14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miss Lizzie Nelson,, bailarina y maestra del Palo de mayo. Imagen/video/ Al Son de Miss Lizzie | By Bluefilms

Fallece Miss Lizzie Nelson, una leyenda de la danza del Palo de Mayo en la Costa Caribe

Nacida en el Barrio Punta Fría,  Región Autónoma del Atlántico Sur, un 11 de diciembre de 1922, Miss Lizzie Nelson, fue una brillante bailarina y maestra de generaciones del tradicional baile del Palo de mayo

Una de los personajes más emblemáticos de los movidos ritmos afrocaribeños del Palo de Mayo y Palo encintado de la Costa Caribe Caribe Nicaragüense, Miss Lizzie Nelson (Ivy Elizabeth Forbes Brooks) falleció anoche, 2 de mayo, han dado a conocer diversos medios de Región Autónoma del Atlántico Sur, y destacaron su muerte como “un gran perdida” para los costeños.

“Este 2 de Mayo a las 10:00 p.m., pasó a la presencia del Señor, Miss Elizabeth Forbes conocida cariñosamente por el pueblo costeño como Lizzie Nelson”,dio a conocer Radio Bilwi Stereo, en cuenta oficial de Facebook al dar a conocer la noticia del deceso la promotora histórica de la danza tradicional del Caribe Nicaragüense.

Nacida en el Barrio Punta Fría,  Región Autónoma del Atlántico Sur, un 11 de diciembre de 1922, Miss Lizzie Nelson, fue una brillante bailarina desde su niñez, luego una maestra de baile y de la danza del Palo encintado y de otros bailes propios de  la rica  tradición cultural afrodescendiente, desde los años sesenta, y continuó defendiendo su tradición hasta sus últimos días.

“Realmente hoy la cultura y pueblo caribeño ha tenido una pérdida muy grande”, destacó en su breve nota Radio Bilwi Stereo.
Otro medio de la región Radio Zinica La Voz Costeña, también  enalteció la trayectoria de esta bailarina y maestra de generaciones y su papel de creyente cristiana de la Iglesia Morava.
Su muerte fue valorada como una “gran pérdida” para nosotros los costeños. Tanto el colectivo de la radio y su director el profesor Arturo Valdez  envió su mensaje de solidaridad con la familia en estos momentos de dolor.
Por su lado el cantautor Carlos Mejía compartió un video de la canción Aleluya Miss Lizzie, como su manera de recordarla, enaltecer su vida artística y cultural. Esta canción la compuso hace ocho años, como su forma de rendirle un homenaje  y reconocer su trayectoria en la danza.

Reconocimientos a su labor en la danza

En 2011, sus memorias  sobre danza, música y tradiciones de Bluefields, fueron reunidas y publicadas en el libro bilingüe, “Memorias de Miss Lizzie”, con apoyo del programa revitalización cultural y desarrollo del gobierno de España, así otras instituciones del Caribe.

Su labor de más de medio siglo en la danza del Palo de Mayo y Palo encintado, y magisterio, fue reconocida con numerosos méritos culturales, educativos y humanísticos, de parte de entidades gubernamentales, asociaciones artísticas y religiosas del Caribe.

De parte de la Alcaldía Municipal de Bluefields. R.A.A.S,  recibió un certificado acreditándola como “Embajadora de nuestra cultura y tradición de Palo de Mayo”.

Nicaribbean Black People Movement, de Puerto Cabezas, la invitó a brindar una magistral conferencia en la campaña caribeña “Cultivando nuestras raíces afrocaribeñas”.

Le puede interesar: Una huésped con ritmo caribeño

Por su lado la Asociación de Artistas de la Danza la nombró su Miembro Honorario,  por su aporte a la conservación, rescate y promoción de las tradiciones culturales de la Costa Atlántica de Nicaragua.

La Red Afro-descendientes de la Costa Caribe, la reconoció como una mujer afro-descendiente de trayectoria en la “Revitalización de la Cultura en la ciudad de Bluefields”.

Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), por su valiosa contribución al rescate del Palo de Mayo, historia y autonomía.

El Colegio Moravo y Gobierno Estudiantil, por su continuo esfuerzo y apoyo y servicio a la comunidad morava.

En Managua, la Alcaldía capitalina  la honró como “Dama del Palo de Mayo” y “Huésped Distinguida de la ciudad de Managua“.

El mas reciente es este emotivo reconocimiento poético de Jacobo Acuña, a su memoria, publicado en el Facebook de Noticiero Bluefields.

Espectáculo Muere archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí