14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La degradación ambiental y los efectos del cambio climático afectan a todo el país. LAPRENSA/J. Flores

La degradación ambiental y los efectos del cambio climático afectan a todo el país. LAPRENSA/J. Flores

Pronostican lluvias durante esta semana en el territorio nacional

Entre lunes y miércoles podrían ser fuertes en algunas zonas, y del jueves a sábado, moderadas. En algunos departamentos se registrarán acompañadas de tormentas eléctricas

La combinación de altas y bajas presiones atmosféricas provocará que en el territorio nacional se registren lluvias fuertes entre el lunes y el miércoles; y de ligeras a moderadas a partir del jueves hasta el sábado, según los reportes del clima brindados por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

En algunos departamentos se registrarán lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.

El director de meteorología del Ineter, Marcio Baca, dijo que a partir de este lunes se está observando que habrá un predominio de bajas presiones producto de las lluvias. “Aunque no estamos esperando lluvias en abundancia, seguramente podrán presentarse entre hoy lunes, miércoles y jueves algunas lluvias al final de la tarde y durante la noche, de débiles a ligeras, en algunos casos inclusive, podrían ser lloviznas, pero que ayudarán a que el calor que hemos estados sintiendo estos días disminuya ligeramente”, afirmó.

Le puede interesar: Casi 2,400 violaciones a la libertad de prensa perpetradas por el régimen orteguista desde abril de 2018

Por su parte, el agrometeorólogo y director del Ofena, Agustín Moreira, detalló que se mantiene un sistema de baja presión en los niveles medios de la atmósfera que está ocasionando bajas y altas temperaturas que producen la formación de nubosidades. Y añadió la existencia de un sistema convergencia intertropical que se encuentra localizado entre Costa Rica y Nicaragua.

Lluvias con tormentas eléctricas

El director de Ofena señaló que desde la noche del domingo se está registrando en el país la formación de nubosidades que provocarían lluvias a partir de horas del mediodía del lunes y parte de la noche, pero específicamente señaló que en algunos departamentos se registrarán acompañadas de tormentas eléctricas.

“Durante el transcurso de esta semana de lunes a miércoles hay posibilidades de lluvias fuertes y a partir del jueves a sábado de moderadas y ligeras. Mantenemos posibilidades de lluvias dentro del mediodía, tarde, por la noche posibilidad de lluvias con tormentas eléctricas desde Ocotal hacia San Carlos y también desde Chinandega hacia la zona de Rivas, afectando también la zona del Triángulo Minero con algunas lluvias de ligeras a moderadas y la parte del Ayote hacia Nueva Guinea, y algunas aisladamente en Bluefields”, describió Moreira.

Lea además: Agenda Ambiental Urgente | Resiliencia, adaptación y gestión territorial 

Según Moreira, se espera que en las próximas semanas de mayo, se registren alguna incidencia y establecimiento del período lluvioso de 2021.

Nacionales clima lluvias Matagalpa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí