14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, personal médico,

Vacunan a personal de salud de hospitales públicos con bandera del FSLN de fondo. Tomado de El 19 Digital.

Minsa politiza vacunación contra el Covid-19 con los trabajadores de la salud

El calendario de esta fase fue inaugurado en Managua, donde habilitaron al menos 10 puestos para que los trabajadores de salud sean inoculados

La jornada de vacunación contra el Covid-19 para los trabajadores de la salud inició este lunes 3 de mayo en el país. El calendario fue inaugurado en Managua y sus municipios, donde habilitaron al menos diez puestos para que el personal sea inoculado con la primera dosis de la vacuna durante este día.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Martha Reyes, dio por iniciada esta nueva jornada en el Hospital Fernando Vélez Paiz, mientras que la asesora del Gobierno en temas de salud, Sonia Castro, se presentó en el Hospital Alemán Nicaragüense. En el acto inaugural, no faltó la bandera rojinegra en el estrado y el proselitismo político del régimen.

La ministra de Salud, Martha Reyes (izq.), y un enfermero, quien usa un pañuelo en su cuello con los colores partidarios del sandinismo, vacunando a una de las trabajadoras de salud en el Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua. Tomada de El 19 Digital

“Hoy es un día muy importante para nosotros, este 3 de mayo (…) especial un día del trabajador, que incluye al personal de salud; estamos dando continuidad al proceso de vacunación voluntaria”, declaró la ministra, quien señaló que están cumpliendo con la prioridad del “buen gobierno” sobre el proceso de vacunación.

Lea además: Personal médico nicaragüense en riesgo nuevamente: 63 contagios y tres muertes atribuibles al Covid-19 en una semana

Jornada sin mayores detalles

“Hoy vamos a estar vacunando a personal de salud, físicamente en este lugar del Hospital Fernando Vélez Paiz, pero también tenemos trabajadores de la salud que provienen de las diferentes unidades de salud, en el espacio de primera línea de atención a la población en las salas de cuidados intensivos, en las unidades donde se atienden los cuadros respiratorios de forma general, o que están de cara a la recepción de los pacientes”, explicó Reyes.

La vicepresidenta designada de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo, fue la encargada de anunciar este nueva jornada; sin embargo, en su discurso no detalló qué vacuna se aplicará, cuál es la meta población a inmunizar en este mes, y si dentro del personal de salud que está en primera línea combativa de la pandemia y será vacunado, incluye al sector privado o a los trabajadores que están en el área de cocina, lavandería o laboratorio, por ejemplo.

Pocas vacunas para el sector privado

De acuerdo con médicos, privados e independientes, el Minsa ha destinado una cantidad de dosis de vacunas para el sector privado, pero estas son pocas —es decir, no cubre en su totalidad la demanda del personal que está en primera línea—, y se desconoce si estas abarcan a clínicas privadas o médicos independientes.

Según reportes de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), los trabajadores de salud de hospitales privados sí están incluidos para esta jornada de vacunación, pero las unidades de salud no cuentan con muchas dosis ni conocen en qué momento se vacunarán.

“A los médicos que han ido (a los hospitales públicos habilitados para vacunar) les han dicho que no están en lista, se las han negado (la vacuna)”, dijo la doctora Anely Pérez Molina, secretaria de la UMN.

Vacunación en el Hospital Alemán Nicaragüense. Tomada de El 19 Digital

Por su parte, una fuente médica del hospital privado Vivian Pellas compartió que en dicha unidad de salud se levantó una la lista de aproximadamente 30 médicos y enfermeras —en la primera línea de atención—, quienes serían vacunados “en los próximos días”. Dentro de las áreas está Emergencia y sala Covid-19.

Otra fuente médica del mismo centro asistencial refirió que muchos médicos ya se han vacunado contra el Covid-19 pero porque tienen la edad para aplicar y enfermedades crónicas, que vuelven más vulnerables a los trabajadores.

En cuanto al personal del sector público de Chinandega y León, desconoce cuándo serán vacunados o el avance del proceso de la vacunación en el país. “Hoy salí de turno y ni señales de vacunación en el hospital (en Chinandega) y no nos han dicho absolutamente nada”, fue el reporte de Chinandega.

Durante este mes, además del personal de salud, también serán vacunados los trabajadores públicos de Gobernación, de aduanas y puestos fronterizos, así como las personas mayores de 55 años con enfermedades crónicas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí