14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
doctor, vacunación,

Doctor Jorge Miranda, quien labora en un hospital privado, se vacunó contra el Covid-19 este miércoles. LA PRENSA/CORTESÍA

Minsa vacuna contra el Covid-19 a trabajadores de la salud del sector privado

Los hospitales Bautista, Monte España, Salud Integral, Militar y Vivian Pellas se sumaron a la jornada de vacunación, informaron fuentes oficiales

El personal de salud del sector privado y del Seguro Social de Nicaragua está siendo vacunado contra el Covid-19 este miércoles. Los hospitales Bautista, Monte España, Salud Integral, Militar y Vivian Pellas se sumaron a la jornada de vacunación, informaron fuentes oficiales.

“Ese personal que trabaja en primera línea y quiera ponerse voluntariamente la vacuna tiene acceso universal y el comandante Daniel Ortega lo está garantizando para todos, con iguales derechos para todos”, dijo este martes la asesora presidencial en temas de salud Sonia Castro.

El neumólogo Jorge Miranda, quien este miércoles se inoculó con el biológico Covishield, desafió la pleitesía que ha rendido el Ministerio de Salud (Minsa) al régimen de Daniel Ortega en este proceso, y en un cartel que sostuvo mientras era vacunado agradeció a la ciencia y al mecanismo Covax por el acceso a la vacuna.

“En general, el proceso es rápido, ordenado, pero bastante conglomerado, sin respetar el distanciamiento, hay filas largas. Hay lavado de manos, control de temperatura, te miden la presión arterial y te vacunan”, compartió el especialista, quien confirmó que están vacunando con el fármaco Covishield.

El personal de primera línea

Hasta este martes, Castro aclaró que los trabajadores de la salud de primera línea que están siendo vacunados en esta jornada son “el personal de laboratorio, médico, de enfermería, CPF, personal de limpieza y compañeros que atienden directamente los casos directos de mayor riesgo y personal que vigila durante 21 días a pacientes en condición leve en su casa”.

Este miércoles, la vicepresidenta designada de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo, anunció que este 6 de abril vacunarán en los hospitales Alemán Nicaragüense y Bertha Calderón.

De acuerdo con el medio oficialista El 19 Digital, en el Hospital Vélez Paiz este martes se inoculó —además de su propio personal— a los trabajadores de los centros de salud Roberto Herrera, Edgard Lang, Francisco Buitrago, Altagracia, Villa Carlos Fonseca, Masachapa y San Rafael del Sur.

En el Hospital Lenín Fonseca se vacunó —además de su propio personal— a los centros de salud Sócrates Flores, Morazán, Hospital Militar y personal de salud de primera línea de los municipios de Mateare y Ciudad Sandino.

Mientras que en el Hospital Alemán Nicaragüense —además de su propio personal— se recibió al personal de la Dirección General de Aduanas, Dirección de Migración y Extranjería, IPSA, Policía Nacional y Ministerio de Gobernación.

“Es para nosotros un gozo, una satisfacción, saber que nuestros trabajadores de la salud, que han dado tanto para proteger la vida de los nicaragüenses, estén siendo vacunados. Esto nos transmite mucha esperanza al resto que no nos hemos vacunado, porque va a llegar en su momento la vacuna para todos. El comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo están haciendo todas las gestiones para poder conseguir las vacunas, pero hay que recordar que también depende de la producción de vacunas de las fábricas”, dijo Castro este martes.

Lea además: OPS confirma el aumento de contagios por Covid-19 en Nicaragua: «Hacemos énfasis en que se detecten los casos»

Después de dos meses de iniciar la vacunación anticovid en el país, se prioriza al personal de salud así como a los trabajadores públicos de instituciones como Migración, Gobernación o Policías. Esta es la tercera etapa de este proceso, que comenzó el lunes 3 de mayo.

A partir del 7 de mayo, la vacunación se dirigirá a la población mayor de 55 años y con enfermedades crónicas, a los trabajadores de la salud de primera línea de los departamentos y al personal de primera línea de los puestos fronterizos, comenzando en Peñas Blancas y San Juan del Sur, reportó Murillo.

Nacionales Nicaragua personal de salud vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí