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¿Planea viajar al exterior? Salir de Nicaragua se ha vuelto costoso; estas son algunas de las principales tarifas

LA PRENSA realizó un monitoreo del precio de los boletos aéreos y se pudo constatar que estos se mantienen sumamente altos y que la tendencia no ha cambiado en los últimos meses, pese a que han retornado dos aerolíneas. Estas son algunas de las principales rutas.

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Si antes viajar no era tan accesible para los nicaragüenses, ahora la situación es mucho peor, no importa si el viaje es en una línea aérea comercial o en un vuelo especial o chárter. Si decide salir del país tendrá que pagar hasta tres veces  lo que hubiese gastado antes de la pandemia. Esta situación se mantiene así porque el régimen de Daniel Ortega no quiere suavizar el protocolo de bioseguridad, de manera que hasta el momento solo hay dos líneas aéreas operando, lo que implica menos competencia y altos precios.

LA PRENSA realizó un monitoreo sobre el precio de los boletos aéreos y se pudo constatar que estos se mantienen sumamente altos y que la tendencia no ha cambiado en los últimos meses, pese a que han retornado dos aerolíneas, pero las de Estados Unidos se mantienen sin regresar pese a que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino permanece abierto desde julio del año pasado.

Los destinos a EE. UU.: ¿en chárter o vuelo comercial?

En Estados Unidos, por ejemplo, el destino más concurrido por los nicaragüenses es Miami.   Actualmente un vuelo chárter a este destino cuesta en promedio 789 dólares ida y vuelta, sin incluir la prueba PCR de Covid-19, que cuesta 150 dólares en Nicaragua y 75 dólares en Estados Unidos, entre otros impuestos, pero solo de ida vale alrededor de 489 dólares.

Esto representa un aumento sustancial, si se toma en cuenta que antes de la pandemia y los problemas con las aerolíneas, los nicaragüenses requerían pagar 250 dólares en promedio para viajar a esa ciudad de Florida, según la temporada.

No obstante, cabe mencionar que pese a que aún sigue siendo excesivamente caro viajar a ese destino, hasta hace pocos meses estos boletos se habían disparado a 870 dólares ida y vuela y solo ida ascendía a 780 dólares. Además antes solo había vuelos uno o dos veces a la semana, pero ahora permanentemente hay uno, que es chárter, que es contratado por las agencias de viajes.

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Pero si decide viajar por una línea comercial, incluso le puede salir hasta más caro. Todo depende de la temporada de viaje, de cuándo busque el boleto o con cuánto tiempo de anticipación compre el mismo; con promociones puede llegar a conseguir boletos solo de ida en 534 dólares a Miami, 584 dólares a Los Ángeles, 642 dólares a San Francisco.

Si realiza una búsqueda rápida en línea, de ida y vuelta para este mes, no encuentra un boleto menor de 1,500 dólares hacia Miami.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (Anavyt), Carlos Schütze, explica que el precio de los vuelos especiales ha bajado debido a que hay mayor demanda. “Estos vuelos salen uno a la semana, todos los viernes generalmente, el año pasado había dos o tres al mes, pero como aumentó el volumen se negoció mejor y se bajó el precio al público, antes costaba 820 dólares one way (de ida), ahora está en 489 dólares y el round trip (ida y vuelta) cuesta 789 dólares”.

Y agregó: “Ese es un precio promedio estable, porque los vuelos chárter son más caros porque hay que rentar todo el avión, estos tienen una capacidad de 216 pasajeros, son aviones grandes y siempre van llenos, a veces hay espacio que no vendés pero igual lo tenés que pagar, eso es parte de los riesgos de las agencias”.

En el caso de los boletos en vuelos comerciales, explica que si no lo comprás con tiempo estos te pueden salir más caros.

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“Si en una línea aérea comercial comprás con tiempo, te puede costar 500 dólares ahorita, pero como en este tiempo estamos en temporada alta, entonces andan en 1,200 dólares promedio, cuando más cerca es la fecha de viaje, más caro es el boleto”, explica.

Antes de la pandemia…

Antes de la pandemia, un viaje desde Nicaragua a Miami costaba hasta 250 dólares ida y regreso, 410 dólares a Los Ángeles y 390 dólares a Washington, en líneas aéreas de bajo costo como Spirit, la cual no tiene fecha definida de retorno en Nicaragua, pero que ya se encuentra operando en el resto de países de Centroamérica.

Recientemente el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dio a conocer que viajar desde Managua a Miami es 3.5 veces más caro en comparación con Costa Rica, debido a la negativa del gobierno de Ortega de no revertir las medidas impuestas a las aerolíneas, a lo que se suman los altos costos de la prueba de Covid-19, lo que encarece los viajes al extranjero.

“Un pasaje de Costa Rica a Miami, (…) cuesta 277.32 dólares. Un pasaje de Managua a Miami en la misma aerolínea cuesta 1,241.33 dólares”, ejemplificó Aguerri.

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Sin competencia no pueden bajar los costos

Por su parte Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), manifestó que es necesario que aumente la competencia para que los costos de viaje disminuyan.

“Antes con Spirit salían los boletos en 250 dólares, porque pagabas a parte la maleta, esa era la línea que más movía pasajeros, entonces todos los vuelos se llenaban, casi estaba volando diario, hasta el momento Spirit no nos ha dicho cuándo retoma operaciones, entonces ahí estamos fregados porque esta línea nos ayudaba a bajar la tarifa de Avianca, Copa, United y American, incluso American daba mejores precios que Avianca, pero American nos mandó para agosto, United para octubre, el problema es que sin competencia no vamos a lograr bajar la tarifa”, dijo Torres.

Viajar a Centroamérica es costoso

Incluso viajar a Centroamérica es caro, por ejemplo un vuelo chárter a Panamá —uno de los destinos más concurridos por los nicaragüenses—, solo de ida cuesta 485 dólares y 890 dólares ida y vuelta, pero en los vuelos comerciales cuesta 418 dólares ida y vuelta, incluso puede superar los 500 dólares, cuando antes de la pandemia estos viajes se cotizaban como máximo en 320 dólares.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), manifestó que viajar fuera de Nicaragua se ha vuelto más caro porque no hay suficientes vuelos.

“La capacidad de asientos entrando o saliendo es poca y por tanto la demanda es alta, por lo que el costo de los boletos aéreos se encarece. Por otro lado, también incide en el aumento de los costos de viajar el que los pasajeros tengan que hacerse las pruebas de Covid en más de una ocasión, además que los precios de estas pruebas varían de un país a otro”, dijo Valenti.

“Con respecto a la oferta de los vuelos chárter, se debe precisamente a que la demanda para viajar fuera de Nicaragua o para venir acá es más alta que la oferta de asientos de vuelos regulares, por lo que las agencias de viaje han encontrado un nicho interesante de mercado que está ayudando a suplir de alguna manera la demanda de vuelos que existe”, añadió Valenti.

Torres explicó que los vuelos chárter siempre han existido, pero han cobrado fuerza a raíz de la pandemia del Covid-19 y la cancelación de servicios de las aerolíneas comerciales. Pero asegura que al igual que las líneas tradicionales, deben cumplir con los requisitos establecidos por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) para poder operar, además de los lineamientos que exige el Ministerio de Salud de Nicaragua.

En caso de que opte por Europa, viajar a España, por ejemplo, las tarifas pueden llegar a alcanzar los 2,800 dólares, cuando antes de la pandemia se ubicaban en menos de 1,500 dólares.

Viajar por tierra es más barato, pero no hay demanda

Y mientras el transporte aéreo es casi inaccesible, viajar por tierra se mantiene casi igual que antes de la pandemia, pero el problema sigue siendo la falta de demanda.

Torres explica que el sector transporte está sumamente preocupado porque con el rebrote de Costa Rica, la demanda puede volver a caer drásticamente.

“Las distintas asociaciones de transporte están preocupadas porque el dinamismo de la conectividad terrestre ha sido muy lenta, Carlos Alvarado nos abrió la frontera después de Semana Santa, pero con el rebrote que tiene Costa Rica hay riesgo de que la pueda cerrar de nuevo”, afirmó.

Actualmente se han movido muy pocos pasajeros por el temor al contagio, aunque las tarifas se mantienen bajas, no superan ni los 40 dólares, sin embargo están viajando con 20 pasajeros y estos buses tienen capacidad para 50 o 70 pasajeros. “Claro que ahorita hay movimiento, porque estuvimos en cero, nos llegamos a recuperar cuando salieron los trabajadores a Costa Rica. Lo que estamos viendo ahorita es que la gente se está moviendo en sus vehículos”, dijo Torres.

Sin embargo, al monitorear una página de transporte internacional la tarifa anda en 57.5 dólares, ida y regreso a Costa Rica, 100 dólares a El Salvador ida y regreso, 66.9 dólares a Honduras, 161 dólares a Guatemala, 184 dólares a Panamá.

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  1. Hace 3 años

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