14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre mayo y junio de 2020, Nicaragua vivió uno de los picos más alto de la pandemia. Los hospitales se vieron saturados por las hospitalizaciones de covid-19. LA PRENSA

Covid-19 está atacando más a la población joven nicaragüense, advierten médicos

En medio del rebrote por Covid-19 y ante el acecho de nuevas variantes en el país, los jóvenes son ahora el grupo más vulnerable y presentan nuevos síntomas

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En medio del rebrote por Covid-19 que está viviendo Nicaragua y ante el acecho de las nuevas variantes que podrían circular en el país, la población adulta joven nicaragüense es ahora el grupo más vulnerable. De acuerdo con médicos que atienden a pacientes de este tipo, los recientes casos reflejan que el SARS-CoV-2 ha cambiado un poco su sintomatología y está atacando mayoritariamente a las personas menores de 50 años.

Lo planteado por los médicos confirma que Nicaragua está dentro del escenario de alerta expuesto en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 26 de abril de 2021: Incremento de las hospitalizaciones y de las defunciones en pacientes menores de 60 años. La alerta epidemiológica reportaba que en el 2020, en la región de las Américas, el 67 por ciento de las defunciones correspondió a adultos mayores; sin embargo, actualmente “se observa una mayor tasa de hospitalización en población más joven”.

“Son varios los países de la región que están reportando un aumento de casos en población más joven, aumento que está relacionado con una mayor exposición y ausencia de vacunación en estos grupos”, dicta la alerta de la OPS, quien ejemplifica la situación con Brasil o Chile.

Lea también: Centroamérica toma medidas ante el aumento de casos por Covid-19, pero Nicaragua es la excepción

El neumólogo Jorge Miranda, quien atiende en primera línea combativa contra la pandemia en un hospital privado, confirma que en el país hay un aumento de las hospitalizaciones de la población joven y que esto puede deberse a causa multifactorial, que incluye la circulación de variantes del SARS-CoV-2 y la vacunación en mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas graves.

“La vacunación a población en riesgo —menos casos en estas personas—, la circulación de variante, la alta transmisión y por lo tanto más jóvenes susceptibles, con alguna predisposición inmune, son infectados. Los jóvenes son los que menos se cuidan”, manifiesta el neumólogo.

Nuevos síntomas

Al respecto, el especialista en Salud Pública, Alejandro Lagos, y una fuente médica en anonimato —quienes atienden a pacientes desde consultorios privados— consideran que este nuevo comportamiento de la enfermedad se debe a que en el país circula alguna variante que es más transmisible, y que se ha visto reflejada en los casos reportados en este nuevo pico de contagio que vive el país.

“Es evidente que hay un rebrote. Si en la familia hay un caso, hay dos y tres más, los únicos que se escapan son los menores de 13 años. De 15 años en adelante presentan síntomas respiratorios… (El cambio de síntomas por variante) se puede deducir con la experiencia observacional, el comportamiento clínico es diferente al inicio de 2020. Ahora usted encuentra a pacientes jóvenes con rinorrea (secreción nasal), dolor intercostal; este virus ataca principalmente los pulmones, el virus de 2020 era fiebre, atacaba otros órganos como el hígado, articulaciones, ataque al estado general. Ahora los jóvenes andan caminando, antes estaban postrados en una cama. En el 2020 la incidencia era adultos mayores, ahora la incidencia es en los jóvenes. ¿Que la virulencia es leve? Sí, pero cuando se transmite al adulto es cuando se complica la situación”, expone el doctor Lagos, quien también realiza consultas médicas a domicilio.

La fuente médica apuesta por que la situación actual de contagio se debe a una variante, pues la sintomatología “es distinta” al virus del brote inicial (2020), tal y como lo plantea el doctor Lagos, pero advierte que en ocasiones “el cuadro respiratorio inicia súbitamente y empeoran (los pacientes) rapidísimo”.

La médica enfatiza que en muchos casos el médico omite, en consulta externa, el diagnóstico del Covid-19 y cuando llegan al hospital, “ya vienen complicados”. “Si el médico no se actualiza, se va a equivocar y se va a comer el diagnóstico”, declara. Aunque reconoce que la nueva sintomatología es “inespecífica”.

Alerta con las variantes

Hasta ahora Nicaragua no cuenta con equipos con los cuales se pueda realizar tamizaje molecular con el fin de detectar las variantes del Covid-19; sin embargo, el doctor Lagos subraya que si el Ministerio de Salud (Minsa) mantuviera una vigilancia epidemiológica activa y brindara información transparente y confiable a la población, los nicaragüenses se mantendrían alerta a la situación.

“Solo la vigilancia genética a través de tecnología adecuada puede determinar la circulación de nuevas variantes preocupantes, los síntomas son poco específicos”, expresa el doctor Miranda, quien coincide con lo expuesto por los médicos.

Lea también: Nicaragua vive picos de contagio de Covid-19 que podrían agravarse en las siguientes semanas

La OPS anunció la semana pasada que Nicaragua recibirá en los próximos días material para hacer tamizaje molecular con el fin de detectar las variantes del Covid-19. El anuncio del organismo se da en momentos en que la región de las Américas y varios países del mundo sufren una nueva ola de contagios y muertes por el virus y sus nuevas variantes.

La OPS alertó, el 26 de marzo, de las tres “variantes preocupantes” detectadas en 32 países de las Américas. La variante de Reino Unido, de Sudáfrica y la brasileña presentan una mayor transmisibilidad. “Estas variantes pueden aumentar la transmisibilidad del virus, aumentar su virulencia o disminuir la eficacia de las medidas de salud pública o sociales, o de diagnósticos, vacunas y terapias, aunque queda mucho por aprender sobre ellos”, comunicó la OPS.

El organismo sanitario recordó que el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social siguen siendo las medidas básicas e importantes para evitar contagios, aun cuando circule una variante del Covid-19.

“La OPS/OMS reitera que las campañas de vacunación contra la COVID-19 no son suficientes por sí mismas para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, especialmente en población no elegible para ser vacunada e insta a los Estados Miembros a mantener las medidas de salud pública y de distanciamiento social acordes con su situación epidemiológica”, dicta por su parte el informe del 26 de abril.

Panorama mundial

En Costa Rica, la institución sanitaria advirtió a mediados de abril que la demanda de hospitalizaciones por casos del nuevo coronavirus en el país se dispararon por las diferentes variantes provenientes de Brasil y California, Estados Unidos.

Estados Unidos es uno de los países donde el Covid-19 está afectando en gran manera a los adultos jóvenes no vacunados y las autoridades alertaron sobre  hospitalizaciones graves en este grupo. “Esta pandemia ahora es realmente entre los jóvenes y es un momento muy peligroso para no estar vacunados en el país, porque se está propagando de manera bastante eficiente entre los jóvenes y las personas no vacunadas”, declaró el doctor Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, al medio de comunicación CNN en Español.

En España, las autoridades gubernamentales están acelerando la vacunación contra el Covid-19 para cubrir a las personas menores de 60 años.

Ante este panorama, el doctor Lagos hizo un llamado al régimen de Ortega a agilizar la adquisición de más dosis de vacunas para acelerar la vacunación en el país y evitar una nueva ola con mayor mortalidad. “La verdad es que la gente se sigue muriendo, eso es lo que está pasando como efectos colaterales de la mala decisión del Gobierno (…) Si el Gobierno presentara las estadísticas reales del comportamiento del virus en Nicaragua, al país lo priorizarían”, considera el salubrista.

Los números de Ortega

Aunque actualmente los reportes de médicos privados e independientes afirman que hay un nuevo brote por Covid-19, con aumento de hospitalizaciones, el régimen de Daniel Ortega se aferra a mantener en secreto y minimizar la realidad del país. Aunque en esta semana, el Minsa registró un aumento en casos de contagio, las autoridades no explicaron las razones de ese incremento, ni alertaron a la población del rebrote.

Por primera vez en semanas, el Minsa ha reconocido un aumento de casos positivos de coronavirus en Nicaragua aunque todavía la cifra está muy por debajo de los datos brindados por organismos independientes. Según el reporte de la semana del 27 de abril al 04 de mayor se registraron 91 casos positivos, 44 por ciento más que la semana anterior que registró 63 nuevos casos. Lo que el Minsa mantiene es una muerte por Covid-19 a la semana,  pese a los reportes extraoficiales.

Según las cifras oficiales en Nicaragua, al 4 de mayo, se han contabilizado desde el inicio de la pandemia 6,989 contagios de Covid-19 y 183 muertes. En contraste, el Observatorio Ciudadano reporta un acumulado, hasta el 28 de abril, de 14,170 casos sospechosos y 3,101 decesos sospechosos por esta misma causa. Solo en la semana del 22 al 28 de abril, el grupo independiente reportó 364 nuevos sospechosos de Covid-19 y 46 nuevos fallecimientos sospechosos.

Nacionales covid-19 exclusivo Nicaragua premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí