidad pero desde esta semana muchas empresas volvieron a mandar a los colaboradores a su casa por las próximas dos semanas y luego se va a evaluar si continúan con la misma dinámica”, dijo Pierson.

Asimismo expresó que “en enero hubo un leve repunte pero en esta ocasión está más pronunciado, hay más casos definitivamente, los casos que estamos viendo ahorita ya sobrepasan los de enero, no llega al año pasado pero ya nos preocupa”.

Zona franca más sigilosa

Por su parte, la industria textil también está más atenta al aumento de casos que se están presentando, aunque aún son controlables.

“Se han reportado casos pero siguen siendo mínimos, por eso es que las plantas siguen operando normalmente y esto es producto de las medidas tomadas, lo que estamos haciendo por conocimiento del rebrote que se está dando a nivel nacional es reforzar los protocolos, o sea aplicarlo con mayor intensidad que se aplicaba antes, porque según las noticias que nos llegan, este tipo de cepa ataca de forma inmediata y es más dañina y agresiva que la anterior. Ahorita tenemos menos del uno por ciento de casos atendidos y se han tratado satisfactoriamente y nadie ha muerto”, dijo Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec).

Puede interesarle: Ocho colegios han suspendido clases presenciales por contacto de estudiantes con casos Covid-19

De igual forma, el sector construcción se ha mostrado preocupado por el aumento de casos y aunque es una actividad que no se puede detener, Leslie Martínez, presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), manifestó que también han extremado las medidas.

“Sí hay más casos, pero estadísticamente no manejamos la situación. Esto se está dando no porque nos hayamos relajado en cuanto a las medidas, sino que se dio por las vacaciones de Semana Santa y ahí no podemos tener control si la gente sale o no, si toma las medidas o no, eso ya está fuera de control de nosotros”, dijo Martínez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí