14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo.

Qué hay detrás del deslumbrante repunte de las exportaciones de oro en bruto que supera el 40% a marzo en Nicaragua

En volumen, las exportaciones de este metal repuntan 22.5 por ciento, al enviar al exterior hasta marzo de este año 3,726 kilogramos frente a los 3,042 kilogramos en igual periodo del año pasado. 

Nicaragua cerró el primer trimestre de este año con un ingreso en exportaciones de oro en bruto de 209 millones de dólares, lo que representa un crecimiento en valor de 42.6 por ciento con relación a igual periodo del año pasado, cuando sumaron 146.5 millones de dólares. El monto ingresado hasta la fecha representa el 38 por ciento de la  meta que se  propuso en ventas el sector, que es de 750 millones de dólares.

“Tendremos un crecimiento anual de  aproximadamente el 12 por ciento”, dijo el presidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Sergio Murillo, durante el anuncio de una feria de minería metálica y  no  metálica. El año pasado el oro se convirtió en el primer rubro de exportación, pues se enviaron 12,150 kilogramos y esto generó 665 millones de dólares.

“La previsión que tenemos, tomando en cuenta  las tendencias, es cerrar en unos 750 millones de dólares,  eso gracias a las inversiones que están haciendo en el sector las compañías como Calibre y la entrada en operación de la empresa Mako Mining y el desarrollo de la minería artesanal del Plantel los Ángeles, que en conjunto estas operaciones están poniendo al sector minero  como líder en las exportaciones de Nicaragua”, precisó. El sector registrado en la cámara es responsable del 75 por ciento de las exportaciones totales del país.

En términos absolutos, un incremento de más del 40 por ciento en las exportaciones de oro en bruto en valor equivale para Nicaragua un ingreso real de 62.47 millones de dólares,  según muestran cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), que luego deberán ser confirmadas por el Banco Central de Nicaragua. (Vea infografía)

Tal es el peso del repunte del sector, que del aumento que en términos globales muestran las exportaciones totales  hasta marzo de  este año, que asciende a 101.09 millones de dólares, el 61.80 por ciento proviene del incremento que experimenta el metal precioso en valor. Hasta marzo las exportaciones tradicionales del país suman  928.5 millones de dólares.

Según cifras de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), con base a datos del Cetrex,  el precio promedio pagado por  el oro en bruto a Nicaragua se  ha incrementado en 16.4 por ciento hasta marzo de 2021, lo que indicaría que el fuerte aumento de los ingresos por este producto también estaría siendo impulsado por mejores pagas a nivel internacional.

En volumen, las exportaciones de este metal repuntan 22.5 por ciento, al enviar al exterior hasta marzo de este año 3,726 kilogramos, frente a los 3,042 kilogramos en igual periodo del año pasado.

Este fuerte aumento en la demanda de oro en bruto coincide con el segundo año de incertidumbre en la economía mundial, golpeada por la crisis sanitaria, lo que ocasiona que los inversores apuesten por el metal como forma de refugio ante las volatilidades de los mercados.

Lea además: Exportaciones generan más de 900 millones de dólares en el primer trimestre del 2021

Trazabilidad de la minería artesanal 

En la búsqueda de incrementar las exportaciones  mineras,  Caminic  está trabajando el modelo de desarrollo y ordenamiento de la minería artesanal, labor que  han  hecho desde hace 12 años atrás. “En Bonanza hemos alcanzado grandes logros y eso se puede ver en el ordenamiento que está teniendo el sector, como se han desarrollado  las cooperativas y el valor que le está generando Hemco al sector minero en Bonanza,  y por el otro lado, en La Libertad, Chontales,  a través de plantel Ángel hemos desarrollado también el mismo modelo y hemos alcanzado grandes resultados”,  declaró Murillo.

Manifestó que  durante la feria, que será entre el   21 y 22 de este mes en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, estarán trabajando en la certificación de la minería artesanal para lograr la trazabilidad del proceso y  la medición de la debida diligencia de cada uno de estos procesos.

“Seguimos trabajando y creyendo en la minería artesanal y particularmente es una preocupación para el sector  incorporar a todos los que están realizando minería artesanal y formal, dentro del modelo de ordenamiento. Estamos tratando de que las empresas mineras informales artesanales puedan tomar la certificación, que es a lo que apuesta el sector minero”, dijo el titular de Caminic.

Caminic estima que hay  12,000 mineros  artesanales dentro del modelo de ordenamiento y unos 20,000 que deberían de ser incorporados. “Realmente nos preocupa y, en este sentido, hay tres cosas que nosotros fundamentalmente decimos que son los beneficios del ordenamiento: uno es el beneficio ambiental, porque al incorporarlos en el modelo, dejan de usar el mercurio; segundo, nosotros decimos que con la formalización se garantizan capacitaciones y desarrollo para hacer adecuadamente su trabajo y eso les reduce el riesgo de accidentabilidad; y tercero es que aportan a la economía comunitaria”, sostuvo.

Agregó que estos mineros están recibiendo el dinero de las exportaciones y lo que la Cámara  desea es que cuando se formalicen se integran de manera estructurada a la economía. “Es fundamental para nosotros incorporar el modelo en cada uno de los distritos, en cada uno de los municipios mineros donde se está desarrollando la actividad”, pronunció Murillo.

Invitación de Caminic a Feria Minera el 21 y 22 de mayo de 2021 en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Finalmente, Murillo recalcó que los días de la  feria se realizarán charlas técnicas, feria de empleo, intercambio con  universidades, exposición de servicios y  bienes  para la industria, maquinaria, equipos de salud y  seguridad para trabajo, ruedas y  oportunidades de negocios  con empresas de más de 15 países.

Es importante tener la claridad que hablar de minería no es  solo hablar de oro y plata,  porque Caminic cuenta con  un sector no metálico, el cual es fundamental para el desarrollo de infraestructura productiva de viviendas, escuelas y hospitales.  “El año pasado la producción de agregados  representó  un tres por ciento  de crecimiento con respecto a 2019,  eso significa que  adoquines, cemento y  otros se convierten en edificios que están dando una solución integral al tema de resiliencia habitacional y  soluciones para desarrollar integralmente la infraestructura productiva del país”, anotó.

Puede interesarle: Dónde están los 4,000 millones de córdobas que liberó el BCN a favor de los bancos para créditos. Esta es la explicación

Covid retrasa producción de Mako Mining

En  otro orden, durante la  conferencia también  participó  el gerente de país de Mako Mining, una minería ubicada en Nueva Segovia, Óscar Leonardo Molina,  quien  declaró  que  actualmente esta empresa genera 170 trabajos directos y, de estos, al  menos 42 personas han  presentado síntomas del  coronavirus,  lo  que ha retrasado los proyectos de la  compañía minera.

“Se nos han  atrasado  los proyectos debido a  que  tenemos un protocolo   por lo  del  Covid-19  y  si  hay  un  enfermo,  se manda a cuarentena  y  las personas que  estuvieron  alrededor de él  también,  entonces dependiendo de la posición  que tenga, así   nos ha tocado  mandar 10 o 15 personas a  cuarentena”, comentó. La mano de obra en la minería es bastante calificada y  tener un reemplazo de manera  inmediata  es imposible, por lo tanto, la empresa ha tenido que esperar  varios días para echar a andar las funciones, explicó.

Los planes de esta empresa incluyen  comenzar a producir  este mayo. Anualmente  se espera generar 35,000 onzas al  año,  aunque este año  el retraso indica que estarían  extrayendo  menos  metal precioso  del  proyectado. Esa producción  equivale a 61,250 millones de  dólares,  de  los cuales se paga el  30 por ciento  de Impuesto Sobre la Renta y  los demás gastos de la  empresa, detalló. Molina señala  que en temas fiscales a  la minería no le han  aplicado  nuevos impuestos.

Puede interesarle: Por qué Nicaragua es la «cenicienta» del crecimiento económico en Centroamérica durante 30 años, mientras Panamá la «superestrella»

Economía Caminic exportaciones de Nicaragua oro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí